Fecha: del 15 al 19 de julio
Profesor: Carmelo Saitta (Argentina).
Horario: de 10am a 2pm y de 4pm a 6pm
Lugar: auditorio del CMMAS
Introducción
Los instrumentos de percusión han tenido en la música occidental diferentes funciones: desde la evocación y la ornamentación, desde el acompañamiento rítmico, hasta el refuerzo dinámico y la complementariedad material; pero sólo a partir de Ionisation de Edgar Varése adquiere un verdadero carácter estructural.
Hoy día son muchas las obras escritas para esta última sección de la orquesta, del mismo modo que son varios los textos que se han ocupado de consignar los múltiples recursos y posibilidades de estos medios.
Sin embargo, poco se ha dicho respecto de su orquestación, en particular de aquellos instrumentos que no responden a un criterio escalar.
Este trabajo se ocupa de los criterios de asignación de los recursos de estas fuentes, de sus analogías tímbricas, de la constitución del multiset; en síntesis: de las posibilidades y el uso de los instrumentos de percusión en la composición de obras para este nuevo grupo autónomo.
Objetivos:
Dar a conocer a los interesados las herramientas y recursos compositivos para el uso de estos medios.
Capacitar al interesado para obtener el máximo rendimiento en el uso de estos medios.
Capacitar a los interesados para que ejerzan el control de los factores de unidad y continuidad en la articulación de la forma.
Incentivar la creatividad, la reflexión crítica y encaminar al interesado hacia el desarrollo de una orientación estética personal.
Temario
Introducción y planteo general
LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO ESCALARES
Partes constitutivas de un instrumento:
Cuerpos vibrantes
Cuerpos resonantes
Puntos de sujeción
Elementos modificadores
Medios de producción del sonido
Modos de producción del sonido
ASOCIACIONES TÍMBRICAS ENTRE INSTRUMENTOS
Grupos de primer orden:
Maderas
Parches
Metales
Grupos de segundo orden:
Maderas
Parches
Metales
Grupos de tercer orden
Grupos de cuarto orden
IDEA DE INSTRUMENTO
UBICACION ESPACIAL
IDEA DE DISEÑO
IDEA DE ORGÁNICO
La idea de orgánico en la percusión
Conformación final del orgánico
DISTRIBUCION POR INSTRUMENTISTA
RELACIÓN ENTRE INSTRUMENTOS ESCALARES CON LOS NO ESCALARES
LA PERCUSIÓN Y LA ELECTRÓNICA
ESCRITURA Y GRAFÍAS
Biografía
Compositor argentino nacido en Stromboli (Sicilia) en 1944; vive en la Argentina desde 1951.
Estudió composición con Enrique Belloc, José Maranzano, Francisco Kröpfl y Gerardo
Gandini. Ha compuesto obras de cámara y de música electroacústica; por "La Maga o el Angel de la Noche" recibió un premio en Bourges en 1990. Y el Primer Premio instituido por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en 1991.
También ha compuesto música para cine. Ha estrenado numerosas obras de otros compositores, tanto como percusionista como en calidad de director. Desarrolla una intensa actividad docente en las Universidades de Buenos Aires y La Plata, como también en otras instituciones.
Son de destacar sus aportes al conocimiento y uso de los instrumentos de percusión en la composición musical, y al tratamiento del sonido y la música en los medios audiovisuales.
Bibliografía especializada
Blades, James. Percussion instruments and their history. Faber-London, 1970
Centazzo, Andrea. La percussione. Ricordi- Milano, 1983
Kotoñski, Wlodzimiers. Schlanginstrumente im modernen orchester. Schott’s Söhne-Mainz-Germany, 1968
Peinkofer, Karl -Taninguel, Fritz. Handbook of percussion instruments. Schott-New York, 1969
Saitta, Carmelo. Criterios de instrumentación y orquestación para la composición con instrumentos de altura no escalar. Saitta Ediciones Musicales – Buenos Aires, 1998
Smith Brindle, Reginald. Contemporary percussion. Oxford University Press - London, 1991
François, Jean Charles. Percussion et musique contemporaine. Klincksieck- París, 1991
Ramada, Manel. Atlas de Percusión. Rivera Editores-España 2000
Inscripciones
Los interesados podrán inscribirse a los módulos por separado o tomar el curso completo.
-Cuota de recuperación:
-Para asistir a 3 ó 4 módulos la cuota de recuperación es de $7200
-Para asistir a 2 módulos el costo es de $5300
-Para asistir a 1 módulo el costo es de $2900
Es importante considerar que las cuotas de recuperación NO son reembolsables por ningún motivo salvo la cancelación de los cursos por parte del CMMAS. Así mismo nadie podrá comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota.
La cuota de recuperación incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de cómputo. El alumno puede asistir con una computadora personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling’74.
Quedan disponibles dos becas del 50% y tres del 25% del costo completo ($7200) sólo a aquellos que tomen los 4 módulos.
En dicho caso el interesado deberá solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 25 de junio. La cantidad de becas es limitada. Si el aspirante la obtiene deberá cubrir el total antes del 28 de junio.
Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.
No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes.
Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia.
Para información sobre la inscripción y becas comunicarse con Silvana Casal al email: silvana@cmmas.org
Nota importante: el depósito no será reembolsable por ningún motivo excepto por la cancelación total del curso por parte del CMMAS.