Lugar:
ALEJANDRO ESCUER "FLYING. MÚSICA PARA FLAUTA Y ELECTRÓNICA".
Miercoles 05 de diciembre,20:00 Hrs,Sala Julián Carrillo, Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, esquina con Xola, Benito Juárez.
Entrada Libre.
Transmisión en vivo por Radio UNAM 96.1 FM
Entrevista con el intérprete Alejandro Escuer, y con los compositores Felipe Pérez, y Gabriela Ortiz, hablando de varios temas relacionados con esta producción fonográfica, y alternando la charla con la reproducción de algunas de las piezas plasmadas en este cd.
Jueves 06 de diciembre,19:00 Hrs,Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, esquina con Salvador Novo, col Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada Libre.Flying es un disco para escuchar al vuelo. Ocho obras ágiles, lúdicas, rotundas y veloces donde Alejandro Escuer despliega su virtuosismo. Un batir de flautas y sus alas de metal: cientos de mariposas emigrando, replicando los sonidos del vuelco, las voces secretas y sus códigos, el laberinto sonoro del viento. Una cascada de pájaros sobre un jardín vertical; multitud de rumores y soledades atrapados en las redes invisibles que la sociedad, como ilusionista, ha tejido en el espacio.
Obras de origen y propósitos diversos que muestran el caos sonoro de la existencia, la ansiedad de transmitir a voz en cuello nuestros murmullos, el peso de una parvada sobre nuestras cabezas. Pero también en ellas escuchamos la libertad de un par de alas sobre el aire, la ligereza y el ímpetu del vuelo: delicados sonidos que descienden en el oído como pasos precisos en una escalera angosta donde uno, poco a poco, va abandonando el ruido saturado de los días y así, ligero y despejado, sobre el lomo de la flauta de Alejandro, puede echarse a volar.
Alejandro Escuer
Alejandro Escuer es un flautista solista y artista multidisciplinario mexicano, que ha desarrollado sus propias fundaciones artísticas y visuales en interpretación musical y composición electroacústica, y que a menudo ha relacionado con su fotografía artística y técnicas de improvisación musicales, que a su vez han tenido un impacto en sus conciertos y grabaciones; las cuales le han dado reseñas favorables por el director artístico de la revista Time, así como por New Music Connoisseur, Classical Music Review, American Record Guide, y personalidades como Karlheinz Stockhausen, y Robert Dick entre otros.
Posee facilidad para tocar e improvisar con orquesta, así como para hacer composición electroacústica para su instrumento así como para piano, guitarra, electrónica, percusión, multimedia o una amplia variedad de ensambles mixtos. Alejandro Escuer es un intérprete fuertemente relacionado e influido por las perspectivas que son usualmente asociadas a las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías bajo el contexto de la diversidad multicultural y la conciencia social. Asimismo, es un artista innovador que a menudo incorpora a su música e instalaciones, medios sonoros y materiales inéditos, como flautas de tubería para agua de 2.5 y 4.5 metros de longitud.
Por tanto, ha cautivado audiencias con su compromiso y deleite al combinar su música electroacústica con la interpretación e improvisación en vivo, las cuales a menudo incorporan manipulación en tiempo real de audio y video, que a su vez están vinculados a temas culturales, ecológicos, y sociales de relevancia histórica, por ejemplo, véase www.luminico.org
Como solista, ha alcanzado una elevada reputación, constantemente buscando ampliar las posibilidades acústicas, interpretativas y estéticas de la flauta, así como de otros instrumentos en relación con los sonidos de piedras, agua, arena, viento, y numerosos objetos selectos entre los que se incluyen la voz humana. Estas ambiciosas metas han sido adicionalmente optimizadas a través de sus propias exploraciones y descubrimientos de nuevas y expresivas técnicas instrumentales en su instrumento; tales como el uso de desarrollos en manipulaciones electroacústicas combinadas con la respiración circular, la microtonalidad, trinos triples, y otras técnicas mixtas, así como con su propia manera de improvisar en una flauta contrabajo y en una subcontrabajo de fabricación especial.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos incluyéndose entre ellos: el Reconocimiento nacional a intérpretes con trayectoria (2010-2013) otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA; la beca Fulbright García Robles para una estancia posdoctoral; el Rockefeller Foundation Award; el premio nacional México en escena en varias ocasiones, así como muchos otros.
Además, Alejandro Escuer es un académico activo de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dicha posición se ha desempeñado impartiendo clases magistrales y conciertos-conferencia en todo el continente americano, incluyéndose entre estas: en la Universidad de Columbia, la Universidad de Indiana, la Universidad de California, etc.
Alejandro Escuer ha sido una fuerza impulsora para la consolidación de un nuevo movimiento musical en México. Fundó el Ónix ensamble (wwonixensamble.com), en 1993, y desde entonces, el grupo ha sido un elemento clave en la escena musical mexicana. Él se ha desempeñado como director artístico del grupo y productor de más de 200 conciertos durante los últimos 15 años, entre los cuales hubo más de 100 estrenos mexicanos dedicados a él. Se le ha invitado a participar como flautista y artista en muchos sitios como: Japón, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, etc.,), China, Canadá, Austria, Polonia, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, entre muchos otros.
Alejandro Escuer detenta títulos del Conservatorio Nacional de Música (B.A.), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (B.A. sociología de la música). Obtuvo su grado de solista del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam en 1991 (M.A./Uitvoerend Musicus), y logró un doctorado en 1995 de la Universidad de Nueva York (Ph.D. Doctor of Philosophy in Music). Como solista, ha grabado cuatro álbumes: Jade Nocturno (1998), Aqua (2000), Aire Desnudo (2007) (www.quindecim.com.mx), y Folklore Imaginario (2010) (www.cero-records.com), así como otros álbumes como director artístico de Ónix Ensamble: El Tiempo (1997), Planos (1998) grupo Actus; Cinco (2001), y Laberintos (2006) publicados por Urtext Digital Classics.
Comments