top of page

Residencia: Carol Borja [México]. 01/02/2014


Descripción del proyecto:‘Advocating Visibility for the Mentally ill Minority in Mexico: An adaptation of Sarah Kane’s 4.48 Psychosis to a Mexican context’. Esta tesis trata el problema de los enfermos mentales en México y los representa a través de la adaptación de la obra "4.48 PSYCHOSIS" de Sarah Kane; esta dramaturga británica de una manera muy sutil, casi imperceptible, logra dar valor a la problemática de los enfermos mentales ocurrida en la década de los 90 en Reino Unido, en especial a la inequidad entre el rol del doctor y el del paciente. Es importante resaltar que el personaje del enfermo mental no tiene voz, es un individuo que aparentemente no puede emanciparse. En mi adaptación para México intervienen tres personajes importantes: Los Doctores, Los Sacerdotes y Los Curanderos. La estigmatización es otro de los problemas a los cuales se enfrentan, dada la escasa educación mental en México; en la obra, primero son vistos como poseídos, atendidos por Curanderos y Sacerdotes que les satanizan y se aprovechan de su situación tanto mental como económica, como es en el primer caso. Estos prejuicios creados por terceros producen un abanico de imágenes negativas acerca del enfermo mental como psicópata y llegan a los medios a través de películas, como lo señaló Otto Wahl en MEDIA MADNESS (1995). Lo que busca esta adaptación es limpiar esas imágenes y crear una nueva concepción del enfermo mental, más humana, en la que se demuestre que el enfermo es capaz de involucrarse en la sociedad. Un estudio realizado por Corrigan (2005) demuestra que es posible cambiar la idea del enfermo mental cuando una persona interactúa con éste. Este es el objetivo de la obra: la humanización por medio del personaje minoritario, un indígena transgender de Female To Men (FTM)*. *A dark skinned man in his thirties. He will be barefoot. There is a fictional amputation that is reflected when he is violated and then ‘he’ becomes a ‘woman’. As of that moment, he has braided hair, which represents a ‘Maria’. This corresponds to the constant discrimination against women in Latin America and the ideological ‘manhood’ that she looses in her state as a woman in society in which she can be humiliated because of being an organic source of life.

 

Rita Carolina Hernández Borja (Carol Borja):

 

educación MASTER IN INTERNATIONAL PERFORMANCE RESEARCH (MAIPR). University of Warwick Coventry, Inglaterra; Universiteit van Amsterdam, Amsterdam, Países Bajos. (2008-2011) ACADEMIA HÚNGARA DE BELLAS ARTES -DEPARTAMENTO DE INTERMEDIA Y PINTURA -“El ambiente interdisciplinario: problemas y soluciones” con Allan Siegel y Andrász Halász como tutores. (2005-2007) UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA,A.C. Licenciatura en Diseño Gráfico (1997-2001)

proyectos de investigación “EL DISEÑO GRÁFICO APLICADO AL PERFORMANCE ¿QUIÉNES SOMOS?, MISMO QUE SERVIRÁ COMO MEDIO DE INTROSPECCIÓN PERSONAL PARA MOTIVAR UNA ACTITUD REFLEXIVA HACIA LA SOCIEDAD”

(2000-2002)

ADVOCATING VISIBILITY FOR THE MENTALLY ILL MINORITY IN MEXICO: AN ADAPTATION OF SARAH KANE’S 4.48 PSYCHOSIS TO A MEXICAN CONTEXT’. Supervisada por Milija Gluhovic y Hanna Suutela.(2011) Descrita por el Dr. Milija Gluhovic como:‘Una[adaptación]poderosa’

becas obtenidas

BECA DE AYUDA FINANCIERA, POR EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DE WARWICK (INGLATERRA) Y UNIVERSIDAD DE AMSTERDAM (HOLANDA) PARA HACER UNA MAESTRÍA EN PERFORMANCE (2008/2011) BECARIA POR EL GOBIERNO DE HUNGRÍA POR MEDIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

