top of page

Módulo: La espacialidad del sonido en la creación electroacústica - CS

Del 15 de abril del 2016 al 11 de abril del 2016


Lugar:


Profesor: Pablo Di Liscia (Argentina)

Fecha: 11 al 15 de abril de 2016

Horarios:

Lunes: 15 a 18hrs.

Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.

 

¿A quién va dirigido?

Los cursantes deben poseer:

-Conocimientos básicos de Acústica y Percepción Sonora.

-Dominio de los conceptos básicos de audio digital y experiencia en uso de, al menos, un entorno de programación de alto nivel, tal como Pure Data, Csound, Super Collider, etc.

-Conocimientos y práctica de creación sonora y composición, especialmente electroacústica.

 

Descripción del módulo

En este módulo se abordará la creación electroacústica y/o para medios mixtos desde la perspectiva de la espacialidad del sonido. La cualidad espacial del sonido puede tratarse en tres aspectos generales: entorno, localización/movimiento y directividad. Los dos últimos se relacionan con propiedades de las fuentes sonoras, mientras que el primero se relaciona con el ámbito en donde las fuentes sonoras se encuentran. Desde sus inicios, la música electroacústica y el arte sonoro le ha puesto un especial énfasis a la cualidad espacial del sonido y los desarrollos tecnológicos actuales ponen al alcance de los creadores recursos extraordinarios y sutiles de proceso espacial. A su vez, el feedback de estos recursos y técnico/tecnológicos con la producción sonora ha producido teoría compositiva y conceptualización sobre las múltiples formas de integrar la creación sonora con la espacialidad del sonido. El problema a abordar en este curso es cómo vincular los recursos tecnológicos y la estética de la espacialidad del sonido en la creación sonora.

 

Expectativas de logro

Que los estudiantes:

1-Comprendan las bases de la audición espacial.

2-Comprendan las principales técnicas digitales de procesamiento espacial de sonido.

3-Exploren la aplicación de la cualidad espacial de sonido en la creación electroacústica.

 

Objetivos del módulo

Este módulo persigue la finalidad de que los cursantes se capaciten y adquieran experiencia en pensar y tratar espacialmente el sonido en la creación sonora con tecnología electrónico-digital.

 

Contenidos conceptuales

Audición y procesamiento Espacial de sonido. Principales indicios de la espacialidad del sonido y su recepción por parte de nuestro sistema auditivo. Técnicas de DSP dedicadas a la simulación de Localización, Recinto y Dispersión. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la espacialización de sonido.Atributos espaciales del sonido en la creación sonora. Análisis de la escena auditiva. Segregación y fusión de estratos. Atributos espaciales del sonido en la composición electroacústica: agrupamiento perceptivo y atributos inmersivos. Localización, movimiento, velocidad. Aplicación de las técnicas y conceptos tratados en el análisis y la creación sonora.

 

Metodología de trabajo

Tratamiento de las bases teóricas a través de exposiciones del profesor y recomendaciones de lecturas para su ampliación. Audición analítica de obras electroacústicas poniendo énfasis en la cualidad espacial de sonido. Creación colectiva de pequeños fragmentos sonoros electroacústicos.

 

Actividades a realizar

-Realizar un análisis de una obra o un fragmento de la misma en la que la cualidad espacial de sonido tenga un rol significativo.

-Realizar pequeños fragmentos sonoros electroacústicos los que la cualidad espacial de sonido tenga un rol significativo.

 

Tipo de evaluación

Para aprobar el módulo los estudiantes deberán realizar una pequeña obra electroacústica o mixta para sistema envolvente de sonido en la que la cualidad espacial de sonido juegue en rol preponderante.

 

Requisitos indispensables para este módulo:

El libro Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (Basso, Di Liscia, Pampin, Editores y AUtores). El mismo estará a disposición de los estudiantes para su adquisición o en versión electrónica.

 

 

 

Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Actualmente también es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el ATAM, UNA, institución en la que fue Secretario de Investigación y Posgrado. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior. Es Director de la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes y Director de la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales del ATAM, UNA. Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc.Ha publicado libros y artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

 

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page