top of page

Max/MSP: guía de programación para artistas Volumen 2.

Del 20 de marzo del 2013 al 06 de enero del 2013


Lugar:



Francisco Colasanto, como parte de su trabajo académico en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, se encuentra escribiendo el segundo volumen de su libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”. Esta segunda entrega se lanzará en formato electrónico (en principio para iPad) y a manera de módulos temáticos. El primer módulo llamado “Max 6: interfaz” ya se puede descargar de iTunes de manera gratuita desde:

Esta propuesta novedosa de Francisco Colasanto sobre Max/MSP significa un paso más en los proyectos de creación de materiales de formación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y de consolidación de los proyectos de investigación de Francisco. Hay varias cosas que vale la pena mencionar. En primera instancia podría identificarse como el resultado de la nueva etapa de trabajo del CMMAS, en donde intentamos actualizarnos y utilizar las tecnologías más novedosas para la creación, difusión y distribución de contenidos. De algún modo, en esa nueva publicación, todos en el CMMAS, hemos tenido una labor que describiría como “satelital”, porque giramos permanentemente en torno al trabajo de Francisco, quien se ha convertido en eje central de la existencia y capacidad técnica del Centro. Los que estamos a su alrededor hemos visto crecer el proyecto que se había gestado incluso antes del nacimiento del CMMAS y hemos visto la tenacidad y convicción con la cual ha trabajado en este nuevo paso para extender el alcance de tan significativo proyecto. Este texto es entonces el resultado de un proceso tanto personal como profesional de mucho tiempo y tremendo empeño, que pasó de ser individual, a ser un proyecto de equipo. Así mismo, demuestra un compromiso pedagógico y de investigación serio y me atrevo a asegurar que es único en su tipo en América Latina y probablemente a nivel internacional. Muestra una capacidad de entender el trabajo del creador sonoro interesado en Max/MSP, diverso y enfocado en objetivos definidos que pretenden ofrecer herramientas útiles y directas para el artista.

“Max/MSP: guía de programación para artistas”, en su nueva etapa representa una muestra tangible de la preocupación de Colasanto por compartir su conocimiento sobre la herramienta más transcendente de los últimos años con los compositores y con los artistas sonoros interesados en tecnología. Este texto complementa los esfuerzos editoriales del CMMAS de manera singular ya que se convierte en el proyecto más ambicioso de formación e investigación. Con ello, el Centro pretende convertirse en una alternativa capaz de fomentar el uso inteligente y profesional de las herramientas más avanzadas. Las nuevas tecnologías ofrecen la capacidad adicional para interactuar y entender los pormenores de diferentes temas indispensables sobre Max/MSP y con ellos recorrer el aprendizaje de manera personalizada, detallada y tecnológicamente atractiva.

Este libro electrónico es, entonces, un proyecto de investigación técnica y pedagógica que ha logrado integrar un sistema de transmisión de conocimiento complejo de manera eficiente y bien sistematizado con la ventaja de que es posible seguir el texto a diferentes niveles de profundidad. Se puede utilizar como una fuente de referencia sobre el lenguaje de programación Max, el cual se ha convertido en indispensable para todos los artistas interesados en el control del audio, dispositivos Midi y tecnologías de vanguardia actuales; pero al mismo tiempo estoy seguro que será un recurso invaluable para todos aquellos que estamos interesados en aprender paso a paso un lenguaje de programación que se ha instalado como central en la actualidad y experimentarlo de manera claramente vinculada con el proceso creativo. Con este texto Francisco ha logrado que todos podamos entender Max desde una perspectiva que nos sea útil como artistas. Con procedimientos, ejemplos y niveles de profundidad y complejidad que controla el lector y que permite entonces, repasar siempre que necesitemos repensar. El autor nos invita a compartir aproximaciones para resolver problemas sobre cómo trabajar el sonido, pero con una perspectiva de clara experiencia pedagógica y técnica que le da a este texto la autoridad que estoy seguro será demostrada con el tiempo.

Hoy en día, en un mundo de tecnología que se hace obsoleta al momento de nacer, nos preguntamos cual es el significado de un texto sobre una herramienta específica. Creo que esto ha sido claramente identificado por su autor desde el inicio, y el resultado es un compendio de estrategias y ejemplos actualizados sobre estructuras de pensamiento implementadas de forma que los cambios y mejoras en los equipos y versiones del programa no afecten de manera importante. Digo esto porque la idea modular y de objetos que ha consolidado a Max/MSP como revolucionario, ha sido identificada como un método pedagógico eficiente con el cual el libro ofrece de manera simultánea la explicación y experimentación de los objetos y elementos específicos de Max, pero también una explicación general del por qué y cómo de cada procedimiento, objeto e idea. Es así como se respalda una forma de aprendizaje que trasciende versiones y modelos específicos. Colasanto busca enseñar Max/MSP pero además pretende enseñar a aprender Max/MSP.

Para el CMMAS es un paso central en la consolidación de las aspiraciones por convertirnos en un espacio de reflexión sobre lo que la tecnología y su implementación significan para el trabajo creativo. Es sin duda alguna, un escalón definitivo en nuestro intento por mostrar que en México puede haber un espacio de alcance internacional que puede impulsar la creación, la formación y la producción, al mismo tiempo que se mantiene como un Centro de carácter público. El CMMAS es entonces un espacio de vinculación y de transferencia de conocimiento a través de procesos creativos que sólo se pueden compartir a través de la experiencia y de la reflexión consciente sobre el significado e impacto de las nuevas tecnologías. Este proyecto es pieza fundamental para alcanzar este objetivo y estoy seguro que será parte importante de un cambio en la perspectiva educativa para los artistas hispanoparlantes a los cuales el texto proveerá de la información necesaria para incorporarse, de manera preparada y crítica, al medio artístico tecnológico internacional.

No me queda más que agradecer como director del CMMAS, a las instituciones que han apoyado este proyecto, al personal del CMMAS por crear un espacio único de trabajo y compromiso con el crecimiento humano de todos los que aquí laboramos y de la comunidad de Michoacán a la que pertenecemos. Agradezco a Francisco por compartir con nosotros, de manera desinteresada y creativa, su conocimiento y experiencia que hoy quedan disponibles a través de los nuevos dispositivos móviles, en este trabajo que ha demostrado que atiende las necesidades de muchos artistas desde su primera edición impresa, en 2010. Los invito a experimentar Max/MSP de manera diferente, amigable, clara y sobre todo útil. Tienen en sus manos la mejor herramienta sobre Max/MSP para apoyar en el uso de la mejor herramienta que existe: la creatividad.

Dr. Rodrigo SigalDirector, CMMAS

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page