28 de noviembre del 2008
Lugar: Casa de la Cultura
Este espectáculo presenta una selección de obras audiovisuales y electroacústicas o de arte sonoro presentadas en las ocho ediciones del Festival Internacional Sonoimágenes organizado en Argentina por la Licenciatura en Audiovisión, Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Siguiendo la línea del Festival de Morelia 2008, la selección presenta siete obras de autores argentinos, pero dado su carácter internacional y su permanente vocación de profundización de las relaciones culturales con todos los países latinoamericanos, se han incluido como invitadas dos obras de compositores de nuestra región.
Programa
Ricardo Giraldo (Colombia) : "Snout" -audiovisual- (8:50)
Enrique Belloc (Argentina) : "Para Bla" -electroacústica- (5:57)
Elsa Justel (Argentina) : "Destellos" -audiovisual- (5:10)
Juan Manuel Cáseres (Argentina) : "Buenos Aires Implosión" -electroacústica- (5:00)
Rodrigo Sigal, música - Camila Villagrán-Felipe Gómez, imagen (México):"Miedo Líquido" -audiovisual- (10:00)
Luis María Serra (Argentina) : "A.M. à deux" -electroacústica- (11:10)
Daniel Schachter, música – Luis Pietragala, imagen (Argentina):“Efecto Tango” -audiovisual- (13:30)
Ricardo Pérez Miró (Argentina) : "Donde crecen los trigales" -electroacústica- (10:00)
Ricardo De Armas, música - Nicolás Testoni, imagen (Argentina) :"Guáyte noise" -audiovisual- (7:40)
A cerca de las obras
El espectáculo comienza con el video "Snout" del compositor colombiano Ricardo Giraldo. El título significa “hocico” y nos pone ante la percepción misma del perro desde la visión de un amigo imaginario próximo a él. Así oímos, vemos y olfateamos a través de los sentidos mismos del animal, para lo cual usa extensivamente la transformación de sonidos propios de un perro, especialmente registrados para esta pieza que fue realizada para el proyecto "Altenative Sessions" del Maarten Altena Ensamble de Holanda.
A continuación, sigue la breve pero vibrante "Para Bla" de Enrique Belloc que lleva por subtítulo “un saludo a Bárbara Belloc” a modo de saludo del compositor a su hija poeta con motivo de la aparición de su primer libro en 1992. Esta obra puramente electroacústica es especialmente notable por su libre uso de la altura y sus marcados contrastes.
Sigue el programa con el video "Destellos" realización integral de Elsa Justel -artista argentina residente en Francia- que propone una visión abstracta de la materia a través de sus mas sutiles detalles de textura y luminosidad. Se basa en fotografías de objetos de la vida cotidiana, cuyas formas inertes emiten reflejos que se separan de sus cuerpos para cobrar vida propia. Como en un estado en ensoñación, los objetos se desprenden de su sentido para convertirse en poesía. La forma del discurso temporal deriva del tempo musical que también fue elaborado à partir de sonidos producidos por objetos de la vida cotidiana.
A continuación, "Buenos Aires Implosión" obra electroacústica de Juan Manuel Cáseres nos coloca en un universo totalmente diferente. Se trata de un relato puramente sonoro de la crisis socio-económica y política en la Argentina del 2001. En ella, el espectador podrá escuchar un discurso de sonidos concretos que desemboca en una construcción puramente electrónica donde el autor busca re-significar los violentos sucesos ocurridos en esos días.
El audiovisual de autores mexicanos "Miedo Líquido" con música de Rodrigo Sigal e imágenes de Camila Villagrán y Felipe Gómez, es la segunda obra especialmente invitada. Se trata de una composición especialmente creada para el conjunto holandés The Maarten Altena Ensemble en el marco del proyecto "Altenative Sessions" que resultó en la realización de seis videos de autores mexicanos. "Miedo Líquido" utiliza 10 instrumentos, sonidos electrónicos más video y refiere a las memorias y el temor a los tiburones del compositor, evocados por el trabajo de los artistas visuales a través de imágenes de televisión y otro material visual pre-grabado. Las animaciones y mandíbulas de tiburón funcionan como analogía de la, algunas veces disfrazada, violencia del mundo real, de modo que la referencia en general es a elementos y situaciones que generan terror e impotencia. (www.rodrigosigal.com)
"A.M. à deux" obra electroacústica de Luis María Serra propone una ofrenda musical a Wolfgang Amadeus Mozart a partir de la transformación sonora del primer movimiento de su Sonata Nº 9. Según las palabras del autor "....quise sentir que podía sonreír y divertirme con la música evidenciando el carácter jocoso y joven de este genio..." y lo lleva a cabo superponiendo, acelerando y desacelerando ritmos y alturas como si fueran niños jugando a las escondidas en un laberinto. La resultante sonora provoca en el auditor un estado de alta adrenalina y efervescencia.
Sigue en el programa “Efecto Tango”, composición audiovisual basada en la obra electroacústica de Daniel Schachter compuesta entre 2001 y 2003, sobre la que Luis Pietragala, ha diseñado las imágenes en 2004. Ambas ideas, sonora y visual, se basan en la idea de la crisis socio-económica y política en la Argentina de fines de 2001 donde la protesta popular es el personaje principal. La composición original puramente sonora de Daniel Schachter traza una línea entre la queja colectiva y el espíritu o gesto sonoro del Tango, partiendo de sonidos registrados en las calles de Buenos Aires en esos días, mas brevísimos giros tomados de diversos tangos. Las imágenes de Pietragala toman esa idea y plantean al mismo tiempo el conflicto causado por la invasión de lo público por lo privado. Dos líneas paralelas que llevan al mismo desenlace… (“ya nunca me verás como me vieras…” Homero Manzi, Sur).Continúa el programa con "Donde crecen los trigales”, obra electroacústica de Ricardo Pérez Miró que propone un acercamiento a elementos del folklore del noreste argentino - específicamente el “chamamé”- que no se hace evidente en un comienzo, pero que a través de alusiones y evocaciones se va creando de a poco, hasta trabajar sobre el mismo umbral del registro puro de la música evocada. La pieza plantea una paradoja de la cita musical, porque a través de la confluencia de elementos sonoros y gestuales construye fragmentos ideales y remotos de esa música popular argentina.
El espectáculo finaliza con el video "Guáyte noise" con música de Ricardo de Armas, e imágenes de Nicolás Testoni. También en este caso, el trabajo audiovisual se basa en la obra puramente electroacústica de Ricardo de Armas, compuesta sobre los sonidos del puerto de Ingeniero White (pronunciado Guáite por los lugareños) cercano a la ciudad de Bahía Blanca en Argentina. La obra de arte sonoro es fuertemente descriptiva y refiere al viejo tren, el puente “La Niña”, la estación de buses, el puerto, etc.. El hallazgo de material fílmico muy antiguo en 8mm registrado en esos mismos lugares, permitió la creación de este trabajo audiovisual que intenta relacionar aquellos antiguos filmes caseros con los sonidos de los mismos lugares traídos desde el futuro, y al mismo tiempo trata de aplicar los sonidos electroacústicos a modo de marco sonoro de una película muda.
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