top of page

Residencia: Abel Romero / Gonzalo Macías [México]

Del 09 de marzo del 2015 al 13 de marzo del 2015



Durante dicha residencia se estudiarán y se discutirán diversas estrategias para entender, abordar y posteriormente ejecutar con éxito diversas obras para violín y acompañamiento de electrónica.

El programa culmina con el estreno mundial de una obra del compositor Gonzalo Macías escrita especialmente para esta residencia.


Abel Romero, violinista. Músico y educador mexicano quien se ha consolidado como uno de los violinistas mas activos en la actualidad.  Integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, miembro de Ónix Ensamble y profesor de violín en el Colegio Cedros.

Como integrante de Ónix Ensamble lleva a cabo grabaciones y estrenos  de innumerables obras de los mas importantes compositores de nuestro tiempo.Sus presentaciones a nivel internacional incluyen las ciudades de Nueva York, Chicago, Iowa, Austin, Montreal, Londres, París y Caracas.

En México participa constantemente  en los festivales mas importantes del país: El Internacional Cervantino, Festival de México en el Centro Histórico, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música de Morelia.

Egresado de la Universidad de Maryland, institución educativa que le ofreció una beca para realizar allí sus estudios de licenciatura que culminó con las mas altas distinciones.

 

GONZALO MACÍAS ANDERE Sus maestros han sido Isaías Noriega de la Vega, Jorge Suárez, Federico Ibarra, Mario Lavista, Sergio Ortega, Betsy Jolas, Gérard Grisey, Emmanuel Nunes y Michel Zbar. Su música se ha interpretado en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Rusia.

Varias partituras han sido publicadas en Ediciones Mexicanas de Música.Desde 2001 a la fecha ha realizado música y diseño sonoro para varias obras de teatro entre las que destacan El Censor, Galería de Moribundos, Demonios, Blod, Oscura Raíz (dirección Jorge Arturo Vargas), Belice, Clipperton, Casanova o la humillación (dirección David Olguín), Latitudes Cruzadas (dirección Francine Alepin) y Noche de Epifanía (dirigida por Ludwig Margules).

Actualmente compone una ópera de cámara, con texto del escritor mexicano Javier Malpica.




Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page