top of page

Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías- Del 16 de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2015


Lugar:




Diplomado en Creación Sonora con Nuevas TecnologíasModalidad: presencialDuración: 6 módulos semanales (27hrs. c/u)Edición 2015: 22 de junio – 11 de diciembre

 

 

 

 

 

1. PRESENTACIÓN

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), convocan al primer programa flexible de Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías.

 

JustificaciónEste diplomado único en México, es fundamental para la formación de artistas que utilicen el sonido como medio expresivo, principalmente aquellos que vinculan su trabajo con las nuevas tecnologías.

Los módulos serán impartidos por los profesionales más destacados en su especialidad a nivel nacional e internacional y ofrecerá oportunidades de desarrollo únicas, para que los participantes conozcan, experimenten, desarrollen y apliquen conceptos de composición, lenguajes de programación y contenido multimedia orientados al sonido y la música; acompañados y guiados constantemente de un seguimiento personalizado para cada participante.

 

DuraciónLa edición 2015 del diplomado se impartirá en la instalaciones del CMMAS del 22 de junio al 11 de diciembre de 2015 y estará conformado por 6 módulos semanales (de 10 a elegir), de 27 horas presenciales cada uno, más 3 horas de tutorías individuales presenciales y/o en línea por participante.

 

Cupo mínimo y máximo (por módulo)Mínimo: 10 alumnosMáximo: 25 alumnos 

 

 

 

2. PROGRAMA

Los módulos contiene elementos teóricos y prácticos que son útiles para el desarrollo integral de habilidades de carácter artístico, conceptual e intelectual.

 

Esto, les permitirá a los alumnos, generar vínculos profesionales, armar colectivos y grupos de experimentación creativa para formar redes entre sus pares y sus profesores y estimular así su desarrollo profesional.

 

El diplomado se ha organizado en dos ejes temáticos:

  • Herramientas tecnológicas (HT)

  • Creación Sonora (CS)

 

De estos dos ejes, el participante deberá elegir uno como especialidad, con lo que deberá cursar los 5 módulos de dicho eje principal, y elegir uno de los 5 restantes del eje temático secundario.

 

Perfil de ingresoEl perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

  • Conocimientos generales sobre música

  • Conocimientos generales sobre instrumentos musicales

  • Habilidades para la composición de formas musicales

  • Conocimiento de los principales lenguajes de programación

  • Disciplina para el estudio

  • Capacidad para el trabajo individual y colaborativo

  • Interés por la investigación y la difusión de la cultura

  • Ética en el desarrollo de los proyectos

 

Requisitos de ingresoPresentar todos los documentos que se requieren en esta liga.

 

Perfil de egresoEl estudiante, al egresar de este diplomado:

 

  • Conocerá y aplicará conceptos de composición

  • Conocerá y aplicará lenguajes de programación y contenido multimedia orientado al sonido y la música.

 

Requisitos de egreso / permanenciaAprobar a lo largo de un máximo de 24 meses, los 6 módulos requeridos (5 de eje principal y 1 optativo del secundario).

 

 

 

 

3. ESTRUCTURA CURRICULAR/ Calendario de actividades

Emisión 2015 del diplomado: del 22 de junio al 11 de diciembre de 2015Todos los módulos tienen una duración de 27hrs. y se impartirán semanalmente en la sala de cursos del CMMAS de la siguiente forma:

 

Lunes: 15 a 18hrs.Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.

 

Módulo 1 / CS (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSLaboratorio de experimentación sonora 1: Estrategias de composición con nuevas tecnologíasProfesor: Dr. Rodrigo Sigal (México)Fecha: 22 al 26 de junio de 2015Material obligatorio:“Estrategias Compositivas en la Música Electroacústica”, de Rodrigo Sigal.Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org


 

Módulo 2 / HT (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSSeminario de temas específicos 1 - Max para artistasProfesor: Lic. Francisco Colasanto (Argentina/México)Fechas: del 29 de junio al 3 de julio de 2015Material obligatorio:“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

Módulo 3 / HT (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSSeminario de temas específicos 2 - Introducción a SuperCollider: síntesis de audio y composición algorítmicaProfesor: Dr. Sergio Luque (México)Fecha: del 6 al 10 de julio de 2015

 

Módulo 4 / CS (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSLa música contemporánea - Conceptos, técnicas y tecnologíasProfesor: Dr. Juan Campoverde (Ecuador/EU)Fecha: del 13 al 17 de julio de 2015

 

Módulo 5 / HT (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSSeminario de temas específicos 3 - Programación creativa con ProcessingProfesor: Ing. José Luis García Nava (México)Fecha: del 20 al 24 de julio

 

Módulo 6 / CS (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSLaboratorio de experimentación sonora 2: Neurociencia y bioingenieríaProfesor: Mtro. Irán Román (México)Fechas: del 27 al 31 de julio de 2015

 

Módulo 7 / HT (Info completa aquí) LUGARES AGOTADOSSeminario de temas específicos 4: Entorchados taller de Wire WrapFecha: del 7 al 11 de septiembre de 2015Profesor: Mtro. Arcángel ConstantiniMaterial obligatorio: materiales con un costo extra de $300 que deberá cubrir al comenzar el módulo cada estudiante y que proveerá el profesor.

