top of page

México y Reino Unido hermanados a través de la música, el arte sonoro y las nuevas tecnologías

Del 31 de agosto 24 de septiembre del 2019




Instituciones mexicanas y británicas tienen una colaboración de 3 años que ha beneficiado a más de dos mil personas, entre artistas, estudiantes de música y público de ambos países.

 

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre de 2019. Como parte del programa SHUM, Seeing and Hearing UK- MX, ambos países están en su tercer año de colaboración e intercambio cultural, en el que 6 artistas sonoros mexicanos y 6 británicos han realizado o están por realizar actividades de creación, formación o difusión de la música con nuevas tecnologías  para estudiantes de música y público de las dos naciones.

 

SHUM es un programa de residencias y presentaciones multidisciplinarias que combina lo mejor de las artes sonoras, visuales y digitales de México y el Reino Unido. Como parte de esta iniciativa, en la que colaboran British Council en México y Anglo Arts,, departamento cultural de The Anglo Arts Mexican Foundation, anualmente dos artistas británicos realizan una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); a su vez, artistas mexicanos hacen lo propio en la casa productora de arte Cryptic, en la ciudad de Glasgow (UK). Éste es un esfuerzo por intercambiar destacadas expresiones artísticas contemporáneas de los dos países.

 

Más de dos mil personas han sido beneficiadas directamente por el programa, además de una comunidad virtual de más de 13 mil personas que siguen las actividades del CMMAS de manera digital.

 

En palabras de Silvia de la Cueva, directora de desarrollo del CMMAS y coordinadora de la colaboración por la parte mexicana “SHUM es uno de los programas más exitosos que se han desarrollado en CMMAS; enriqueció no solo la visión del público en general de ambos países y la de los jóvenes estudiantes y artistas con la presencia de creadores de cada país, sino que también otorgó un espacio de vinculación, recreación y reflexión de los artistas participantes, con la posibilidad de compartir su trabajo en el otro país”.

 

En su mayoría, cada artista que ha visitado el país colaborador ha realizado actividades variadas como: concierto, residencia de creación, clase magistral para estudiantes de artes y/o “Acercamientos Sonoros”, sesiones con niños que tienen su primer acercamiento con la música con nuevas tecnologías.

 

“Inspirador” “aprendizaje de una nueva forma de hacer las cosas” “extraordinaria forma de hacer diplomacia a través de la cultura” “Experiencia enormemente significante” han sido algunas de las formas en las que los artistas han calificado su experiencia durante el intercambio.

 

 

La colaboración, que inició en 2017, arrancó con la visita Robbie Thomson a las instalaciones de CMMAS en Morelia y a la Ciudad de México, seguido de Kathy Hinde. Por su parte, ese mismo año, los compositores mexicanos Manuel Rocha Iturbide y Eduardo Velázquez acudieron a las instalaciones de Cryptic en Escocia.

 

En 2018, Yair López fue el artista seleccionado para viajar a hacer su residencia en Reino Unido, mientras que, como ganadora de la convocatoria “Llamando a mujeres para marzo 2019” para compositoras mexicanas como parte de las actividades de SHUM, Sabina Covarrubias fue elegida para acudir a Escocia con todas las facilidades para crear una nueva pieza. El 2018 terminó con la visita de Michael Begg, tanto a Morelia como a la Ciudad de México, donde puso broche a un productivo año de colaboraciones.

 

En 2019 Luci Holland inició un intercambio que continuará en septiembre con la visita de Alex Smoke y Matthew Grouse, quienes participarán en el festejo por los 15 años de Visiones Sonoras, el festival de Música y Nuevas Tecnologías que realiza cada año el CMMAS.

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que han sido parte esencial para la realización de este hermanamiento con Reino Unido.

 

·      Seeing Hearing UK México es una colaboración bilateral Reino Unido y México entre Anglo Arts, British Council Mexico; CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) y Cryptic Glasgow.

 




コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page