Lugar:
Módulo: Max/MSP 1 - HT
Profesor: Francisco Colasanto
Fecha: 27 junio al 1ro de julio de 2016
Horarios:
Lunes: 15 a 18hrs.
Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
¿A quién va dirigido?
Compositores, intérpretes y músicos en general, artistas especializados en instalaciones multimediales, coreógrafos y bailarines
Descripción del módulo
Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido sin duda alguna en una de las herramientas principales de control de las tecnologías mas avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter) es hoy en día elemento central para artistas que trabajen con tecnología.
Expectativas de logro
Que el alumno aprenda a crear sus propias programaciones en Max para poder incluirlas en sus proyectos creativos sonoros y/o audiovisuales.
Objetivos del módulo
•Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max-MSP.
•Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI. Control de las mismas a través de dispositivos externos.
•Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital
Contenidos conceptuales
Día 1
Interfaz de Max6:
Patcher
Modo de edición / ejecución / presentación
Programación Orientada a Objetos (POO)
Objeto
Object Box
Argumentos
Mensajes
Tipos de mensajes
Variables
Atributos
Inspector
Help
Orden de los mensajes
Primeros objetos de Max:
Objetos aritméticos: +, - , / , *
counter
select
gate
key
metro
transport
Generadores de valores aleatorios: random y urn
Día 2
Objetos para trabajar con información MIDI
¿Qué es MIDI?
Estructura de la información
Objetos MIDI en Max
Objetos para el envío de datos MIDI:
noteout
note on / note off
kslider
makenote
ctlout
pgmout
General MIDI
bendout
touchout y polyout
sxformat
Objetos para ingresar información MIDI:
notein
ctlin
pgmin
bendin
touchin y polyin
sysexin
midiin
Capítulo VI. Interacción con datos MIDI:
stripnote
midiinfo
umenu
flush
poly
Día 3
Introducción a MSP
El sonido
Movimiento armónico simple (M.A.S.)
Sonidos complejos
Armónicos
Tonos inarmónicos
Envolvente de amplitud
Amplitud y sonoridad
Representación digital del sonido
Sampleo y cuantización de una forma de onda
Proceso de grabación y reproducción digital
Limitaciones del audio digital. Frecuencia de sampleo y teorema de Nyquist
Precisión de la cuantización
Memoria y almacenamiento
Clipping
Ventajas del audio digital. Síntesis de sonido
Manipulando señales digitales
Como funciona MSP
Max Patches y MSP Signal Network
Velocidad de audio y velocidad de control
Conexión entre Max y MSP
Audio I/O. Salida y entrada de audio en MSP
El DSP Status Window
Primeros objetos de MSP:
dac~y adc~
cycle~
function
levelmeter~
gain~
Día 4
Otras unidades de generación:
saw~
rect~
tri~
ioscbank~
noise~
Manipulación de archivos de audio:
sfplay~
sfrecord~
Polifonía:
poly~
thispoly~
Día 5
Creación de patches complejos a partir de todo lo estudiado.
Metodología de trabajo
Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.
Actividades a realizar
Cada temática de cada día se verá de manera teórica y práctica, donde los alumnos deberán desarrollar ejemplos propuestos por el profesor donde se pondrá a prueba el nivel de compresión de los alumnos
Tipo de evaluación
Se evaluará la participación en clase y la creación de patchers de ejemplo
Requisitos indispensables para este módulo:
Libro:“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.
Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org
Computadora, Max7 instalado (version demo si no tiene la version full), lectura del material adjuntado (PDF)
Información completa del diplomado aquí.
Francisco Colasanto:
Nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica, Brasil, Alemania, Colombia y Honduras
Ha recibido los siguientes premios:• Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).• Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).• Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).• Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).•“Live Electronic Music Competition 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.• Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.• Obtuvo el premio Ibermúsicas 2013 denominado “Ayudas a Residencias Artísticas deCompositores”
Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas” (con prólogo de David Zicarelli) y la publicación electrónica “Max/MSP: guía de programación para artistas vol. II”
Actualmente se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán (www.cmmas.org), donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP. Lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.
Es cofundador del ensamble Dr. Zoppa (www.drzoppa.com)