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Módulo: SuperCollider 1 - HT

Del 15 de julio del 2016 al 11 de julio del 2016


Lugar:


Módulo: SuperCollider 1 - HT

Profesor: Dr. Juan Sebastián Lach Lau

Fecha: 11 al 15 de julio de 2016

Horarios:

Lunes: 15 a 18hrs.

Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.




¿A quién va dirigido?

Interesados en la programación en general y relacionada al audio en particular; compositores, músicos electroacústicos y artistas sonoros interesados en la generación y procesamiento de audio por medio del código, así como en la composición algorítmica.


Descripción del módulo

Se ofrecerá un acercamiento a los aspectos básicos del lenguaje de programación para composición algorítmica y procesamiento de audio SuperCollider con el objetivo de poder darle un uso creativo según los intereses del alumno. Se cubrirán aspectos tales como la estructura del programa (la arquitectura servidor, lenguaje y editor) y los principios de la programación orientada a objetos; se enseñará cómo generar diversos tipos de sonidos a través de la síntesis, cómo usar el sistema de ayuda y modificar ejemplos y código de otros, grabar los resultados, generar sintetizadores y secuenciar cambios, así como los principios básicos de programación de ‘patrones’ para la composición algorítmica.


Expectativas de logro

Que el alumno tenga la capacidad de utilizar SuperCollider para sus propios proyectos artísticos. Que tenga los conocimientos suficientes para orientarse por su propia cuenta en el sistema y profundizar en el conocimiento de los generadores y las estructuras de programación a partir del sistema de ayuda y los conocimientos básicos que obtendrá en el curso y que incluyen todos los aspectos necesarios para generar y procesar audio así como para secuenciar estos procesos.


Objetivos del módulo

- Aprender a usar el editor, el sistema de ayuda, el servidor de audio y poder ejecutar cualquier código en SuperCollider.

- Entender los principios de la programación orientada a objetos y aprender a leer código de SuperCollider.

- Aprender a generar sonido de diversas maneras, desde generadores hasta los métodos de síntesis de audio más comunes.

- Secuenciar cambios de parámetros en el tiempo de los procesos de síntesis.

- Aprender los principos de la composición algorítmica y el uso básico del sistema de patrones de SuperCollider.


Contenidos conceptuales

Día 1:

- Arquitectura de SuperCollider

- Ejemplos de diversos usos de SuperCollider

- Uso del editor y el sistema de ayuda, así como ejecución de cualquier código.

- Principios básicos de audio digital.

- Principios básicos de programación orientada a objetos.


Día 2:

- Funciones de audio y unidades generadoras

- Definiciones de síntesis, argumentos y parámetros de sonido

- Envolventes, modulaciones, paneadores, delays, etc

- Osciloscopio, medidores y espectrogramas

- Modificación de los ejemplos que vienen en los archivos de ayuda


Día 3:

- Rutinas y secuencias

- Síntesis 2: modulación de anillo, de amplitud, frecuencia modulada, síntesis substractiva y aditiva, Karplus-Strong y procesamiento de las entradas de audio.


Día 4:

- Introducción a los patrones y a la composición algorítmica

- Integración con definiciones de síntesis

- Patrones deterministas y patrones estocásticos.

- Resumen del curso


Metodología de trabajo

La parte teórica se dará a manera de conferencia, la parte práctica a manera de taller interactivo colectivo con la participación activa de los alumnos. Se harán resúmenes y sesiones de preguntas, así como examinaciones orales para asegurar que el contenido haya sido asimilado. Se dejarán algunas tareas sencillas de un día a otro.

 

Actividades a realizar

Presentación, explicación y discusión de temas teóricos

Se propondrá la realización de actividades creativas y pequeños proyectos musicales con los conocimientos adquiridos.

Verificación de aprendizaje a partir de preguntas y problemas a resolver.

Discusiones.


Tipo de evaluación

A partir de preguntas y respuestas (tanto de maestro a alumnos como viceversa), mediante la elaboración de proyectos y también a partir de discusiones sobre asuntos más generales y estéticos.


Requisitos indispensables para este módulo:

Interés en el tema y laptop (puede ser Linux, Mac o Win) con SuperCollider (que se descarga libremente de http://supercollider.github.io/download).


Se recomienda un conocimiento básico de inglés, aunque no es obligatorio.


 

Juan Sebastián Lach Lau

 

Compositor y tecladista. Ciudad de México, 1970.

 

Su música instrumental y electrónica combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Es ejecutante en medios electrónicos y compone principalmente en colaboración con ensambles y solistas.

 

Su música ha sido tocada y grabada por diversas agrupaciones en varios países, tales como Liminar, Ensamble 3, Camerata de las Américas, Cepromusic y Cuarteto Latinoamericano en México; Modelo62, Klang, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda; y solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar, Eva Zöllner y Alexander Bruck. Su música está editada en varias compilaciones además de un álbum retrato de su música de cámara, Islas (Navona Records, 2013).

 

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, tiene un doctorado en Investigación Artística por la Universidad de Leiden, así como Maestría y Licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Anteriormente estudió composición en el CIEM, matemáticas en la UNAM y, desde niño, piano. Ha sido tecladista y compositor en el grupo de jazz Psicotrópicos y de rock Santa Sabina, con quienes grabó 6 discos; ha compuesto música para teatro, cine y radio y enseña composición desde 2008 en el Conservatorio de las Rosas en Morelia.



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