top of page

Módulo 6 del CVMT2014: Síntesis espacial de sonido en la composición electroacústica. Por: Pablo Di Liscia (Argentina).

Del 01 de agosto del 2014 al 28 de julio del 2014


Lugar:



Fecha: del 28 de julio al 1 de agosto

Profesor: Pablo Di Liscia (Argentina).

Horario: de 10am a 1.30 pm y de 3 pm a 6 pm

Lugar: auditorio del CMMAS

Concierto: viernes 1 de agosto a las 20 hrs

 

 

 

 

Presentación del tema

En la composición de música electroacústica, espacialidad y la síntesis del sonido se suelen abordar de forma independiente, como dos estadios separados de la producción o realización. Dicho de otra forma, en la producción de una obra habitualmente se generan los sonidos o materiales sonoros de base (a través de la síntesis y/o la toma directa de señales acústicas y sus transformaciones) y luego se los combina y se les otorgan cualidades espaciales. Si bien esta disociación emerge de los recursos de producción empleados, existe una realimentación constante entre estos dos aspectos que los compositores siempre conciben como interdependientes, aunque mas no sea de forma intuitiva.

Recientes enfoques analíticos (Kendall, 2009) han puesto énfasis en el “interjuego” entre las propiedades espaciales y tímbricas de los materiales sonoros como base para la apreciación de una obra electroacústica. Según este enfoque, sería posible identificar cualidades espaciales propias de determinadas fuentes sonoras que son luego modificadas de manera ostensible y deliberada por los compositores en una obra electroacústica. Kendall menciona, específicamente, a algunos procedimientos característicos de la música electroacústica aplicados a la síntesis y transformación de sonido en conjunción con la cualidad espacial. En primer lugar, las técnicas que modifican el desarrollo temporal “normal” de un sonido propio de una fuente sonora (granulación) generando ambiguedades en cuanto a la cantidad y ubicación de las fuentes sonoras virtuales. En segundo lugar, las técnicas que pueden modificar la proyección espacial original de los componentes espectrales de los sonidos que pertenecen a una fuente sonora en particular (todos los procedimientos derivados de las técnicas de análisis-resíntesis con datos espectrales). La aplicación de tales procedimientos de manera sistemática podrían constituir la base sobre la cual organizar una obra electroacústica concebida para sistemas envolventes de sonido.

Se puede pensar, entonces, en un modo de sintetizar/procesar sonido en el que el compositor trabaja conjuntamente las cualidades espaciales, o, viceversa, en una espacialización de sonido en la que el compositor genera o procesa los materiales en función de esta. A esta forma particular de trabajo se la denominará operativamente “síntesis espacial de sonido”. Un grupo de investigación que ha sido pionero en desarrollos basados en esta concepción reside en el IRCAM (CNRS-UMR STMS, Paris, Francia) y su producción en este sentido data aproximadamente de 2009 (véase Bresson et al, 2010).

Este curso pretende explorar la síntesis espacial de sonido a través del análisis, la producción sonora y la generación de recursos tecnológicos que sean aplicables a la labor compositiva.

 

Objetivos

1-Formar a los estudiantes en la teoría y aplicación de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido por medio de la técnica ATS (Juan Pampin) en los entornos Pure Data y Csound.

2-Formar a los estudiantes en la teoría y aplicación de la técnica de síntesis de sonido granular y sus variantes en los entornos Pure Data y Csound.

3-Formar a los estudiantes en las principales técnicas de espacialización de sonido en los entornos Pure Data y Csound.

4-Formar a los estudiantes en la organización y producción de composiciones electroacústicas y/o mixtas basadas en el concepto de “síntesis espacial de sonido”.

 

Contenidos

 

Unidad 1

Audición y procesamiento Espacial de sonido.

Principales indicios de la espacialidad del sonido y su recepción por parte de nuestro sistema auditivo. Técnicas de DSP dedicadas a la simulación de Localización, Recinto y Dispersión. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la espacialización de sonido.

