top of page

El Kubo: Taller de iniciación a la construcción de Sintetizadores

Del 31 de octubre del 2015 al 26 de octubre del 2015


Lugar:



Talleres: Laboratorio de Ciudadanía Digital

 

MOTORlab / Ciudadanía Digital 2015MOTORlab, es el eje medular del proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital, que busca reducir la brecha digital, a través de una amplia y diversa programación de talleres, desde los cuales se plantea de forma lúdica el uso de la tecnología para el desarrollo de las competencias digitales necesarias para afrontar los retos de esta sociedad del conocimiento.

 

Desde el programa de MOTORlab, entendemos que una propuesta con las características de este programa, además de contribuir a la adquisición de habilidades técnicas también, impacta en la vida social de los participantes por lo que dentro de la programación se busca incluir el enfoque de derechos humanos, desarrollo humano, y género, teniendo en consideración como líneas transversales de trabajo el patrimonio, los derechos culturales y la diversidad cultural.

 

Los talleres propuestos para este programa, deben utilizar un medio en específico como plataforma, ya sea de carácter visual, sonoro, digital, mecánico, virtual, etcétera; que permita a los participantes construir desde su propia experiencia proyectos, que aborden diversas temáticas relacionadas con el Centro Histórico, los derechos humanos, la equidad de género, los derechos culturales, la ciudadanía digital, el arte, el patrimonio, etc., para potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

 

El Kubo : Taller de iniciación a la construcción de Sintetizadores

Profesor: Quincas Moreira

Fechas: 26 a 31 de octubre de 2015

Lugar: CMMAS

Cupo: Máximo 15

Rango de edades: de 18 años en adelante.

Horario: 14:00 a 18:00 hrs.

De preferencia, traer su computadora portátil.

 

Inscripciones a romina@cmmas.org o al teléfono 443 317 5679 ext 107, antes del 6 de octubre.

 

Descripción del taller

En este taller empezamos con las bases de la síntesis sustrativa modular y conceptos prácticos de electrónica. Luego empezamos la construcción de un pequeño amplificador y mezcladora, que nos va a servir para oír el resultado sonoro de todos los proyectos que siguen. La segunda parte consiste en el armado de un aparato llamado El Kubo, básicamente un Oscilador de ondas cuadradas controlado por 2 osciladores de baja frecuencia, uno para frecuencia del oscilador, otro controlando la amplitud del señal, generando ritmos y intermitencia al sonido. Todo hecho con un solo circuito integrado y leds, sensores de luz y perillas para el control expresivo del instrumento.

 

Para la realización del curso cada alumno debe de tener un kit con las herramientas y componentes para la realización de los proyectos, con un costo aproximado de 1200 pesos por alumno. Este kit puede ser armado por el maestro mediante pago anticipado por la institución o los alumnos, o puede ser comprado pieza por pieza por cada alumno individualmente, a partir de una lista y orientaciones recibidas el primer día.

 

Este taller sirve como primer de una serie. La segunda edición seria el armado de un secuenciador de pasos y un filtro resonante pasa-bajas. Cada aparato se comunica con los demás, el sistema va creciendo con cada proyecto construido.

 

Clase 1 = Intro a la Síntesis Modular Substrativa. Intro a la electrónica práctica: Electricidad, Componentes, Lectura de Diagramas.

Clase 2 = Construcción del Amplificador/Mezclador

Clase 3 = Construcción del circuito del mini sintetizador "El Kubo"

Clase 4 = Construcción del chasis del mini sintetizador "El Kubo"

Clase 5 = Finalización del armado de ambos aparatos, performance colectiva.

 

Video demo de "El Kubo":

 



コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page