top of page

Residencia: Alejandro Cardona (Costa Rica)

24 de septiembre del 2012



La residencia contemplaría el proceso final de composición de una obra para guitarra eléctrica y electrónica, Oché II, su estreno en el festival Visiones Sonoras 2012 y la realización de una grabación de la misma. Esta obra se compone de un tejido sonoro entre guitarra y pista electroacústica construido a partir de mi biografía personal como guitarrista. La parte electroacústica será construida íntegramente por sampleos procesados de guitarras e instrumentos de cuerda pulsada, incluyendo fragmentos muy cortos de diversos ejecutantes admirados por mí (Baden Powell, Jimi Hendrix, “bluseros” varios, músicos jarochos e istmeños, entre otros) y material generado por mi propia guitarra.

Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, Leon Kirchner, Ivan Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se graduó en la Universidad de Harvard. Tiene una Maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora de la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda. Radicó muchos años en México donde desarrolló investigaciones sobre música popular mesoamericana y caribeña. Ha participado activamente en foros y festivales a nivel internacional. Su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Sus obras son publicadas por la Editorial Nuestra Cultura (Costa Rica) y Gerb. Stark Musikverlag Leipzig GbR. Grabaciones de su música han salido bajo los sellos Quindecim, Urtext, Global, Ludiqrecords, La Calaca Producciones y White Pine. Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT), del cual fue fundador y coordinador durante 8 años, y en la Escuela de Música.También ha sido investigador del Centro Nacional de Investigación, Información y Difusión Musical “Carlos Chávez” del Centro Nacional de las Artes en México, y conferencista en universidades de EE.UU. y Latinoamérica.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page