top of page

Diplomado - Módulo 5: Programación creativa con Processing- Del 24 de julio del 2015 al 20 de julio del 2015


Lugar:



Módulo 5 (HT): 27hrs

Profesor: Ing. José Luis García Nava (México)

Fecha: del 20 al 24 de julio de 2015

Horarios:

- Lunes 20: de 15 a 18 hrs.

- Martes 21 a viernes 24: de 10 a 13.30 hrs y 15.30 a 18hrs.

 

Lugar: sala de cursos del CMMAS

 

 

¿A quién va dirigido?

Estudiantes y profesionales de las áreas vinculadas con la producción audiovisual digital (artistas visuales, musicales, escénicos, diseñadores, arquitectos, ingenieros, etc.) y en general aquellos interesados en incorporar los elementos de la programación creativa en sus proyectos de trabajo.

 

 

Descripción del módulo

La programación creativa (creative coding) constituye una aproximación reciente al problema de la producción audiovisual digital, que sostiene que la programación de aplicaciones para computadora puede llevarse a cabo de una forma intuitiva, similar a como se pinta un cuadro o se escribe una obra musical. Processing es una de las plataformas más sólidas, y ciertamente la más sencilla de usar, para llevar a la práctica proyectos avanzados de programación creativa con resultados en múltiples formatos (visualización, instalación interactiva, arte generativo, internet, etc.).

 

 

Expectativas de logro

Al finalizar el taller el alumno:1. Comprenderá el concepto de programación creativa.2. Comprenderá la gramática y la estructura del ambiente de programación Processing.3. Será capaz de seleccionar y re-utilizar código de uso libre escrito en Processing, acorde con sus objetivos de producción.4. Comprenderá la importancia de la colaboración dentro de la programación creativa.

 

 

Objetivos del módulo

1. Acercar a los participantes al concepto de programación creativa, su desarrollo y estado actual, así como a las aplicaciones que comprende.

2. Proporcionar los elementos básicos para promover la utilización de Processing como un ambiente de trabajo para la programación creativa.

3. Activar en el grupo de participantes un proceso colaborativo de programación creativa.

 

 

Contenidos conceptuales

1. Programación creativa, antecedentes, situación actual y aplicaciones.

2. Gramática del ambiente de programación Processing.

3. Estructura de un sketch de Processing.

4. Representación gráfica.

5. Modelado de comportamientos.

6. Interacción.

7. Reflexión sobre las cualidades formales.

 

 

Metodología de trabajo

1. Diagnóstico inicial del grupo.

2. Desarrollo de los temas a partir de ejemplos.

3. Re-utilización de código de uso libre escrito en Processing.

4. Ejercicio de creación colaborativa en programación creativa.

5. Reflexión grupal acerca de los procesos.

 

 

Actividades a realizar

1. Revisión de videos con el registro de obras seleccionadas.

2. Programación de ejemplos temáticos de nivel básico.

3. Selección, descarga y re-utilización de código desde repositorios con código de uso libre.

4. Discusión de resultados.

 

 

Tipo de evaluación

La evaluación tomará en cuenta el criterio del coordinador del taller así como el del participante (auto-evaluación). Se plantea de forma inicial basar esta evaluación en dos aspectos: (1) la habilidad para seleccionar y re-utilizar código y (2) la habilidad para colaborar en un proyecto de programación creativa.

 

 

Requisitos

1. En el caso de que el participante prefiera utilizar su computadora personal, deberá instalar el ambiente de programación Processing 2, o superior, así como las librerías de Java necesarias para su correcta ejecución.

2) Se recomienda la revisión de los siguientes tutoriales en línea:

 

 

Material para el módulo:

Material básico:

 

 

Bibliografía seleccionada:

  1. GREENBERG, Ira, 2007.Processing. Creative Coding and Computational Art. USA: Friendsoft.

  2. SHIFFMAN, Daniel, 2012. The Nature of Code: Simulating Natural Systems with Processing. USA: The Magic Book Project.

  3. REAS, Casey y FRY, Ben, 2007. Processing. A Programming Handbook for Visual Designers and Artists. USA: The MIT Press.

 

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page