Lugar: Auditorio del CMMAS
Hora:
19h00: Plática con el cineasta Jurgen Ureña y con el compositor Otto Castro.
20h00: Proyección de a película.
Entrada libre.
Muñecas rusas surgió como un juego cinéfilo muy consciente de la importancia de buscar y de reconocer las raíces de aquellos motivos temáticos que intentábamos filmar; como una revisión no exenta de nostalgia que poco a poco se fue convirtiendo en un largometraje con fuertes resonancias de una filmografía en la que los motivos del doble, la sombra y el proceso creativo tenían una particular relevancia.
Algunas de esas referencias se fueron encontrando en el camino, algunas veces durante el propio rodaje. Era necesario asumir el reto de citar el cine admirado, de ir a la raíz de los propios proceso creativos, incluso si eso conducía el proyecto hasta el borde de la repetición excesiva o de la parodia. También era necesario organizar un poco la gran cantidad de fidelidades cinéfilas y posibilidades narrativas que teníamos entre manos.
Fue así como nos sumergimos en un proceso en permanente estado de ebullición; un proceso generoso en ideas y preguntas sobre las relaciones entre nuestras condiciones de producción y las posibilidades de abordarlas de manera coherente. Fue así como descubrí que me atraía la deriva del pensamiento mucho más que la necesidad de encontrar un sentido argumental: me interesaba explorar en el lenguaje audiovisual, en sus trayectorias, en sus pliegues y sobreimpresiones.
Jurgen Ureña. Es cineasta costarricense con una Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. En octubre de 2010 el Espacio de Artes Kino Palais de Buenos Aires proyectó una breve retrospectiva con algunos de esos cortometrajes.
Ha impartido talleres sobre teoría y práctica del audiovisual en diversos países y ha participado como conferencista en eventos internacionales como la I Bienal de la Américas (Denver; Julio 2010) o el Encuentro de críticos e investigadores Face Contact de PhotoEspaña (Montevideo; Octubre de 2010).
Actualmente escribe artículos sobre cine en diversas revistas y suplementos culturales, imparte lecciones en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y trabaja en el la posproducción de su segundo largometraje, titulado Días rotos. Su primer largometraje, Muñecas rusas, recibió el premio al mejor director en el Festival Ícaro de cine centroamericano, en noviembre de 2014.
Otto Castro. Premio Nacional de Composición 2012: “Aquileo J. Echeverría”, por su obra: “Cantos de La Llorona” para conjunto de música antigua y electrónica. Gana el premio ACAM por la asociación de compositores y autores musicales de Costa Rica (2010 y 2009).
Fundador de la Red de Arte Sonoro Costarricense: Oscilador (www.oscilador.org). Profesor, coordinador e investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Dirige desde hace diez años el ciclo de música de cámara bajo el nombre de: “De música y músicos”, espacio del Centro Cultural de España.
Curso la maestría académica en Artes de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en composición musical por la Universidad de Costa Rica y actualmente, finaliza su maestría en tecnología musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) teniendo como tutor principal a Rodrigo Sigal Sefchovich.
Comments