top of page

Módulo 1: Curso de verano en composición, multimedia y nuevas tecnologías

27 de junio del 2011



Módulo 1: 27 de junio al 1 de julio

Número de horas: 30

Horario: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

Maestro: Germán Romero (México): Percepción, análisis musical y composición

 

Germán Romero nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Asistió además a clases de composición con Arturo Márquez (1988) y de análisis con Mario Lavista (1985-87). Fue alumno del Taller Nacional de Composición del CENIDIM, impartido por los maestros Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Daniel Catán. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994) y en The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005). Ha tomado cursos con Aldo Brizzi, Jörg Herchet, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros.

 

Ha obtenido becas y apoyos del FONCA (Jóvenes Creadores, 1996-97 y 2000-01; Programa de Apoyo a Residencias en el Extranjero, 2005); de la Coordinación Nacional de Descentralización Zona Sur (1998); del FENCA de Yucatán (Creadores con Trayectoria, 1999) y del CONACULTA-INBA (Educación por el Arte, 2002).

 

A partir de la investigación sobre percepción realizada en  el último siglo desde diversas perspectivas,  en particular la Psicología Gestalt, la Teoría Ecológica de Gibson, la Psicología de la Música, la Cognición Musical y la Psicoacústica, Romero propone una serie de conceptos, herramientas y procedimientos analíticos encaminados a entender el impacto de los procesos perceptivos en la creación musical. El curso estará dividido en 3 secciones: marco teórico, análisis musical y estrategias de composición.

 

Sesión/día 1


Antecedentes. Planteamiento de la problemática. Marco teórico. Psicología Gestalt. Teoría Ecológica. Psicología de la Música. Cognición Musical. Psicoacústica.

 

Escena auditiva

Función que desempeñan la altura, el timbre, la dinámica, la localización espacial, la distribución temporal y la sintaxis en el análisis de una escena auditiva.

Integración de corrientes sonoras

Agrupamiento

Procesamiento de metro y pulso

Intensidad

 

Sesión/día 2

Memoria

Expectativa

 

Sesión/día 3

Análisis musical I: músicas tradicionales. Bees (Burundi), Kurama Yama (Japón) y Kerlengee Baria (Mongolia).

Análisis musical II: músicas tonales. Bach, Coral 76; Brahms, Sonata para violoncello y piano en Fa mayor op. 99, primer movimiento, y Beethoven, Cuarteto de Cuerdas en La menor op. 132, primer movimiento.

 

Sesión/día 4

Análisis musical III: Siglo XX. Varèse, Intégrales; y Webern, Seis piezas para orquesta op. 6, segunda pieza.

Análisis musical IV: Siglo XX. Stockhausen, Klavierstück VIII.

 

Sesión/día 5

Análisis musical IV: Siglo XX. Ferneyhough, Cuarteto de Cuerdas N° 3, segundo movimiento.

Percepción y estrategias composicionales

 

Se otorgará constancia a los estudiantes que estén inscritos a los cuatro módulos.

 

Los interesados podrán inscribirse a los módulos de manera independiente o tomar el curso completo.

 

Cuota de recuperación:

- para asistir a 3 ó 4 módulos el costo es de $6000. Si pagas antes del 30 de mayo la cuota se reduce a $4500.

– para asistir a 2 módulos el costo es de $4400. Si pagas antes del 30 de mayo el costo se reduce a $4000.

– para asistir a 1 módulo el costo es de $2400. Si pagas antes del 30 de mayo el costo se reduce a $2200. 

- El CMMAS ofrece becas del 25% y del 50% del costo completo a aquellos que tomen los 4 módulos. En dicho caso deben solicitarlo con una carta de motivos antes del 30 de mayo. La cantidad de becas es limitada. Si el aspirante la obtiene deberá hacer un 1º pago del 50% antes del 20 de mayo. De lo contrario la beca será dada de baja.

 

 

Los pagos se pueden hacer por vía electrónica o con depósito bancario (llamar a Silvana Casal al 01-443-3175679 para inscribirse o mandar un mail a silvana@cmmas.org).

 

El cupo es limitado y es indispensable inscribirse.

 

Los gastos de traslado, alimentación y estancia en Morelia durante el Curso de verano corren por cuenta del interesado.

El CMMAS tiene una serie de convenios con hoteles y restaurantes con precios accesibles para facilitar la estancia de los alumnos en la ciudad de Morelia, con costos que van desde $1400 por semana, en adelante.

 

No se harán devoluciones de dinero ni transferencias de depósitos en ningún caso, excepto que el CMMAS cancele la actividad.

 

Más información en:

(443)3175679

 

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Casa de la Cultura, planta alta. Morelos Norte No. 485. C.P. 58000. Col. Centro, Morelia, Michoacán, México.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page