top of page

Foro de Música Nueva Manuel Enríquez - Duplum Dúo (México)

11 de junio del 2015

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.


En colaboración con el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Dúplum dúo (Iván Manzanilla, Fernando Domínguez)  presentará un concierto de música contemporánea para clarinete, percusión y electrónica.

 

Programa

 

Francisco Javier García Ledesma

Duplum para marimba y clarinete bajo (2014)*

Allegro moderato

Andante assai

La obra Duplum para marimba y clarinete bajo se realizó como un proyecto de extensión del Cuerpo Académico Música: Idea, Concepto y Educación del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato.

 

Itzam Zapata

Molinos del pensamiento (2013)**

 

 

Graciela Agudelo

Ese tiempo que gira (2014)*

 

Mark Applebaum

Composition Machine # 1 (2014)**

 

Juan Campoverde

Veils (sobre la fragilidad de las cosas) (2014)*

 

Gonzalo Macías

Bésame azul (2007)

 

Rodrigo Sigal

Obtura (2009)

 

 

 

*Estreno mundial

**Estreno en México

 

Duplum Duo

Fernando Domínguez, clarinetes

Iván Manzanilla, percusiones

 

Video del concierto aquí.

 

Compositores

Graciela Agudelo (México, 1945)

Autora de un extenso catálogo de obras, también se ha dedicado a la pedagogía y a la difusión de la música, tanto en actividades organizativas, cuanto en radiofónicas, lectivas, académicas, editoriales y parlamentarias de carácter internacional. Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, obras para voz y grupos de cámara; producciones didácticas, obras para orquesta, música coral y de otros géneros. Partituras y discos de sus obras han sido publicados por diversas editoras y grabadoras. En 2002 recibió el Premio Xochipili (Comuarte/INBA) como creadora destacada en el área de la música en México, y en 2012, el reconocimiento 25 y más… de la SACM, por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano durante su trayectoria como compositora. Sus presentaciones, conferencias, ensayos, ponencias y diversas labores en torno a la composición, la difusión de la música y la protección de la diversidad musical quedan consignadas en numerosos libros, diccionarios, revistas de documentación musical, enciclopedias y sitios de internet.

 

Ese tiempo que gira

El tiempo es tan destructor

como un bombardeo

Patrick Modiano

 

El título alude a la naturaleza cíclica de los aconteceres, como ese uróboros que se engulle a sí mismo por la cola en un ciclo eterno, metaforizando el tiempo, la continuidad y el renacimiento. Inspirada en el mito de Saturno, símbolo del tiempo, que va devorando a sus hijos (los días) en cuanto nacen, la obra rinde tributo al artista y al científico, que con su esfuerzo, su trabajo y su legado, afrontan y vencen (en parte) el efecto destructor del tiempo. Fue escrita en 2014 por encargo de Dúplum Dúo y bajo el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Itzam Zapata (México, 1989)

Comenzó sus estudios en guitarra en la Escuela Superior de Música bajo la tutela de Josefina Robles, y estudio composición de manera particular con Jorge Ritter. Estudió en Helsinki en la Academia Sibelius la maestría en composición con Lauri Kilpiö, y la maestría en composición en el Mozarteum en Salzburgo, bajo el tutelaje de Tristan Murail. Recientemente obtuvo el 1er premio en el Frank Robert Abell Young Composer Competition por su obra Piñatas, Glitter and Stilettos y el premio Coup de cœur du public en el Forum 2014, por su obra The Poetry of Negation. También fue acreedor del premio Sonic Landscape en el Segundo Concurso de Composición del IFCM con su obra On Desire. Ha sido acreedor a la beca de Jovenes Creadores y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, así como el apoyo de la asociación civil finlandesa Pro Musica Säätiö, entre otras.

 

Molinos del pensamiento

Las frases del clarinete bajo se graban en vivo y se tocan en loops que son transformados gradualmente destruyendo todas las propiedades que se asemejaran al sonido original, los loops tienen vida propia y se desmarcan de la parte del clarinete, creando un diálogo interno entre ellos y al mismo tiempo creando una oposición a la estricta parte escrita del clarinete

 

Francisco García Ledesma (México, 1966)

Nació en Cuerámaro, Guanajuato. Realizó estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo el título de licenciado en composición bajo la asesoría de Mario Lavista y Juan Fernando Durán. Posee el diploma de estudios avanzados en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus obras se han interpretado en salas de México, Guanajuato, León y Celaya. Asimismo, su música se ha transmitido por Radio Nacional de España y Radio Universidad de Guanajuato. Recibió la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Guanajuato en el área de Creadores con Trayectoria. Es coordinador del Claustro de Composición y responsable del Cuerpo Académico Música: Idea, Concepto y Educación del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato donde imparte clases de armonía, análisis, contrapunto y composición.

