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Módulo: Musica Mixta: poética del color y la resonancia en la creación de música para instrumentos y sonidos electroacústicos - CS

Del 03 de junio del 2016 al 31 de mayo del 2016


Lugar:


Módulo: Musica Mixta: poética del color y la resonancia en la creación de música para instrumentos y sonidos electroacústicos - CS

Profesor: Javier Álvarez

Fecha: 31 de mayo al 3 de junio

Horarios:

Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.

 

 

¿A quién va dirigido?

El módulo está dirigido a jóvenes compositores que deseen actualizar sus conocimientos en torno a la música mixta, y explorar de primera mano diversas estrategias técnicas y creativas empleadas en la composición de obras para instrumentos y sonidos electroacústicos

 

 

Descripción del módulo

Módulo dedicado al conocimiento de la música mixta y en el cual se examinarán el marco teórico y los paradigmas del género, ahondando de manera práctica en las técnicas y estrategias que favorecen una relación poética entre el gesto instrumental y la materia electroacústica. Se abordará la práctica creativa, aplicando los conocimientos adquiridos a un proyecto de composición que el participante deberá de haber comenzado antes del inicio del módulo y traer con un mínimo de 30% de avance.

 

 

Expectativas de logro

El participante adquirirá destrezas para conceptualizar y desarrollar proyectos de música para instrumentos y sonidos electroacústicos empleando para ello diversas estrategias organizativas y de producción con herramientas digitales.

 

 

Objetivos del módulo

Promover la comprensión del potencial creativo y poético que resulta de la hibridación del sonido instrumental con el sonido electroacústico y desarrollar habilidades y destrezas para desarrollar proyectos para instrumentos y sonidos electroacústicos.

 

 

Contenidos conceptuales

1.La música mixta - Convergencia de los materiales y el lenguaje. De la escucha reducida a la espectromorfología.

 

2.El timbre y el espacio: sujeto y poeisis de la composición musical. Elaboración y grabación de materiales sonoros.

 

3.Interacciones del sonido acustico con el sonido electroacústico. Aspectos de la electronica "en vivo" y de los soportes fijos.

 

4. Sintaxis del discurso musical mixto. Prescripción de acciones para el intérprete y representación simbólica de sonidos no-instrumentales.

 

5. Conclusiones y revisión de los trabajos realizados

 

 

Metodología de trabajo

Sesiones de tipo seminario (2) con exposición temática con apoyo de material audiovisual y audición dirigida. Durante estas sesiones se propondrán aleatoriamente actividades de reflexión y análisis.

 

Sesiones de tipo taller guiado (3), con breve exposición y demostración de herramientas y procedimientos. Durante las sesiones, el instructor supervisará el trabajo de los participantes

 

Sesión de revisión (1) de los proyectos. Se seleccionará un número limitado de trabajos a revisar. Esta revisión será de tipo clase magistral para que los participantes puedan ser partícipes de las observaciones y críticas ofrecidas a otros.

 

 

Actividades a realizar

Audición dirigida

Análisis de ejemplos

Diseño y grabación de fuentes sonoras

Transformación y elaboración de sonidos

Desarrollo de la estrategias, instrucciones y partitura

Revisión de trabajos

 

 

Tipo de evaluación

Asistencia (30%)

Participación (15%)

Lecturas (5%)

Realización de trabajos solicitados en tiempo y forma (50%)

 

 

Requisitos indispensables para este módulo:

Los estudiantes deberán de traer una composición en proceso con un mínimo de 30% de avance que involucre instrumento(s) y sonidos electroacústicos, en forma de archivos digitales y/o partitura.

 

Además los estudiantes deberán de contar con:

1. Laptop (con software para secuenciar y/o ensamblar y con plugins para transformar los sonidos)

2. Audifonos (para trabajo individual)

3. Instrumento musical (solo si lo tocan)

4. Lectura del articulo adjunto (PDF)

 

Javier Alvarez, compositor:

Nacido en la ciudad de México en 1956, Javier Alvarez estudió composición musical con Mario Lavista antes de transladarse a los Estados Unidos en 1980 y posteriormente a Gran Bretaña. Ahí asistió al Royal College of Music y a la City University en Londres, estudiando con John Lambert. De esa época surgen sus primeras obras electroacústicas, como es el caso de la ya clásica Temazcal (1984), donde Alvarez propone la inusitada combinación entre un par de maracas y un manto electrocústico de gran complejidad. Su obra “Mannam” (1992) toma su inspiración del otro lado del globo y de la cítara coreana, el kayagum. Aquí, Alvarez mezcla y yuxtapone elementos rítmicos de la música coreana con materiales y técnicas de ejecución tomadas del arpa popular mexicana. Esta obra ganó el prestigioso Prix Ars Electronica en Austria en 1993. Entre sus obras mas recientes, Offrande (2001), ofrece combinaciónes intrigantes entre dos steel pan caribeños con patrones rítmicos y sonoridades procesadas digitalmente.

 

Varios de sus trabajos incorporan elementos sonoros de otras músicas, como en el caso del mambo. En Mambo a la Braque (1991), Alvarez crea un collage electroacústico a partir de segmentos musicales sacados de Caballo Negro del compositor cubano Dámaso Perez Prado. En mayor escala, Papalotl (1987) para piano y sonidos electro-acústicos, hace referencia al mundo de la danza por medio del uso de una vasta cantidad de patrones rítmicos cuidadosamente sincronizados a dúo entre pianista y cinta. El resultado es una vibrante tocatta que lo hizo merecedor del Premio de la ICEM en Francia así como de premios y distinciones en el Festival Internacional de Bourges. De entre sus obras orquestales recientes, Geometría Foliada (2002), para cuarteto de cuerdas y orquesta, despliega recursos reminiscentes de músicas vernáculas, pero asimilados de manera muy personal a un especie de “folklore” imaginario.

 

En 1993, Alvarez fue reconocido como Creador Artístico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. En Gran Bretaña, ha recibido la Beca Mendelssohn, el Premio Lionel Robbins y la codiciada Beca Gémini. Durante los ultimos 25 años ha vivido en Londres, Inglaterra donde se ha desempeñado como Catedrático de composición en la Universidad de Hertfordshire, habiendo también enseñado composición en el Royal College of Music, la Guildhall School of Music, la City University y en la Academia de Música en Malmö en Suecia. Ha sido miembro fundador y Presidente de Sonic Arts Network y Director Artístico de la Sociedad para la Promoción de la Música Nueva. Recientemente, a finales de 2004, regresó a su pais natal para impulsar e integrarse al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde funge como Director de la carrera de Artes Musicales.

 

Su música ha sido interpretada por distinguidos solistas y por agrupaciones en el mundo entero como, entre otras, Lontano, Los Angeles Philarmonic, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Orquesta Sdinfónica de Xalapa, Ictus, Music Projects London, L’Itinéraire, la London Sinfonietta, y la Chicago Symphony Orchestra. Entre sus proyectos actuales se incluyen encargos para el Cuarteto Latinoamericano, para el Festival Instrumenta, y para la Orquesta Nacional de Francia.

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