top of page

En el marco del Festival Internacional de Música de Morelia 2015: Presentación del disco Flying de Alejandro Escuer

28 de noviembre del 2014


Lugar:



Hora: 18h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre

 

Ganador de los Independent Music Awards como el mejor álbum be música clásica contemporánea 2014 Acompáñanos a descubrir cómo se concibe y cómo se graba un disco, escuchando en vivo música para flauta y electrónica Con la presencia en vivo del propio Alejandro Escuer, Sergio Vela y Rodrigo Sigal.

 

PROGRAMA

En el aire                            Alejandro Escuerpara flauta en sol, percusión pregrabada y manipulación electroacústica

 

Sonic Farfalla                        Rodrigo SigalPara flauta y electrónica

 

Red Antisocial                        Felipe Pérez SantiagoPara flauta, electrónica y 30 flautas pregrabadas

 

Códigos Secretos                    Gabriela OrtizPara flauta y electrónica

 

Alejandro Escuer

Alejandro Escuer es un flautista solista y artista multidisciplinario mexicano, que ha desarrollado sus propias fundaciones artísticas y visuales en interpretación musical y composición electroacústica, y que a menudo ha relacionado con su fotografía artística y técnicas de improvisación musicales, que a su vez han tenido un impacto en sus conciertos y grabaciones; las cuales le han dado reseñas favorables por el director artístico de la revista Time, así como por New Music Connoisseur, Classical Music Review, American Record Guide, y personalidades como Karlheinz Stockhausen, y Robert Dick entre otros.

Posee facilidad para tocar e improvisar con orquesta, así como para hacer composición electroacústica para su instrumento así como para piano, guitarra, electrónica, percusión, multimedia o una amplia variedad de ensambles mixtos. Alejandro Escuer es un intérprete fuertemente relacionado e influido por las perspectivas que son usualmente asociadas a las artes visuales y el uso de nuevas tecnologías bajo el contexto de la diversidad multicultural y la conciencia social. Asimismo, es un artista innovador que a menudo incorpora a su música e instalaciones, medios sonoros y materiales inéditos, como flautas de tubería para agua de 2.5 y 4.5 metros de longitud.

Por tanto, ha cautivado audiencias con su compromiso y deleite al combinar su música electroacústica con la interpretación e improvisación en vivo, las cuales a menudo incorporan manipulación en tiempo real de audio y video, que a su vez están vinculados a temas culturales, ecológicos, y sociales de relevancia histórica, por ejemplo, véase www.luminico.org

Como solista, ha alcanzado una elevada reputación, constantemente buscando ampliar las posibilidades acústicas, interpretativas y estéticas de la flauta, así como de otros instrumentos en relación con los sonidos de piedras, agua, arena, viento, y numerosos objetos selectos entre los que se incluyen la voz humana. Estas ambiciosas metas han sido adicionalmente optimizadas a través de sus propias exploraciones y descubrimientos de nuevas y expresivas técnicas instrumentales en su instrumento; tales como el uso de desarrollos en manipulaciones electroacústicas combinadas con la respiración circular, la microtonalidad, trinos triples, y otras técnicas mixtas, así como con su propia manera de improvisar en una flauta contrabajo y en una subcontrabajo de fabricación especial.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos incluyéndose entre ellos: el Reconocimiento nacional a intérpretes con trayectoria (2010-2013) otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA; la beca Fulbright García Robles para una estancia posdoctoral; el Rockefeller Foundation Award; el premio nacional México en escena en varias ocasiones, así como muchos otros.

Además, Alejandro Escuer es un académico activo de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dicha posición se ha desempeñado impartiendo clases magistrales y conciertos-conferencia en todo el continente americano, incluyéndose entre estas: en la Universidad de Columbia, la Universidad de Indiana, la Universidad de California, etc.

Alejandro Escuer ha sido una fuerza impulsora para la consolidación de un nuevo movimiento musical en México. Fundó el Ónix ensamble (wwonixensamble.com), en 1993, y desde entonces, el grupo ha sido un elemento clave en la escena musical mexicana. Él se ha desempeñado como director artístico del grupo y productor de más de 200 conciertos durante los últimos 15 años, entre los cuales hubo más de 100 estrenos mexicanos dedicados a él. Se le ha invitado a participar como flautista y artista en muchos sitios como: Japón, Estados Unidos (Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, etc.,), China, Canadá, Austria, Polonia, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, entre muchos otros.

Alejandro Escuer detenta títulos del Conservatorio Nacional de Música (B.A.), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (B.A. sociología de la música). Obtuvo su grado de solista del Sweelinck Conservatorium de Amsterdam en 1991 (M.A./Uitvoerend Musicus), y logró un doctorado en 1995 de la Universidad de Nueva York (Ph.D. Doctor of Philosophy in Music). Como solista, ha grabado cuatro álbumes: Jade Nocturno (1998), Aqua (2000), Aire Desnudo (2007) (www.quindecim.com.mx), y Folklore Imaginario (2010) (www.cero-records.com), así como otros álbumes como director artístico de Ónix Ensamble: El Tiempo (1997), Planos (1998) grupo Actus; Cinco (2001), y Laberintos (2006) publicados por Urtext Digital Classics.



Comentarios


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page