 

Unidad 2

La técnica ATS.

Teoría básica. Procedimientos y Parámetros de análisis. Formato de archivos ATS. Aplicaciones informáticas para obtener y graficar archivos ATS. Técnicas de Resíntesis. Posibilidades de transformación de datos. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la técnica ATS.

 

Unidad 3

Síntesis Granular.

Teoría básica. Parámetros habituales. Extensiones. Aplicaciones en Composición Electroacústica y Mixta: producción de sonidos, objetos sonoros, texturas y secuencias a través de síntesis granular. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la Síntesis Granular.

 

Unidad 4

Síntesis espacial de sonido. Atributos espaciales del sonido. Análisis de la escena auditiva. Segregación y fusión de estratos. El interjuego entre atributos espaciales del sonido en la composición electroacústica: agrupamiento perceptivo y atributos inmersivos.

Aplicación interrelacionada de las técnicas tratadas en las Unidades 1, 2 y 3 en la composición electroacústica.

 

 

Evaluación

Se requerirá que el estudiante elabore un plan de una composición electroacústica o mixta basándose en los recursos tratados en el seminario. El plan deberá contener: 1-Objetivos de la composición. 2-Técnicas, recursos (aplicaciones informáticas) y su uso específico (i.e., patches de Pure Data o Scripts de Csound, etc.). 3-Algunos materiales sonoros producidos, a modo de ejemplo de la realización efectiva de las ideas del punto 1 a través de las técnicas del punto 2.

 

Bibliografía

a-Textos de consulta general:

-Calcagno E.R. (2013) Espacialidad y estructura sonora en la música electroacústica. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Quilmes.

-Cetta, P. (2007): Un modelo para la simulación del espacio en música. EDUCA. Buenos Aires.

-Di Liscia, O. P. 2004: Sintesis y Procesamiento de Sonido y Musica a través del programa Csound. Editorial UNQ.

-Moore, R., 1990: Elements of Computer Music, Prentice Hall., New Jersey.

-Roads, C. (1996), The Computer Music Tutorial. MIT Press, Massachusetts.

-Roads, C. (2004), Microsound , MIT Press.

-Heinz, J. Et al: The Csound FLOSS Manual. Accesible en: http://www.flossmanuals.net/csound/

 

b-Textos específicos:

-Basso, G. y Di Liscia, O. P. 2009: audición espacial: conceptos básicos y estado actual de la cuestión, Capítulo del Libro: Música y espacio: Ciencia, tecnología y estética, Colección Música y Ciencia, Editorial UNQ.

-Bresson J., Schumacher, M. (2010): Compositional Control of Periphonic Sound Spatialization. 2nd International Symposium on Ambisonics and Spherical Acoustics, Paris, France.

-Di Liscia, O. P., 2001: Sound spatialisation using Ambisonic, VIII Symposium of Computer Music Proceedings, Fortaleza, Brasil.

-Di Liscia O.P., Pampin, J. (2003) Spectral analysis based synthesis and transformation of digital sound: the ATSH program. Proceedings IX Brazilian Symposium on Computer Music, Campinas, Brasil.

-Di Liscia, O. P., 2009: Técnicas de localización espacial de sonido con altoparlantes usando indicios de intensidad y tiempo, Capítulo del Libro: Música y espacio: Ciencia, tecnología y estética, Colección Música y Ciencia, Editorial UNQ.

-Di Liscia, O. P., 2013: A Pure Data toolkit for real-time synthesis of ATS spectral data. Linux Audio Conference 2013, IEM, Graz, Austria.

-Di Liscia, O. P.: ATS-PD. Conjunto de Patches y Externals para el Programa Pure Data aplicando la técnica de análisis, transformación y síntesis con datos espectrales (ATS). http://puredata.info/Members/pdiliscia/ats-pd

-Di Liscia, O. P.: grainer. External de síntesis y secuenciación granular para el Programa Pure Data.

