top of page

Perspectivas Sonoras 2021. Concierto 4: Duplum [México]

21 de mayo del 2021



Perspectivas Sonoras 2021 es un ciclo de conciertos y conferencias que se desarrollará de abril a septiembre del año 2021 de forma virtual por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS www.cmmas.org.

Desde la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS en 2006, se ha trabajado para contribuir al desarrollo musical y sonoro tanto en México como a nivel internacional. A través de sus programas de acción, fomenta la creación, promociona y difunde la obra de artistas y creadores mexicanos y extranjeros, emergentes y con amplia trayectoria; provoca la formación de públicos a través de programas para niños y jóvenes y público en general y contribuye a la formación especializada en temas actuales e indispensables para la creación y desarrollo profesional.

Con Perspectivas Sonoras para 2021 pretendemos reanudar y continuar nuestras actividades de difusión, promoción y fomento a la creación de música y arte sonoro, presentando el trabajo de artistas latinoamericanos.

Tras la pandemia por Covid-19 a nivel global, 2020 ha sido un año de enfocar la creatividad en estrategias y métodos tanto para continuar como para fortalecer el desarrollo artístico, preservando la seguridad y salud de todos. Las nuevas tecnologías siempre han sido una herramienta de comunicación, creación y sobre todo de transferencia del conocimiento, de conectividad, de acercamiento y de intercambio artístico.


DUPLUM

Clarinete: Fernando Domínguez,

Percusiones: Iván Manzanilla,

Solistas de ÓNIX/ÓNIX Ensamble


El proyecto Duplum inició con el clarinetista Fernando Domínguez y el percusionista Iván Manzanilla cuando se presentaron por primera vez durante los cursos de música contemporánea en Darmstadt, Alemania en 2004. Debido a que sus fundadores son también miembros de ÓNIX Ensamble desde hace más de 15 años, a partir del 2017 y de manera natural, Duplum se incorpora a este grupo instrumental con el fin de integrar proyectos de percusión que además del clarinete y la percusión como instrumentos centrales, integren obras con piano, flauta, violín, violoncello, eletrónica e invitados, enriqueciendo el proyecto del dúo original y robusteciendo las posibilidades musicales de ÓNIX alrededor de la percusión. El proyecto se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Colegio Nacional de la Ciudad de México, en el festival Instrumenta en Oaxaca, Querétaro y Morelia, en donde fue grupo residente del Conservatorio de las Rosas en 2006. Además del repertorio tradicional, Duplum ha experimentado con el uso de nuevas tecnologías, la improvisación, así como el teatro musical. El proyecto ha ofrecido conciertos en Estados Unidos y Austria, además de presentarse en las principales salas de conciertos y festivales de México de manera cotidiana.


Programa:

Ese tiempo que gira - Graciela Aguledo (México)

Canto a un dios material - Manuel Enríquez (México)

Desaparecido pero no olvidado - Orlando Jacinto García (EUA - Cuba)

Milonguitas - Pablo Ortíz (EUA - Argentina)

Beethoven Strasse - Cristina García Islas (México)


Este concierto se realizó con apoyo del sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)



コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page