______

 

Visiones Sonoras XI - Convocatoria

Encuentro de Composición Electroacústica 2015

Se invita a todos los alumnos del diplomado a participar en la convocatoria para el Encuentro de Composición Electroacústica 2015.Más información en: www.visionessonoras.org

 

_____

 

Módulo 8 / CS (Info completa aquí) ÚLTIMOS LUGARES DISPONIBLESLaboratorios de experimentación sonora 3: SonificaciónProfesor: Mauricio ValdésFecha: 9 al 13 de noviembre de 2015

 

Módulo 9 / CS (Info completa aquí) ÚLTIMOS LUGARES DISPONIBLESLaboratorios de experimentación sonora 4: Escucha contemplativa para compositoresProfesor: Mtro. KavinduFecha: del jueves 26 al sábado 28 de noviembre

 

Módulo 10 / HT (Info completa aquí) ÚLTIMOS LUGARES DISPONIBLESSeminario de temas específicos 4: Computo físico en el arte (Arduino)Profesor: Mtro. Leonardo ArandaFecha: del 7 al 11 de diciembre de 2015

 

NUEVOS MÓDULOS 2016

Agradeciendo y tomando en cuenta la demanda, hemos abierto nuevos módulos para el siguiente año:

 

MISMO HORARIO

Lunes: 15 a 18hrs.

Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.

 

Módulo: Máx para artistas 1 - HT

Profesor: Lic. Francisco Colasanto (Argentina/México)

Fechas: del 28 de marzo al 1ero de abril de 2016

Material obligatorio:

“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.

Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

Módulo: Programación creativa con Processing 1 - HT

Profesor: Ing. José Luis García Nava (México)

Fecha: del 25 al 29 de abril de 2016

 

Módulo: Estrategias de composición con nuevas tecnologías - CS

Profesor: Dr. Rodrigo Sigal (México)

Fecha: 27 de junio al 1ero de julio de 2016

Material obligatorio:

“Estrategias Compositivas en la Música Electroacústica”, de Rodrigo Sigal.

Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

Módulo: Máx para artistas 1 - HT

Profesor: Lic. Francisco Colasanto (Argentina/México)

Fechas: 4 al 8 de julio de 2016

Material obligatorio:

“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.

Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

Módulo: Máx para artistas 2 - HT

Profesor: Lic. Francisco Colasanto (Argentina/México)

Fechas: 18 al 22 de julio de 2016

Material obligatorio:

“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.

Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org

 

Módulo: Programación creativa con Processing 2 - HT

Profesor: Ing. José Luis García Nava (México)

Fecha: del 25 al 29 de julio de 2016

 

IMPORTANTE: en caso de que no se alcance el cupo mínimo de estudiantes, el módulo será reprogramado. Aquellos estudiantes que hayan pagado su inscripción podrán elegir entre un reembolso o reprogramar su participación.

 

 

 

 

4. METODOLOGÍA

 

Los estudiantes tendrán, después de cursado y finalizado cada módulo, dos semanas para consultar al profesor dudas acerca de lo trabajado. Estas consultas serán a través de la plataforma online de Google Classroom.

 

Obligaciones del estudiante


  • Asistir al 90% de cada uno de los 6 módulos y al simposio general organizado por el Diplomado y el CMMAS durante la XI edición de Visiones Sonoras.

  • Cubrir los créditos requeridos en un perídodo no mayor a 24 meses desde el inicio del 1º módulo.

  • Cumplir con los requisitos específicos de cada módulo

 

Documento expedidoDiploma expedido por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

 

ConstanciasPara los alumnos que completen módulos independientes el CMMAS emitirá únicamente una constancia de asistencia a los módulos que hayan cursado exitosamente.

 

IMPORTANTE: no se permitirá el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes.

 

 

 

 

 

5. INCRIPCIONES

Debido a que el diplomado se basa en un formato flexible, las inscripciones son PERMANENTES DURANTE TODO EL AÑO.

IMPORTANTE: todos el proceso de inscripción y los documentos se suben a través de esta liga. NO se recibirá nada por mensajería en las instalaciones del CMMAS.

 

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación en Morelia. El CMMAS puede orientar con información sobre hospedaje y alimentos y ofrecerá alternativas para facilitar la estancia.

 

 

 

 

 

6. CONTACTO

Sesiones informativasVía Skype de 11 a 12:00hrs con previa cita.

 

Mtra. Silvana CasalCoordinadora AcadémicaCentro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras - CMMASMorelos Norte 485, Casa de la Cultura, 2do. Piso.Col. Centro. Morelia, Michoacán, México.Teléfonos (52) 443 324 3171 ext.105silvana@cmmas.org




 

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page