top of page

Foro de Música Nueva Manuel Enríquez - Beatriz Elena Martínez [Colombia]

03 de junio del 2015

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 



En colaboración con el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez”, la soprano Beatriz Elena Martínez  presentará un concierto de música contemporánea para voz.

 

Programa

 

Sozu-baba (1996)*                     Roger Marsh (Reino Unido, 1949)


¿qué luz más negra…? (2014)     Rodolfo Acosta R. (Colombia, 1970)

 

Vojm (1988)                              Adina Izarra (Venezuela, 1958)

 

The King Harald Saga (1979)*    Judith Weir (Reino Unido, 1954)

Acto I Aria de Harald

Fanfarria

Aria de Tostig

 

Acto II Aria de St Olaf

Aria de Harald – navegación

Dueto de esposas de Harald

 

Acto III Coro del ejército noruego

Recitativo del mensajero

Aria de un soldado

 

Epílogo Recitativo de un sabio islandés

 

Vôo (vuelo) (1992)*              Alcides Lanza (Argentina/Canadá, 1929)

 

*Estreno en México

 

Beatriz Elena Martínez, soprano

 

 

Compositores

Roger Marsh (Reino Unido, 1949)

Estudió composición en Londres con Ian Kellam y más tarde en la York University con Bernard Rands. En 1993 fue compositor visitante en la Universidad de Harvard. Fundó, al lado de su esposa, el ensamble de música contemporánea Black Hair. Es profesor de música en la York University. Ha compuesto música para orquesta, ensambles y voz, a menudo con tendencias teatrales.

 

Sozu-baba 

Esta concebida para que la ejecutante adopte un timbre rudo, casi varonil, pero no necesariamente grave, la cantante debe mantener el nivel de intensidad y variedad en cada nota y dinámica. El texto es de Three Roads River de Judith Woolf. Fue comisionada por Janice Jackson y se estrenó en Utrecht, Holanda, en 1997.

 

Rodolfo Acosta R. (Colombia, 1970)

Nació en Bogotá. Ha vivido desde entonces en Estados Unidos, Honduras y Haití. Estudió teoría y composición musical en la Universidad de Los Andes. Otros cursos y tutorías han sido realizados en Estados Unidos, Colombia, Francia, Holanda, México y Uruguay, con Klaus Huber, Brian Ferneyhough, Kaija Saariaho, Víctor Rasgado, Coriún Aharonian y Graciela Parasquevaídis, entre otros; en instituciones como G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. En 1994 recibió el premio único del Concurso Nacional de Composición en Música Electroacústica. En 1997 ganó el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia. Su música ha sido interpretada y difundida en Colombia, Dinamarca, Venezuela, Francia y España y piezas le han sido encargadas en México, Colombia, Francia y Dinamarca. Es catedrático en la Universidad Central, la Universidad INCCA, la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

 

Adina Izarra (Venezuela, 1958)

Se graduó en 1997 en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta de Caracas, como profesora ejecutante de piano. Tiene un doctorado en composición por la Universidad de York, Reino Unido. Fue becaria del Departamento de Música de The City University, Londres. Ha escrito obras para solista, grupo de cámara, música para teatro, orquestal y electroacústica. Su disco Desde una ventana con loros obtuvo el premio Andrés Bello de la asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB). Actualmente es profesora de la maestría en composición musical de la USB, que ella misma fundó y es la primera en su género en Venezuela, además de ser coordinadora de estudios generales en dicha institución.

 

Vojm

Utiliza una traducción libre y segmentada de un texto en inglés del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre la espera, la angustia y los sueños. Un delicado tejido de materiales, como componentes de un drama individual, encarna la obra en cinco partes. Ambiente sonoro, palabras y gestos, narran una historia de reflexión sin sucesos y sin personajes. Vojm (onomatopeya de la palabra voz en el acento caraqueño), utiliza micrófonos y efectos para caracterizar los materiales (o los planos del ser).

 

Judith Weir (Reino Unido, 1954)

Estudió con Robin Holloway en el King's College de Cambridge. Su interés por las fuentes musicales marginales o alternativas, especialmente por la música popular china, serbia, escocesa y española, le ha llevado a componer una serie de piezas que exploran formas teatrales abstractas o explícitas, entre ellas destacan: The Consolation of Scholarship y sus óperas The Vanishing Bridegroom y Blond Eckbert. Ha sido compositora asociada de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y de la BBC de Londres. Fue directora artística del Festival Spitalfields de Londres. Ha recibido además, entre otros, el premio del Círculo de Críticos de Londres y el Lincon Center Stoeger Prize.

 

The King Harald Saga

Ópera en tres actos basada, como una buena cantidad de óperas del siglo XIX, en eventos históricos verdaderos; en este caso la invasión noruega a Inglaterra en el año 1066, liderada por el rey Harald “Haraldi”, que terminó en la derrota de la batalla del puente de Stamford, 19 días antes de la exitosa invasión normanda en la batalla de Hastings. Como la obra está escrita para soprano sola cantando once partes diferentes (ocho personajes, un coro y dos ambientes), incluida la del ejército noruego, y la mayoría de los eventos musicales duran cerca de un minuto (para un total de apenas más de 10), cada acto está introducido por un corto recuento de circunstancias, como podría suceder en una transmisión radial de una ópera con escenografía. La mayoría de los detalles del libreto han sido tomados de un recuento, de la invasión del siglo XIII, de la saga islandesa Heimskringla de Snorri Sturlson (1179– 1241)

 

Alcides Lanza (Argentina, 1929)

Compositor canadiense nacido en Rosario. Se mudó a Nueva York en 1965, después de recibir la beca Guggenheim Foundation. Estudió en el Columbia-Princeton Electronic Music Center. En 1971 fue nombrado profesor de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, en donde ha sido director del Electronic Music Studio de esa universidad desde 1974. Ha dado innumerables conciertos y presentaciones en radio y televisión, grabado varios discos y organizado foros y ebentos de música contemporánea. En 2003 el Canada Council for the Arts lo nombró ganador del Victor Martyn Lynch-Staunton Award en reconocimiento a sus logros como compositor.

 

Vôo (vuelo) 

Comisionada por el Centro para la Promoción de la Música Contemporánea del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, se estrenó en Alicante, en 1992. Fue escrita para Meg Sheppeard. Esta inspirada en el libro No olvido do tempo/No ouvido do tempo del escritor brasileño Gil Nuno Vaz. Dedicada a los nautas cósmicos, acuáticos e intelectuales…

 

Intérprete

Beatriz Elena Martínez

Proviene de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara. Se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo; este proceso ha sido permanentemente alimentado por los retos que sus alumnos comparten con ella y por los compositores con quienes trabaja. Desde 1996 ha ofrecido recitales en varias ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado más de ciento treinta obras, colombianas en su mayoría, muchas de las cuales han sido escritas para ella, y ha participado en la grabación de una docena de discos de música nueva, en formatos de cámara o como solista. Ha trabajado en proyectos de improvisación y montajes de danza contemporánea. Ha actuado en ciclos de conciertos y festivales de música contemporánea en Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, México, Suiza, Alemania y España. Actualmente es integrante del  Ensamble CG, de VOC 2 y del Cuarteto Alere.

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page