-Malham, D. (2010): El espacio acústico tridimensional y su simulación por medio de Ambisonics. Traducción de Oscar Pablo Di Liscia. En Música y espacio: ciencia, tecnología y estética, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 161-202.

-Kendall, G. (2010) La interpretación de la espacialización electroacústica: atributos espaciales y esquemas auditivos. Traducción de Martín Liut. En Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 241-259.

-Pampin J., Di Liscia O.P. , Moss W., and Norman A. (2004): ATS User Interfaces. Proceedings of the International Computer Music Conference, November 2004. Miami, USA.

-Pampin, J. (2004) ATS: A System for Sound Analysis, Transformation, and Synthesis Based on a Sinusoidal Plus Critical Band Noise Model. Proceedings of the 2004 International Computer Music Conference.

 

c-Obras (Lista no exhaustiva).

John Chowning: Turenas (1972).

Jean-Claude Risset: Sud (1985).

Roger Reynolds: The Vanity of Words (1986).

Juan Pampin: On Space (2000), UOM(2005), A Line (2011).

Pablo Di Liscia: Sueño de Valentina (2004), Diez Claroscuros (2010).

 

Recomendaciones:

Prácticamente todos los ejemplos del curso se proporcionaran a través de los entornos Pure Data y Csound, por lo que se recomienda que el estudiante tenga conocimiento/experiencia de programación en, al menos, uno de ellos. No es requisito imprescindible, sin embargo, que el trabajo final del seminario sea realizado usando dichos entornos.

 

Oscar Pablo Di Liscia

CV RESUMIDO

Compositor, y académico, nacido en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kropfl. Fué Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, además, Profesor Titular Ordinario de Computación Aplicada a la Música y Composición Acústica y Electroacústica. Actualmente también es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el Area de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior. Fué Secretario de Investigación y Posgrado del IUNA. Es Director de la Colección “Música y Ciencia” de la Universidad Nacional de Quilmes y Director de la Especialización de Posgrado en Sonido Aplicado al Arte Digital, ATAM, IUNA.

Realizó residencias de investigación en el MTG de la Universidad Pompeu Frabra (Barcelona, España), el CCRMA de la Universidad de Stanford (USA), el CRCA de la Universidad de San Diego California (USA) y el DXARTS de la Universidad de Washington, Seattle (USA).

Ha publicado tres libros, numerosos artículos sobre estética y técnica de la música y las nuevas tecnologías, y ha desarrollado software para proceso de sonido y música, análisis musical y composición.

Su producción artística, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Música y Tecnología, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el país como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, España, Holanda, etc.

 

Links:

 

Inscripciones

Los interesados podrán inscribirse en los módulos por separado o tomar el curso completo.

- Cuotas de recuperación: -Para asistir únicamente a este módulo la cuota de recuperación es de $3000

 

Es importante considerar que las cuotas de recuperación NO son reembolsables por ningún motivo salvo la cancelación de los cursos por parte del CMMAS. Así mismo nadie podrá comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota.

 La cuota de recuperación incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de cómputo. El alumno puede asistir con una computadora personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling'74.

 

BECAS

  • Podemos ofrecer dos becas del 50% y tres  del 25% del costo completo ($10000) sólo a aquellos que tomen los 6 módulos. 

  • En dicho caso el interesado deberá solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 30 de mayo. Si el aspirante obtiene la beca deberá cubrir el total restante ($5000 en el caso de obtener beca del 50% o $7500 si obtuvo una beca del 25%) antes del 17 de junio.

 

OPORTUNIDAD IMPORTANTE:

Quienes no hayan obtenido beca y estén interesados en cursar los 6 módulos, si realizan el pago antes del 1 de junio, la cuota se reducirá de $10000 a $8500.

 

Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.

 

No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes.

 

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia. EL CMMAS puede orientar con información sobre hospedaje y alimentos.

 

Para información sobre la inscripción y becas comunicarse con Silvana Casal al e-mail: silvana@cmmas.org

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page