top of page

Módulo 4 del CVMT2014: Programación creativa con Processing. Por: José Luis García Nava (México)- Del 18 de julio del 2014 al 14 de julio del 2014


Lugar:


Curso de Verano de Música y Nuevas Tecnologías 2014

 

Fecha: del 14 al 18 de julio

Profesor: José Luis García Nava (México)

Horario: de 10am a 1.30 pm y de 3.30 pm a 6 pm

Lugar: auditorio del CMMAS

Concierto: viernes 18 de julio a las 20 hrs.



 

¿A quién va dirigido?

Estudiantes y profesionales de las áreas vinculadas con la producción audiovisual digital (artistas visuales, musicales, escénicos, diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc.) y en general aquellos interesados en incorporar los elementos de la programación creativa en sus proyectos de trabajo.

 

Descripción del curso:

Se trata de un curso introductorio a la programación creativa basada en Processing. La programación creativa (creative coding) constituye una aproximación reciente al problema de la producción audiovisual digital, que sostiene que la programación de aplicaciones para computadora puede llevarse a cabo de una forma intuitiva, similar a como se pinta un cuadro o se escribe una obra musical. Processing es una de las plataformas más sólidas, y ciertamente la más sencilla de usar, para llevar a la práctica proyectos avanzados de programación creativa con resultados en múltiples formatos (visualización, instalación interactiva, arte generativo, internet, etc.).

 

Contenidos conceptuales:

1. Programación creativa, antecedentes, situación actual y aplicaciones.

2. Gramática del ambiente de programación Processing.

3. Estructura de un sketch de Processing.

4. Representación gráfica.

5. Modelado de comportamientos.

6. Interacción.

7. Reflexión sobre las cualidades formales.

 

Objetivos del curso:

1. Acercar a los participantes al concepto de programación creativa, su desarrollo y estado actual, así como a las aplicaciones que comprende.

2. Proporcionar los elementos básicos para la utilización de Processing como un ambiente para la programación creativa.

3. Activar en el grupo de participantes un proceso colaborativo de programación creativa.

 

Expectativas de logro:

Al finalizar el taller el alumno:

1. Comprenderá el concepto de programación creativa.

2. Comprenderá la gramática y la estructura del ambiente de programación Processing.

3. Será capaz de seleccionar y re-utilizar código de uso libre escrito en Processing, acorde con sus objetivos de producción.

4. Comprenderá la importancia de la colaboración dentro de la programación creativa.

 

Metodología de trabajo:

1. Diagnóstico inicial del grupo.

2. Desarrollo de los temas a partir de ejemplos.

3. Re-utilización de código de uso libre escrito en Processing.

4. Ejercicio de creación colaborativa en programación creativa.

5. Reflexión grupal acerca de los procesos.

 

Actividades a realizar con los alumnos:

1. Revisión de videos con el registro de obras seleccionadas.

2. Programación de ejemplos temáticos de nivel básico.

3. Selección, descarga y re-utilización de código desde repositorios con código de uso libre.

4. Discusión de resultados.

 

Evaluación:

La evaluación tomará en cuenta el criterio del coordinador del taller así como el del participante (auto-evaluación). Se plantea de forma inicial basar esta evaluación en dos aspectos: (1) la habilidad para seleccionar y re-utilizar código y (2) la habilidad para colaborar en un proyecto de programación creativa.

Se recomienda que los participantes lleven su computadora personal con el ambiente de programación Processing instalado

 

Inscripciones

Los interesados podrán inscribirse en los módulos por separado o tomar el curso completo.

- Cuotas de recuperación: -Para asistir únicamente a este módulo la cuota de recuperación es de $3000

 

Es importante considerar que las cuotas de recuperación NO son reembolsables por ningún motivo salvo la cancelación de los cursos por parte del CMMAS. Así mismo nadie podrá comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota.

 La cuota de recuperación incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de cómputo. El alumno puede asistir con una computadora personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling'74.

 

BECAS

  • Podemos ofrecer dos becas del 50% y tres  del 25% del costo completo ($10000) sólo a aquellos que tomen los 6 módulos. 

  • En dicho caso el interesado deberá solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 30 de mayo. Si el aspirante obtiene la beca deberá cubrir el total restante ($5000 en el caso de obtener beca del 50% o $7500 si obtuvo una beca del 25%) antes del 17 de junio.

 

OPORTUNIDAD IMPORTANTE:

Quienes no hayan obtenido beca y estén interesados en cursar los 6 módulos, si realizan el pago antes del 1 de junio, la cuota se reducirá de $10000 a $8500.

 

Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.

 

No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes.

 

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia. EL CMMAS puede orientar con información sobre hospedaje y alimentos.

 

Para información sobre la inscripción y becas comunicarse con Silvana Casal al e-mail: silvana@cmmas.org

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page