 

Duplum para marimba y clarinete bajo

En su título se alude a la técnica musical de los organa y clausulae medievales de la escuela de Notre Dame, es decir aquella en que a una melodía preestablecida se le agrega otra parteen la voz superior o inferior, sin embargo no fue concebida en su totalidad siguiendo explícitamente tal esquema. No obstante, el término duplum coincidiendo con el nombre del grupo, fue lo que inspiró la obra. Esta composición trata de explotar la extraordinaria sonoridad tímbrica del clarinete bajo y la marimba así como la habilidad técnica de sus intérpretes, pues demanda cierto virtuosismo en su interpretación. La obra fue escrita de manera tradicional sin hacer uso de escritura de efectos ni de técnicas extendidas, más bien el lenguaje lo establecen los temas en cada movimiento. Se trata de un ejercicio de escritura de música pura, pues no persigue ningún fin programático por lo que el público que la escuche podrá darle el significado que quiera. Está dedicada a Duplum Dúo.

 

Mark Applebaum (Estados Unidos, 1967)

Es profesor asociado de composición en la Universidad de Stanford. Su música para solista, de cámara, orquestal, operática y electroacústica ha sido interpretada en todo el mundo. Muchas de sus obras se caracterizan por cuestionar los límites convencionales de la ontología musical. Por ejemplo: obras para tres directores sin ejecutantes, un concierto para florista y orquesta, piezas para instrumentos hechos de basura, especificaciones de notación que aparecen en carátulas de relojes, obras que utilizan un lenguaje de signos inventado y coreografiado con sonido, rituales dadaístas amplificados, una obra de cámara hecha de vueltas de página obsesivas y una partitura gráfica de 22 metros de largo expuesta en un museo y sin explicación alguna para su interpretación. Es pianista de jazz y constructor de esculturas sonoras electrónicas hechas con basura y es director y fundador del Stanford Improvisation Collective.

 

Composition Machine # 1

Es una obra derivada de la síntesis de dos obras anteriores: The Metaphysics of Notation es una elaborada partitura gráfica que no incluye instrucciones sobre la interpretación de sus pictogramas. La pieza es una provocación sin fin o estímulo para ejecutantes atrevidos e intrépidos. La partitura esta definida en su parte visual pero el resultado sonoro es indeterminado, diverso y personal. El último movimiento de Straitjacket, en el cual los ejecutantes dibujan sobre superficies amplificadas con ritmos específicos, es el contrario conceptual de Methapysics of Notation, los gestos rítmicos que dibujan la partitura están estrictamente establecidos y se traducen en imágenes (se convierten en una partitura que podría ser interpretada pero jamás lo es). Composition Machine incluye ambos aspectos en una narrativa casual de repeticiones: el ejecutante dibuja su propia partitura y después la interpreta. Tradicionalmente el compositor proporciona una partitura y su método de interpretación (ya sea explícito o basado en implicaciones culturales), yo no proveo ninguna de estas. Simplemente le indico al ejecutante como dibujar una partitura y le doy la libertad de interpretarla.

 

Juan Campoverde (Ecuador, 1964)

Vive en Estados Unidos, dónde culminó sus estudios de composición en la Universidad de California, San Diego. Su música ha sido presentada en las América, Europa y Asia por orquestas y ensambles como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, L’Ensemble Intercontemporain, New Music Concerts Ensemble, Noise Ensemble, Sonor Ensemble, el Ensamble SurPlus, Fonema Consort y el Ensamble Quito 6, así como por solistas internacionalmente reconocidos. Su música ha participado en festivales organizados por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, así como también dentro de la serie Green Umbrella de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Festival SoundON en la Jolla, California, el Festival Atempo, en Paris, Caracas, Quito y Cuenca, el Festival Redce/MúsicaViva, en Quito, Visiones Sonoras, en México y el Festival Cage100 en Nueva York.

