Lugar:
Módulo 7 (HT): 27hrs
Profesor: Arcángel Constantini (México)
Fecha: del 7 al 11 de septiembre de 2015
Horarios:
- Lunes 7: de 15 a 18 hrs.
- Martes 8 a viernes 11: de 10 a 13.30 hrs y 15.30 a 18 hrs.
Lugar: sala de cursos del CMMAS
Material obligatorio: materiales con un costo extra de $300 que deberá cubrir al comenzar el módulo cada estudiante y que proveerá el profesor.
¿A quién va dirigido?
Artistas, Músicos, Personas con interés en la electrónica y el arte sonoro
Descripción del módulo
Wire Wrap es una técnica en desuso pero no obsoleta, Fue primordial para los pioneros de la Ingeniería en el diseño y la construcción de circuitos electrónicos. El taller busca reactivar el uso de esta técnica y herramientas para construir prototipos permanentes de circuitos electrónicos. Con esta técnica no se usan químicos para revelar placas y se minimiza el uso de cautines con sus excesos de humo y calor, ahorrando recursos energéticos en beneficio del medio ambiente.La técnica de del Entorchado es sencilla, lógica y precisa, una vez conociéndola se puede construir cualquier circuito del que se tenga el esquemático. El diseño de la electrónica de los primeros satélites y naves espaciales que llegaron a la luna fue usando esta técnica. Los prototipos pueden ser permanentes y también modificarse. Existen muchísimos esquemáticos abiertos en internet para un sin número de circuitos electrónicos.Entorchado es un taller en que conocerás los principios de la electrónica funcionamiento y simbología de los componentes,lectura de esquemáticos y construcción de circuitos sonoros con los que adquirirás conocimiento teóricos y prácticos para experimentar empíricamente con la electrónica DIY ( do it yourself ) La curva de aprendizaje del taller es Rápida e Intuitiva. El taller abarcará lectura de símbolos de los componentes electrónicos y el significado de los diseños esquemáticos, función de las resistencias, capacitores, transistores diodos, circuitos integrados, Frecuencia, señal , forma de onda , ley de ohm, emplearemos esta técnica en la construcción de algunos circuitos electrónicos sonoros, como un análisis de las herramientas y técnicas , que permitan un autodidactismo en la construcción de distintos sistemas electrónicos analógicos y digitales para su uso en la experimentación artística, una técnica que busca provocar el conocimiento autodidacta en la electrónica.En internet existe una gran cantidad de esquemáticos para todo tipo de circuitos electronicos, revisaremos sitios que tienen énfasis en el aspecto sonoro de la electrónica, de los sistemas modulares. Dirigido a todo público con intereses en los desarrollos actuales del arte , la tecnología y el DIY, se requieren conocimientos básicos o medios de electrónica El taller de wire wrap estara basado en la construcción de Micro Modulares y Osciladores LowFi para la experimentación sonora Los Sintetizadores clásicos estan construidos en base a modulosespecializados, cada modulo se interconecta usando patches (cableado punto a punto ), El voltaje del circuito puede ser tanto una señal de audio, de control, de filtro o de condiciones lógicas. OLF/MM se integra como un sistema open hardware de Oscila-dores Low-Fi y Micro Modulares de 5 x 5 cm, que se puedan interconectar, ampliarse y siempre con la posibilidad de hackearse. Entorchado, es un taller que explora el uso de la técnica de wire wrap, para construir estos circuitos modulares, dentro del protocolo Hazlo Tu Mismo En el desarrollo de la síntesis análoga, a prevalecido el compartir circuitos, esquemáticos y diseños entre los apasionados del sonido electrónico, publicando en revistas especializadas y ahora en internet, en OLF/MM armaremos un sistema micromodular con los osciladores clásicos del open hardware , exploraremos las posibili-dades sonoras de los circuitos integrados 555 y 556 con esque-máticos de Forrest Mims para construir un theremini555 luminico y un Steped Tone Generator, el Crackle Box de Michel Waisvisz , osciladores Low Fi construidos en Base a Los integrados CMOS, distintos OpAmps con los que haremos sistemas de feedback , preamplificadores de señal ( piezoeléctrico, microfono electret ,fotodiodo, Induccion ) , Generadores de Ruido Blanco,Mixers, Filtros y un amplificador, Todo integrado en un sistema Micro Modular que puede ser constantemente ampliado entorchando y agregando nuevos módulos
Expectativas de logro
La curva de aprendizaje es rápida e intuitiva, el alumno aprenderá a leer esquemáticos y el uso de la técnica con lo que podrá construir un sin-numero de circuitos electrónicos
Objetivos del módulo
La inmersión del alumno en la electrónica y el sonido.
