top of page

Ponencia Tania Rubio (México) y Ricardo de Armas (Argentina)

04 de marzo del 2019

Lugar: ENES


Ponencia Práctica Decolonial, Escucha Geocultural

Tania Rubio

 

Ponencia sobre los distintos procesos para el desarrollo de 6 proyectos realizados desde 2017 a la fecha, a partir de la integración de arte, ciencia, tecnologías, naturaleza y comunidad. “Biotopos”, “Occisiones Rituales”, “Cuando el Agua Corre, Escúchala Caer”, “Orquesta Infantil de Instrumentos Autóctonos de América”, “Axolotl”, “Biomáquinas, Animales del Viento”.

Cada proyecto se ha realizado gracias al apoyo de distintas instituciones:FONCA, Conacyt, UNTREF, UNESCO, Secretaria de Cultura y Turismo de Morelos, CCDC, UAEM, Laboratorio de Ornitología-UAEM.

 

Ponencia “Sonido y significación”. La semanticidad como paradigma.

Ricardo De ARMAS

 


TANIA RUBIO

Compositora y artista transdisciplinar nacida en México D.F. en 1987. Actualmente es becaria del programa Arte, Ciencia y Tecnología del FONCA-UNAM con el proyecto "Biomáquinas-Animales del Viento" especializado en estudios de bioacústica, sistemas acústicos precolombinos y mecatrónica.

Realiza la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires-Argentina, con apoyo del programa Estudios en el Extranjero 2015-2017 del FONCA-CONACYT. Egresada en 2014 con Mención Honorífica de Licenciatura en la Facultad de Música de la UNAM.

Ha estudiado con importantes compositores a nivel internacional como Julio Estrada, Manuel Rocha Iturbide, Antonio Russek, Ignacio Baca Lobera, Ulises Ramírez, Heiner Goebbels, Mark André, Michael Maierhof, David Rosenboom, Pauline Oliveros, Juan Ortiz de Zarate, Raúl Minsburg, Juan Carlos Tolosa, entre otros. Así como tomado diversos seminarios y cursos de música contemporánea en México, Argentina, Uruguay e Inglaterra.

Paralelamente ha estudiado diversas culturas del mundo dentro del contexto tradicional, lo que ha sido de gran importante influencia para su trabajo creativo. África, percusiones y flauta fulê (Guinea, Mali, Senegal); Indonesia, Orquesta de Gamelan, ex-integrante del grupo Indra Swara grabando un disco "El sabor del Dorado"; Brasil, percusiones de Capoeira Angola, cofundadora de la FICA-México y del Quilombo Cultural Brasil-México; México, música de son y artefactos sonoros precolombinos.

Dentro de su trayectoria como artista, se dedica a la creación sonora contemporánea, realizando música acústica y electroacústica; así como a la creación inter y transdisciplinar. Ha realizado obra para escena, danza-teatro, títeres, performance e instalación sonora.

 

RICARDO DE ARMAS

Creador acusmático, artista sonoro y violoncellista. Su obra se basa en procedimientos como la intervención, apropiación, cita, resignificación, y la expansión desde el sonido hacia otros lenguajes estéticos.



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page