 

Veils (sobre la fragilidad de las cosas)

Esta obra pretende explorar aquellas áreas expresivas que se encuentran por detrás de los gestos y de las formas de escritura musical aceptadas, intentando descubrir esas zonas inestables de tensión expresiva que se dan como el producto del choque entre las fuerzas interpretativas que se requieren (una cualidad interpretativa que trasciende los conceptos románticos de virtuosismo), y las resistencias ofrecidas por los sistemas de notación adoptados (una notación que privilegia transiciones y transformaciones constantes del sonido). Desde un punto de vista aun mas general, esta obra alude a aquellos aspectos de nuestra interioridad que nos dejan desvelar esos balances, provisorios y frágiles, entre nuestra voluntad y anhelos, y las contingencias que caracterizan nuestra vulnerable existencia. Fue escrita para Duplum Dúo y está dedicada, in memoriam, a los cuarenta y tres estudiantes de Iguala.

 

Gonzalo Macías (México, 1958)

Nació en Huamantla, Tlaxcala. Sus maestros fueron Isaías Noriega de la Vega, Jorge Suárez, Federico Ibarra, Mario Lavista, Sergio Ortega, Betsy Jolas, Gérard Grisey, Michel Zbar y Emmanuel Nunes. Su música se ha publicado en Ediciones Mexicanas de Música y se ha estrenado en Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Canadá, España, Rusia, Cuba e Irlanda. Sus piezas se han estrenado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en Radar del Festival del Centro Histórico, en el VII Festival Internacional Música y Escena, en el Cuarto Festival Internacional de Música y Musicología, en Ensenada Baja California, en el Festival Internacional Cervantino, en el Forum Mundial de las Culturas, en Monterrey, en Discantus y en el VI Festival de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras. En dos periodos, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2001-2006 y 2011-2013). En 1996 fundó la licenciatura en composición musical en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Bésame azul

El proceso que transforma un fragmento prestado de un bolero de Consuelo Velázquez (Bésame mucho), y que lleva hacia la composición de Bésame azul, consiste en un juego de la imaginación que parte de una idea simple y transparente para crear una serie de relaciones, complementos, resonancias. Cada situación sonora así generada, se vuelve elemento detonador de otras situaciones, de manera que poco a poco, el resultado se va alejando de la idea original. Fue escrita por encargo de Fernando Domínguez, a quien está dedicada.

 

Rodrigo Sigal (México, 1971)

Realizó un doctorado en composición musical con medios electroacústicos en la City University de Londres y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de México. Formó parte del taller de composición de Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y desde 2006 es director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Es compositor de obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. Desde 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Ha recibido apoyos del Fonca, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra Cycles obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo de Italia. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de trece discos.

 

Obtura

Las frecuencias de la luz y del sonido existen en zonas del espectro muy lejanas. La tecnología puede generar un espacio de percepción y sonora en el que ambos mundos coexistan, aunque sea brevemente, de manera cercana. Obtura pretende vincular luz a lo que escuchamos a través del gesto de los intérpretes y el sonido a lo que vemos a través gestual de la interacción entre los timbres, el ritmo y el espacio. Compuesta por encargo de Duplum Dúo, está dedicada a Fernando Domínguez e Iván Manzanilla.

 

Intérpretes

Duplum Dúo

Se presentó por primera vez durante los cursos de música contemporánea en Darmstadt, Alemania en 2004. Desde entonces, se ha presentado en los festivales Internacional Cervantino, Internacional

Chihuahua, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, El Colegio Nacional, Instrumenta Oaxaca y en Querétaro y en Morelia, en donde fue grupo residente del Conservatorio de las Rosas en 2006. En 2011 fue invitado a participar en el proyecto anual del Asian Youngs Musicians’ Connection en la Universidad de California en San Bernardino. Además del repertorio tradicional, ha experimentado con el uso de nuevas tecnologías, la improvisación así como el teatro musical. La inusual combinación del clarinete y la percusión da como resultado una amplia paleta sonora que ha sido aprovechada por algunos de los más destacados compositores del siglo XX y XXI. Desde su formación ha generado repertorio específico para su instrumentación por compositores como Ignacio Baca Lobera, Rodrigo Sigal, Verónica Tapia, Georgina Derbez, Alejandra Hernández, Carole Chargueron, José Luis Castillo, Joao Pedro Oliveira y Chong Kee Yong, entre otros. Además ha impartido cursos específicos dirigidos a jóvenes compositores e instrumentistas mexicanos.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page