Contenidos conceptuales
El taller abordara :
-Repaso histórico de la electricidad y la electrónica, presente y futuro
-Utilidad y funcionamiento eléctrico de los distintos componentes electrónicos -(diodos, resistencias, capacitores, transistores, Integrados etc) activos y pasivos
-Simbología clásica de estos componentes
-Práctica experimental con el Sonido ( artefactos sonoros, artistas clave )
-Lectura y diseño de esquemáticos
-Herramientas open source para el diseño de circuitos
-Simuladores de circuitos electrónicos
-Sistema de diseño en protoboard
-El análisis, diseño, uso y montaje de circuitos electrónicos-Herramienta de WireWrap-Construcción de Herramientas caseras
-Construcción de osciladores sonoros, ThereLumini555, Atari Pink Console, Demorado, crackle box-Construcción de preamplificador y amplificador
-Diseño de Rack para los Micro modulares
Metodología de trabajo
La dinámica del taller es muy lúdica , desde la incorporación de procesos que luchan contra la obsolesencia, no es un taller sobre soldadura de componentes que no genera conocimiento concreto . desde el primer día obtendrán resultados empleando esta técnica.
Actividades a realizar
-construcción de un therelumini 555
- construcción de demorado
- construcción de atari pink console
- construcción de crackle box
Tipo de evaluación
Por la oscilación de sus circuitos
Requisitos
Kit de materiales por alumno, costo 400 pesos por kit 10 a 12 alumnos.
Biografía del profesor:
Arcangel Constantini , Mexico , 1970. Http://www.arc-data.net
ENTORCHADOS http://www.arc-data.net/X/?Entorchado/
Inventor artístico, hacker tecnológico, que busca posibilidades latentes de discurso existencial en los procesos, que deriven en estéticas transportadoras de información, las hipótesis de sus obras buscan plantear preguntas sobre las posibilidades de ínter relación del entorno post concreto, onírico y el digital , estudia las frecuencias y su interconexión con la molécula de agua, como un prisma nemonico de continuo presente , construye artefactos con reminiscencia de los procesos tecnológicos para re plantear hipótesis. Su obra digital y concreta esta estructurada en algoritmos sobre la multiplicidad de la replica , como un sistema mantrico de ideas en la infinidad de posibilidades, con bakteria.org explora el consciente simbiotico , el yo disperso y la morfología espontanea de identidades, su investigación sobre sexualidad la plantea sobre la oscilación del acto sexual , sus piezas de net-art son experimentos sobre reproductibilidad , fenómenos de poética vouyeur que se despliegan como una oscilación trasnpotadora de información Como Curador del Cyberlounge Museo Tamayo, programo mas de veinte exposiciones de net.art y actos de interactividad autoral, así como el programa dominical de intervención sonora “ Inmerso / foro sonoro, del 2004 al 2006 , del 2000 al 2010 programo distintos
actos visual-sonoros en inte[ r ] perie , la terraza de su casa-estudio / formalizada como espacio independiente para la experimentación de el arte con la tecnología en el 2006 con la inauguración de ¼ www.un-cuarto.org a organizando mas de diez exposiciones de destacados artistas que vinculan al arte con la tecnología, Forma parte del equipo de curadores de la Biennal de arte electrónico Transitio MX en los años 2005 y 2009 formando
actualmente parte de su consejo, Así como del consejo de Dorkbot Ciudad de México , Fue co-curador con Ivan Abreu del evento inaugural del Centro de Diseño Cine y Televisión, Participo como curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional, 2008director del espacio de experimentación de arte y tecnologia ¼ un-cuarto.org actualmente co-gestor junto a marcela armas de Meditatio Sonus , Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca 2000, La Rockefeller Macarthur 2002 para el desarrollo del Proyecto ANIMA, Obtuvo el primer lugar en multimedia en el Festival Vidarte 1999, El Primer Premio en el festival interferences en Francia 2000 y tercer premio en “ Art in the Net del machita city museum de Tokio 1998 , Becario del Sistema Nacional de Creadores
De Arte FONCA 04-08, Fue Tutor de Jóvenes Creadores FONCA 08, 09, Obtuvo el incentivo VIDA11 de la fundación Telefónica 2009 para el desarrollo del proyecto Nanodrizas.org y el apoyo de la fundación Bancomer en el 2005 Para la publicación del catalogo de bakteria.org y en el 2010 para el desarrollo de nanodrizas.org , El apoyo Para la producción de Centro Nacional de las Artes 2009. Actualmente forma parte del Sistema Nacional De Creadores Artísticos FONCA
Comentarios