top of page

Módulo 1 del Curso de verano: La música y el cine: miradas y escuchas no convencionales.

1 de julio del 2013



Fecha: del 1 al 5 de julio 

Profesor: Samuel Larson (México)

Horario: de 10am  a 2pm  y de 4pm a 6pm

Lugar: auditorio del CMMAS

 

Introducción

 

La relación del cine con la música comienza desde sus orígenes y se puede decir que ha sido siempre una relación de amor y odio. En buena medida porque de parte del cine industrial comercial, se puede decir que lo que ha habido es un matrimonio de conveniencia, en el cual la música ha llevado casi siempre la peor parte, es decir, ha tenido que someterse sin pudor a los imperativos del negocio cinematográfico. Esta es una de las razones por las cuales, durante la mayor parte del siglo XX, hubo, en el “gran” cine, muy pocas colaboraciones de destacados compositores contemporáneos y también hubo muy escasa presencia de estilos o técnicas modernas en la música usada por Hollywood, en su mayoría de corte sinfónico neorromántico o música pop, además del jazz, este último sobre todo en el cine negro de los años cincuentas.  

 

En este curso nos acercaremos a esta problemática, intentando comprender algunos de los mecanismos de esta relación apasionada y conflictiva entre dos medios que se buscan y se rehúyen. Sin embargo, aunque la música bien puede vivir sin el cine, y cierto cine también puede vivir sin la música, el cine de Hollywood no sabe vivir sin la música e incluso se puede decir que es un adicto abusivo de ella. 

 

Y para poder contrastar las formas y fórmulas harto conocidas de esta relación de dependencia, nos acercaremos a distintas maneras de abordar la música en el cine, desde concepciones y estilos no industriales, haciendo énfasis en formas alternas de abordar los procesos de la composición y la producción musical.

 

Temario

Breve perspectiva histórica de la música en el cine.

Marco teórico: funciones narrativas y expresivas de la música cinematográfica.

La relación entre el compositor y el director/productor.

Audiovisionado y análisis de películas. 

 

Dinámica del curso

Las primeras sesiones estarán dedicadas a los aspectos contextuales y teóricos. Subsecuentemente se procederá a audiovisionar distintos fragmentos de películas para proceder a su análisis y discusión. 

 

Para aquellos interesados en participar, se llevará a cabo el siguiente ejercicio práctico: el primer día del curso se les entregará un quicktime de una secuencia cinematográfica para la cual deberán componer música original, misma que deberá presentarse el último día para su audiovisionado. No hay ninguna ordenanza ni restricción técnica o formal acerca de cómo abordar el ejercicio, excepto que cada participante deberá resolverlo con sus propios medios y fuera del horario del curso. No es un ejercicio obligatorio.

 

Se solicita a los participantes traer una memoria usb y ver las siguientes películas, de las cuales se presentarán fragmentos o bien se hará referencia a ellas durante el curso.

 

 

Filmografía Básica

El exorcista (1973) de R. Friedkin

El espejo (1975) de A. Tarkovski 

Apocalipsis ahora (1979) de F. Coppola

Ven y mira (1985) de E. Klimov

Cara de guerra (1987) de S. Kubrick

Lolo (1992) de F. Athié

Tres colores: Azul (1993) de K. Kieslowski 

El Dirigible (1994) de P. Dotta

Hombre muerto (1995) de J. Jarmusch 

Fibra Óptica (1998) de F. Athié

Pi, el orden del caos (1998) de D. Aronowski

En el hoyo (2007) de J. C. Rulfo

 

 

Biografía

Samuel Larson tiene más de 20 años de experiencia en el medio cinematográfico como editor, diseñador de sonido y compositor. Actividades profesionales que ha combinado siempre con la investigación y la docencia, particularmente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México desde 1994 y en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV) desde 2008, en las cuales imparte de manera regular cursos de Lenguaje Sonoro Cinematográfico. Ha publicado el libro Pensar el sonido (CUEC-UNAM 2010), una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. 

Ha trabajado, entre otras, en las siguientes películas: 

 

Fibra Óptica    (1998, F. Athié)  - Ariel Mejor Sonido - 

Sexo, Pudor y Lágrimas  (1998, A. Serrano) 

Vera     (2002, F. Athié)  – Ariel Mejor Música Original - 

Mezcal    (2005, I. Ortiz)  - Ariel Mejor Sonido -

En El Hoyo    (2006, J.C. Rulfo)  – Ariel Mejor Sonido – 

Dos Abrazos   (2007, E. Begné)  - Diosa de Plata Mejor Edición - 

El Baile de San Juan (2010, F. Athié)

Chico Grande  (2010, F. Cazals)

El Sueño de Lu  (2012, C. Sama)

Ciudadano Buelna  (2013, F. Cazals)

 

Inscripciones

 

Los interesados podrán inscribirse a los módulos por separado o tomar el curso completo. 

 

-Cuota de recuperación: 

 

-Para asistir a 3 ó 4 módulos la cuota de recuperación es de $7200

-Para asistir a 2 módulos el costo es de $5300

-Para asistir a 1 módulo el costo es de $2900

 

Es importante considerar que las cuotas de recuperación NO son reembolsables por ningún motivo salvo la cancelación de los cursos por parte del CMMAS. Así mismo nadie podrá comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota. 

  

La cuota de recuperación incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de cómputo. El alumno puede asistir con una computadora personal. También se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling’74.

 

Quedan disponibles dos becas del 50% y tres  del 25% del costo completo ($7200) sólo a aquellos que tomen los 4 módulos. 

 

  •   En dicho caso el interesado deberá solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 25 de junio. La cantidad de becas es limitada. Si el aspirante la obtiene deberá cubrir el total antes del 28 de junio.

 

Se otorgará constancia a los estudiantes que lo soliciten, que estén inscritos en los módulos y que cumplan un mínimo del 90% de asistencia.

 

 

No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes. 

 

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia.

 

Para información sobre la inscripción y becas comunicarse con Silvana Casal al email: silvana@cmmas.org

 

Nota importante: el depósito no será reembolsable por ningún motivo excepto por la cancelación total del curso por parte del CMMAS.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page