top of page

Residencia: Camilla Hoitenga y Taavi Kerikmäe (EUA+Alemania)

Del 05 de febrero del 2016 al 18 de enero del 2016


Lugar:



 

Fecha: 18 de enero al 5 de febrero de 2016

 

Durante nuestra residencia pretendemos desarrollar y explorar la música de interacción entre el sintetizador analógico de Taavi y las diversas flautas de Camilla, utilizando como punto de partida la música del compositor Michael Manion (EE.UU., 1.952-2012), el cual escribió para estos instrumentos.

Así vez, se desea utilizar nuestro tiempo en el estudio no sólo para aprender dicha pieza, sino también para desarrollar herramientas que puedan generar material interesante para componer otra serie de obras para esta rara combinación.

En particular, se pretende inspirar a compositores mexicanos para ayudar a explorar la increíble variedad de posibilidades tímbricas y texturales de la combinación de las diversas flautas con este sintetizador con vida - un instrumento análogo que ofrece un sonido "táctil", algo refrescante en medio de la era digital. Además, se desea colaborar con compositores mexicanos para desarrollar composiciones y proyectos para nuestro dúo.

Para aumentar la familiaridad con este instrumento analógico raro, planeamos tanto improvisar música de nosotros mismos, así como introducir directrices y anotaciones que serán de utilidad a otros compositores e intérpretes.

 

Camilla Hoitenga (EUA) nos trae su repertorio ecléctico y actuaciones carismáticas donde quiera que va. Desde Berlín a Nueva York o el Kremlin en Moscú o la Ciudad Prohibida en Beijing. Ya sea acompañado por orquestas como la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Londres, o interpretando sola en el escenario, Camilla cautiva a su público por sus intensas actuaciones, aclamadas por la prensa como "brillante", "atractiva” y "idealmente transparente y precisa".

Sus grabaciones, en particular aquellas con Kaija Saariaho, han ganado premios en Francia, Gran Bretaña y en América del Norte. Inspirada por la música tradicional japonesa, Camilla ha sido una invitada frecuente en Japón y ha estrenado numerosas obras escritas para ella por compositores japoneses como Takehito Shimazu, Miyuki Ito y más recientemente Yasuyori Inamori.

Taavi Kerikmäe (Estonia) ha compuesto música para varios espectáculos de danza moderna, por ejemplo, " Hamlet " y " El Principito " para el Ballet Nacional de Estonia (coreografía por  O.Titova  o "No puedo obtener ninguna / Satisfacción” por M.Kangro).

 

En 2015 recibió el Premio de la Fundación Cultural de Estonia como “Interprete polifacética  e Intérprete innovadora". Otros premios incluyen "Artista Electrónico del Año 2008 " por parte de la Asociación de Estonia de Productores del Fonograma, por su trabajo  - CD "La muerte tiene un significado para nosotros " con Broken Orchestra Tiempo-. Obtuvo también el premio " Papel determinante en la música contemporánea de Estonia " con el ensamble U en el año 2009 por parte de la Fundación Cultural de Estonia.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page