top of page

Módulo: Estrategias de composición con nuevas tecnologías - CS- Del 24 de junio del 2016 al 20 de junio del 2016


Lugar:


Módulo: Estrategias de composición con nuevas tecnologías - CS

Profesor: Dr. Rodrigo Sigal (México)

Fecha: 20 al 24 de junio de 2016

Horarios:

Lunes: 15 a 18hrs.

Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.

 

Material obligatorio: tener el libro “Estrategias Compositivas en la Música Electroacústica”, de Rodrigo Sigal. Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

 

Descripción del módulo

En este curso se abordan, a través del estudio de métodos composicionales específicos de diferentes perspectivas desde donde se pueden considerar problemas y características de organizar materiales sonoros y generar ideas musicales. Las relaciones y estrategias discutidas no están confinadas a una sola pieza, y los métodos composicionales así como ideas y funciones musicales pueden ser implementados en varias obras.El curso pretende ayudar a comprender como articular las relaciones y organizaciones del material, los problemas referentes a la relación entre elementos musicales y el como estructurar ideas sonoras. Para ello es se trabajará de dos maneras. La primera de “largo plazo” que describe métodos para controlar las ideas musicales de mayor duración, es decir, el rango temporal en el cual los eventos ocurren (control del tiempo) y el diseño de una macro-estructura coherente. La segunda sería una perspectiva local, a “corto plazo”, que considera un diseño sonoro detallado con decisiones a nivel micro-estructural, de espacialización y, usando el término de D. Smalley, en el ámbito espectromorfológico.

 

Objetivos del módulo

Conocer e incorporar estrategias específicas de análisis y generación de materiales sonoros útiles y coherentes para la composición de música electroacústica

 

Contenidos conceptuales

Tema 1. Material

1.1. Lenguaje y material en música electroacústica 1.1.1. Lenguaje 1.1.2. Material y diseño de lenguaje 1.2. Material sonoro 1.3. Relaciones entre el material Instrumental y electroacústica. Problemática del trabajo con fuentes diversas. 1.4. Identificación de fuentes y recursos sonoros.

 

Tema 2. Estrategias Composicionales

2.1. Discurso y significado en el entorno del discurso musical y ejemplos específicos. 2.2. Diseñando relaciones entre materiales y elementos del discurso musical 2.3. Operaciones espectrales como métodos de interacción efectiva entre materiales musicales.

 

Tema 3. Estructura.

3.1. Análisis T.R.A.D.E, Micro y macro estructuras como elementos de análisis y estructuración eficaz de ideas sonoras 3.2. Segmentación y definición de contextos y elementos espectrales como método de definición de partículas composicionales. 3.3. Tiempo y su importancia específica en la música electroacústica 3.4. Materiales vinculados a través de sus comportamientos 3.5. Alturas y timbres como elementos identificadores de relaciones composicionales trascendentes.

 

Tema 4. Problemas de la interpretación en vivo

4.1. Lidiando con un ejecutante en vivo. Ejecución y sincronización 4.2. Codificando y decodificando música. Grafía y representación. 4.3. Grabaciones y presentaciones en vivo de obras con tecnología. Problemas y especificidades.

 

Metodología de trabajo

A través de una serie de ejemplos concretos de audio y e imágenes representativas del tema a tratar se establece la relación entre los conceptos teóricos tratados y los resultados musicales concretos. Apoyado en lecturas adicionales y ejemplos cortos que muestran las estrategias específicas que se analizan, se comprenderá de manera concreta un sistema para generar recursos sonoros efectivos que promuevan un entorno composicional coherente. Los alumnos podrán entonces experimentar de primera mano los ejemplos y los resultados musicales.Cada día de trabajo el profesor expondrá un tema nuevo y a través de la revisión de algunos conceptos vistos el primer día se integrará este tema de manera clara mostrando su vínculo y relevancia con las ideas generales del curso.Así mismo se intercalan ejemplos de escucha específicos para ilustrar los conceptos tratados, lecturas cortas y discusión sobre los temas incluidos en la bibliografía.Los alumnos tendrá la oportunidad de participar mostrando sus trabajos personales y opiniones sobre ejemplos y lecturas específicas.Cada día se realizará una revisión de los conceptos y estrategias tratados antes de finalizar.

 

Actividades a realizar

Los alumnos realizaran un análisis T.R.A.D.E como ejercicio práctico de los conceptos aprendidos y tendrán la oportunidad de participación activa en los ejercicios y ejemplos de escucha y lectura utilizados.

 

Tipo de evaluación

Se evaluará el trabajo del análisis T.R.A.D.E (40%) final así como la participación en clase (60%)

 

Requisitos

Tener el libro de Rodrigo Sigal en español o inglés

 

Rodrigo Sigal

 

(Ciudad de México - 1971). Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero.

 

Es miembro de diversas organizaciones que fomentan la creación, promoción e investigación de música y artes con nuevas tecnologías y ha recibido apoyos y reconocimientos de diversas instancias en México y el extranjero.

Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia “Oreja Digital” y “Lumínico”, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero. Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto”, “Space within” y “Bblind Cciego” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero.

Los CDs y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com

Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page