top of page

Proyecto: ¿y tú que escuchas? Los sonidos de mi entorno.

Del 26 de septiembre del 2014 al 13 de junio del 2014


Lugar:



- Fechas: 13 de junio, 22 de agosto y 26 de septiembre

- Horarios: 16:00 a 17:30 Hrs.

 

El viernes 26 de septiembre tendremos la tercera visita de Mese I.A.P en el CMMAS, como parte del proyecto ¿Y tú, qué escuchas? Los sonidos de mi entorno. Para esta fecha nos visitarán 52 jóvenes estudiantes de secundaria que, al igual que sus compañeros, disfrutaran de la pieza Selva sintética en el estudio y de un concierto didáctico de percusiones, a estas actividades le sumaremos la proyección de varios cortos animados y una charla sobre la animación en colaboración con ANIMASIVO que por esta ocasión se suma a este proyecto.

 

Info de la presentación de ANIMASIVO que se llevará a cabo ese mismo día aquí.

 

 

 

 

El proyecto ¿Y tú, qué escuchas? Los sonidos de mi entorno, continúa con la segunda visita de los niños de MESE I.A.P al CMMAS se realizó el viernes 22 de agosto, en esta ocasión nos acompañaron 36 niños de entre 9 y 12 años. Para este día tan especial se planeo un programa en cuatro tiempos; en el primero se les dio la bienvenida y breve explicación sobre lo qué es y hace el CMMAS por nuestro director, Dr. Rodrigo Sigal. Observaron el teaser del Festival Visiones Sonoras e intentaron hacer una ballena con origami; posteriormente se les mostró como la nueva tecnología puede ser una herramienta de expresión y creación,  a través de obras que utilizan esta herramienta para explorar y multiplicar las posibilidades de los sonidos y la imagen, dinámica diseñada por Jessica Rodríguez. En un tercer momento, tuvimos oportunidad de escuchar la pieza Selva Sintética de Jorge Alba en uno de los estudios, pieza que invita a adentrarnos en un mundo con agua, insectos, animales a través de nuestro oído. Por último, Joao González ofreció un concierto de percusiones; el steelpan fue el protagonista de esta actividad, los niños conocieron su origen, sus notas y claro, se acercaron para tocar algunas de ellas. Una visita llena de experiencias sensoriales, visuales y de conocimientos nuevos que sin lugar a duda enriqueció su desarrollo.

 

   

 

   

 

 

 

Con la visita del pasado viernes 13 de junio comenzó el proyecto: ¿y tú que escuchas?, los sonidos de mi entorno, con la invitación y apoyo que el CMMAS ofreció a MESE I.A.P (www.mese.org.mx) para que en esta primera visita (de tres programadas), asistieran sesenta y ocho niños de seis a once años de edad que forman parte de los becarios de esa institución.

En el CMMAS los niños conocieron un estudio de grabación, la función de las consolas -incluso experimentaron el ajuste de una a través de un ipad-, escucharon los sonidos que genera un Eigenharp, produjeron sonidos de una batería tocando un teclado, visitaron una sala de conciertos e intercambiaron sus dudas respecto al uso de la tecnología y la música.

 

   

 

   

 

 

El CMMAS en colaboración con MESE Vasco de Quiroga I.A.P realizan este proyecto que busca acercar a niños y adolescentes en situación extraordinaria a la música electroacústica, sus procesos y resultados.

 

El Patronato Mese Vasco de Quiroga I.A.P. es una Institución de Asistencia Privada formada por ciudadanos cuyo objetivo es evitar que los niños y niñas de Morelia trabajen en las calles.

 

El Patronato Mese Vasco de Quiroga I.A.P. se integró de manera formal el 2 de junio de 1995, como una organización de la sociedad civil, consciente de la necesidad de atender a aquellos menores que abandonaban la escuela para trabajar en las calles de la ciudad de Morelia, Michoacán. En 1996, a solicitud de UNICEF, se realizó en Michoacán un censo para conocer el número de menores que trabajaban en la calle y las razones que los orillaban a ello. El resultado arrojó 1297 niños de y en la calle, de los cuales 369 vivían en Morelia. Se entiende por niño en la calle, aquel menor que no ha roto su vínculo familiar y trabaja en la calle para aportar un ingreso económico a su familia. El niño de la calle es aquel que ya rompió los vínculos familiares y vive en la calle, sosteniéndose a sí mismo. Para conocer mejor esta compleja problemática y poder implementar programas para su solución el Patronato Mese Vasco de Quiroga organizó tres foros estatales, convocando a diversas instituciones públicas y privadas, en los que se trataron los temas de la drogadicción, la prostitución y los derechos de los niños..

 



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page