top of page

Residencia: Carlos Alberto Vázquez (Puerto Rico)

Del 30 de mayo del 2014 al 14 de mayo del 2014


Lugar:



Descripción:


El 15 y 16 de mayo estaré ofreciendo un taller-seminario para el programa “Prácticas de Vuelo 2014”.

Del 19 al 29 e mayo estaré trabajando en los estudio de este centro,  en la etapa fina de mi obra titulada  La sangre de la Madre Tierra.

La obra es para 2 sopranos, flautista (que utilizará los 4 tipos de este instrumento), percusión y pistas electrónicas. Esta pieza la compongo en especial para el grupo Fonema, para ser estrenada en la edición del 2014 de Visiones Sonoras. La misma trata sobre la lucha que llevan a cabo la etnia Uwa en el noreste de Colombia para preservar su territorio y proteger a la Tierra de la explotación del petróleo y minerales.

Carlos Alberto Vázquez

Con obras de gran impacto y resonacia como Requiem Domesticus, Concierto Festivo, Caribbean Echoes, Concierto para Violonchelo y ahora con su ópera La Mina de Oro, Carlos Alberto Vázquez se ha colocado como uno de los compositores contemporáneos de más prestigio. Vázquez realizó estudios de composición en las Universidades de Puerto Rico, Pittsburgh – en donde se recibió de Maestría en composición - y Nueva York, y más tarde obtuvo el doctorado en la Sorbona, presentando una tesis sobre la canción de arte contemporánea en Puerto Rico. Tomó cursos de informática musical en la Universidad de Stanford auspiciado por la Fundación Rockefeller. Ha estudiado composición con los maestros Rafael Aponte-Ledée, Frank MacCarty y Bruce Saylor.

 

Es Catedrático en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde también se desempeñó, desde 1978 hasta el 2007, como Director del Laboratorio de Música Electrónica. Desde 1972, sus obras se han estrenado e interpretado tanto en Puerto Rico como en diferentes países de América y Europa. Como compositor, maestro y conferenciante, ha sido invitado a una gran diversidad de festivales, cursos y eventos de carácter internacional. Fue Artista invitado del Kean College de Nueva Jersey, en marzo de 1993, e invitado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea para componer una obra en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (1999), con el co-auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Universidad de Puerto Rico. Ha recibido comisiones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Consejo Interamericano de Música (OEA), el Coro de la Universidad de Puerto Rico y el Festival Casals, entre otros. Su música ha sido grabada en los sellos Leonardo Músic Journal, Albany Records, Foro de Compositores del Caribe, CaribNet, Computer Music Journal, Parma Recording y MSR Classic.

 

Fue miembro fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de Compositores, Originador y Director Ejecutivo de la Organización Foro de Compositores del Caribe, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, Director Musical del I, III y V Foro de Compositores de Caribe, Director Musical de la Iera, 2da y 3era Muestra Internacional de Música Electroacústica, productor, libretista de las serie radial Pentagramas Puertorriqueños y Pentagramas Latinoamericanos. Ha dictado variadas conferencias sobre sus obras, música puertorriqueña y música electrónica. Ha sido parte del ofrecimiento del Taller Gerhart Munch del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, México y del curso de composisción musical con la tecnología actual del CDCM, de Madrid, e invitado como compositor y profesor al Seminario de Composición de la Universidad de Costa Rica. Fue jurado del Concurso de Música Electroacústica de la SGAE 2004 y del Concurso de Composición de Casa de las Américas(2004 y 2013). Para componer su Requiem Domesticus fue invitado a una residencia artística en Bogliasco, Italia y para La Mina de Oro a la Fundación Valparaíso de España.

 

En la actualidad, Vázquez se mantiene muy ocupado atendiendo peticiones de obras por parte de destacados intépretes y agrupaciones de índole internacional.. El 6 de octubre del 2012 se estrenó con gran éxito su obra Caribbean Echoes, cuatro canciones en inglés, español, francés y creole para bajo y orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dirigida por Maximiano Valdés con el bajo ruso Denis Sedov como solista.

 

Sobre su Concierto Festivo para guitarra y orquesta y grabado por Víctor Pellegrini y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dice la crítica:

 

 

“Encontramos la obra sencillamente fascinante…Por lo pronto, entendemos que es una excelente pieza para enriquecer el acervo guitarrístico latinoamericano”.

EL NUEVO DIA

 

“Brillante estreno de Concierto Festivo… La anulación de las leyes del cosmos armónico y la introducción de la cacofonía y la polirritmia como principios estructurales otorgan gran energía y vitalidad a la obra”.

EL VOCERO

 

Acerca de la música del Maestro Vázquez, la compositora mexicana Gabriela Ortiz expresa lo siguiente:

 

“Su música la encuentro llena de vitalidad y frescura que, combinada a una agudeza conceptual, nos hace reflexionar sobre el desarrollo del arte latinoamericano actual. La solidez de su obra, la combinación tan poco usual de ciertos instrumentos, así como el empleo de fuentes sonoras diversas, lo colocan en una postura estética única que, sin perder su esencia latinoamericana, se adhiere con naturalidad a las corrientes actuales internacionales”.

Commentaires


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page