Lugar:
Módulo: Creación sonora para la imagen – CS
Profesor: Samuel Larson
Fecha: 18 al 22 de julio de 2016
Horarios:
Lunes: 15 a 18hrs.
Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
¿A quién va dirigido?
A los interesados en la creación sonora en función de una narrativa visual, es decir, fundamentalmente cinematográfica.
Descripción del módulo
Es un módulo mayormente teórico acerca de la dimensión sonora del lenguaje audiovisual, particularmente en los géneros y formatos narrativos, es decir cine ficción y documental, pero aplicable también a los video juegos.
Expectativas de logro
Los asistentes al curso obtendrán recursos conceptuales para entender las distintas funciones narrativas y expresivas del sonido, así como una visión panorámica de distintos estilos de bandas sonoras cinematográficas, para poder abordar la creación sonora en función de una narrativa visual.
Objetivos del módulo
Dar a los asistentes una visón histórica del desarrollo del lenguaje sonoro cinematográfico, así como un marco conceptual para poder abordar desde lo sonoro distintos estilos y formas de acompañamiento a la imagen.
Contenidos conceptuales
Día 1 Bases físicas, fisiológicas y culturales de la percepción sonora.
Día 2 Breve historia de las tecnologías del sonido cinematográfico y su relación con el desarrollo del lenguaje sonoro audiovisual.
Día 3 Funciones narrativas y expresivas de los elementos que conforman la banda sonora cinematográfica.
Día 4 El diseño de sonido o creación sonora para la imagen.
Día 5 Estilos y modelos de banda sonora cinematográfica.
Metodología de trabajo
Serán exposiciones del maestro apoyadas por proyecciones de fragmentos de distintos materiales audiovisuales, procurando siempre la mayor participación posible de los alumnos, invitándolos al análisis y la reflexión acerca de conceptos y categorías teóricas, así como de ejemplos concretos. La última hora de cada día se dedicará a la realización de un ejercicio práctico.
Actividades a realizar
El ejercicio práctico consiste en el montaje sonoro de una animación de un minuto de duración. El maestro proveerá las animaciones y una librería de sonidos.
Tipo de evaluación
Al final del curso se proyectarán las animaciones con la sonorizaciones correspondientes y se analizará el trabajo de cada participante.
Requisitos indispensables para este módulo:
No es un requisito indispensable, pero se les solicita a todos los alumnos que tengan la posibilidad, llevar una laptop con algún programa para editar sonido contra imagen, tales como Pro Tools, Logic o similares.
Que visiten la página www.filmsound.org y lean el artículo ¨Dense Clarity, Clear Density¨ de Walter Murch. (Hay una versión traducida al español, pero es bastante mala, de preferencia recomiendo leer la original)
Que intenten ver películas de Andrei Tarkovski y de Jaques Tati.
Samuel Larson Guerra nace en la Ciudad de México en 1963. Estudia guitarra clásica de 1980 a 1986. De 1984 a 1986 trabaja en la Cineteca Nacional en el Departamento de Documentación e Investigación. De 1987 a 1990 realiza estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. Desde 1991 trabaja en México en el medio cinematográfico, principalmente como diseñador de sonido, pero también como editor.También ha incursionado en la composición de música original para cine.
Ha trabajado, entre otras, en las siguientes películas:
Fibra Óptica (1998, F. Athié) - Nominada para Mejor Edición - Ariel a Mejor Sonido
Sexo, Pudor y Lágrimas (1998, A. Serrano)
Vera (2002, F. Athié) - Nominada para Mejor Sonido – Ariel a la Mejor Música Original
Mezcal (2005, I. Ortiz) - Ariel al Mejor Sonido -.
En El Hoyo (2006, J.C. Rulfo) – Ariel al Mejor Sonido –
Dos Abrazos (2007, E. Begné) - Diosa de Plata a la Mejor Edición
El Baile de San Juan (2010, F. Athié)
Chico Grande (2010, F. Cazals) - Nominada para Mejor Sonido
El Sueño de Lu (2012, C. Sama) - Nominada para Mejor Sonido
De manera paralela desarrolla su actividad docente y académica, en primer lugar como profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde imparte desde 1994 el curso de Lenguaje Sonoro Cinematográfico, labor que motiva y sustenta la escritura de su libro PENSAR EL SONIDO. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico, publicado en 2010 por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.