(2005-2007)

S.E.D.E.S.O.L., BECA GUBERNAMENTAL POR EL TRABAJO DE DISEÑO REALIZADO A LA ONG

M.U.S.S.A.C. -MICHOACANOS UNIDOS POR LA SALUD Y CONTRA EL SIDA A.C. -(2000) SOUND-IN. – PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EN ÁMBITO SONORO DURANTE EL 2013-2014-(2013)

labor altruista

CASA DE JESUS PARA LA NIÑA A.C. (1997-2001)

M.U.S.S.A.C. – MICHOCANOS UNIDOS POR LA SALUD Y CONTRA EL SIDA A.C. -(2000-2001) “FACTO” -GRUPO DE DIVERSIDAD SEXUAL EN MICHOACÁN-(2008)

exposiciones relevantes

BYOB (Bring your own beamer. I want to believe”. Participante con video inédito “Leyendo mi imagen” en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. (Septiembre 2012)

DeOrigenBelico:La Revuelta”. Participante con las piezas sonoras: “Insomnia” o “For a Beloved one” y “Berlin Silences” Exposición Curada por: Miyö Van Stenis (Septiembre 03 2011) “Culturia’s Winter Show” Expositora de una pieza sonora acerca del silencio en espacios públicos: “Berlin Silences” Pieza Supervisada por: Mario Asef (Diciembre 2010) “MASAJEAME”,Mexico Acción contra publicidad machista de promoción de estereotipos caucásicos de Telcel; Rediseño de esta Publicidad a un tipo pro-genero y de apoyo a grupos vulnerables. [Diciembre 2008]. “FOTOSEPTIEMBRE” Proyecto de Exposición fotográfico, en el Museo de Arte Contemporáneo: “Alfredo Zalce” en Morelia, Mich. Creación y diseño concepto e imagen de: “TickET” para la presentación de los proyectos: “Occasional Freedom” -carol borjay “La Lata” -Ricardo Tamés-dos visiones en el medio de transporte a presentarse del 14 septiembre al 21 octubre, 2007.

Jetes / MOTOR PARA SER” (Nombre para México), “DesOB:: MOTOR DE SER” (Nombre para Hungría), Plaza Loreto [13-30 septiembre], Plaza Cuicuilco [1-31 octubre] en la cd. de México. Academia Húngara de Bellas Artes en Budapest –MKE-[27-6 octubre]. (2007)

POSZT, VII. “PÉCSI ORSZÁGOS SZÍNHAZI TALALKOZÓ” (SÉPTIMO FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE PÉCS) PÉCS, HUNGRÍA.

Presentación del performance “Puttó”, una sátira de las votaciones parlamentarias con objeto de “la despenalización del aborto en el D.F.” FIKTÍV AKADÉMIA/FICTIONAL ACADEMY, BUDAPEST HUNGRÍA. Presentaciónes organizadas por el Mto. Mischa Kuball (Karlsruhe, Alemania) dentro de espacios publicos. (2006) “FESTIVAL DE TULCA”, GALWAY IRLANDA. Dirigente y creadora del grupo y concepto para la exposición “Occasional Freedom”. (2006) INTERNATIONAL SHORT FILM FESTIVAL PEOPLE´S AWARD, ECUADOR Proyección del video-performance “¿quiénes somos?” (2005)

¿quiénes somos?, PROYECTO INTERDISCIPLINARIO, INSTALACIÓN Y PERFORMANCE -MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: ALFREDO ZALCE -MORELIA, MICH. (2001)

idiomas ESPAÑOL, idioma nativo / INGLÉS, TOEFL y IELTS / FRANCÉS DELF 1er degrée / HÚNGARO básico RITA CAROLINA HERNÁNDEZ BORJA / ©borja e.mail: borja.carol@gmail.com, contact@carolborja.com

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page