Del 09 al 12 de abril del 2008
Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido sin duda alguna en una de las herramientas principales de control de las tecnologías mas avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter) es hoy en día elemento central para artistas que trabajen con tecnología.
Objetivos:
• Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max-MSP.
• Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI. Control de las mismas a través de dispositivos externos.
• Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital
Metodología:
Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.Luego, una vez adquiridas ciertas capacidades por parte de los alumnos, se trabajará sobre ciertas áreas a saber:
• Control de dispositivos a través de MIDI, de Señales de Audio
• Síntesis de sonido (Aditiva, Sustractiva, Frecuencia Modulada)
• Procesamiento de señales de audio en tiempo real utilizando diferentes efectos (filtros, reverb, delay, vst, granular, etc.…)
• Grabación, edición y manejo de archivos de audio almacenados en el Disco rígido y en la RAM
• Programación de un patch final utilizando algunas de éstas técnicas.
El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.
Programa
Día 1 Control de dispositivos a través de MIDI, de Señales de Audio:
• Objetos para comunicar dispositivos externos MIDI, desde y hacia Max-MSP
• Implementación de estos objetos en la comunicación entre Max-MSP y otros programas
• Control de dispositivos a través de señales de audio: Seguidor de envolvente y conversor Pitch-to-MIDI
Día 2 Síntesis de sonido (Aditiva, Sustractiva):
• Creación de un sintetizador de sonido a través de síntesis aditiva. Envolventes dinámicas y de altura. Oscilador de baja frecuencia (LFO)
• Síntesis sustractiva. Señales complejas filtradas.
Día 3 Procesamiento de señales de audio en tiempo real utilizando diferentes efectos (filtros, reverb, delay, vst, granular, etc.…):
• Entrada de señales de audio en tiempo real. Control de parámetros básicos
• Implementación de filtros pasa-bajo, pasa-alto, pasa-banda y rechaza-banda. Filtros resonantes
• Creación de diferentes efectos a través del retardo (delay, echo, flanger, chorus)
• Utilización y control de Vst Plugins en tiempo real
Día 4 Grabación, edición y manejo de archivos de audio almacenados en el Disco rígido y en la RAM:
• Grabación de sonidos en el Disco rígido y en la RAM
• Edición y mezcla de archivos de sonido.
• Disparo de archivos de sonido a través de dispositivos externos (pedales, teclados, joystick). Control de parámetros.
Día 5 Programación de un patch final utilizando algunas de éstas técnicas:
• Programación de diferentes patches que implementen procesos aprehendidos en clase
• Creación de patches eficientes para ser utilizados en situación de concierto
• Desarrollo de un proyecto final que deberá presentar cada alumno
Datos del curso:
Docentes: Lic. Francisco Colasanto y Mtro. Carlos López Charles
Comienzo del curso: Miércoles 9 de abril
Horario:
Miércoles 9 de abril de 16 a 19 hrs
Jueves 10 de 10 a 14 y de 16 a 19 hrs
Viernes 11 de 10 a 14 y de 16 a 19 hrs,
Sábado 12 de 10 a 14 y de 16 a 19 hrs
Domingo 13 de 10 a 14 hrs
Total de horas: 28
Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia,Michoacán, México.
Costo: El costo del curso completo es de $3000: $1000 de inscripción y $2000 a pagar el 1er día de clase. El CMMAS ofrece becas del 50% a los alumnos que las requieran. Para esto es indispensable inscribirse y pagar la totalidad del curso al menos 1 semana antes del inicio de clases y solicitar la beca por escrito. El pago se puede realizar depositando en una cuanta bancaria y enviando la ficha de depósito por fax o correo electrónico. Los datos bancarios se pueden conseguir al teléfono (443)3175679 del CMMAS.
Cupo: Se requiere un mínimo de 8 alumnos inscritos para realizar el curso y el cupo Máximo es de 12
Calendario:
Horario | Docente | Clase |
Miércoles 16 – 19 hs | Carlos López | Teórica |
Jueves 10 – 14 hs | Francisco Colasanto | Teórica |
Jueves 16 – 19 hs | Carlos López | Teórico – práctica |
Viernes 10 – 14 hs | Francisco Colasanto | Teórica |
Viernes 16 – 19 hs | Carlos López | Teórico – práctica |
Sábado 10 – 14 hs | Francisco Colasanto | Teórica |
Sábado 16 – 19 hs | Carlos López | Teórico – práctica |
Domingo 10 – 14 hs | Francisco Colasanto | Teórico – práctica |
El CMMAS ofrece computadoras con MaxMSP instalado para tomar el curso y realizar los ejercicios. Si se desea se puede asistir con una laptop personal con dicho software instalado y funcionando (si es la primera vez que lo instala puede utilizar el demo de 30 días provisto por Cycling 74). El CMMAS ofrece constancia a los estudiantes que estén inscritos y hayan pagado el curso completo, también se le otorgará a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de MaxMSP con Cycling’74
El CMMAS tiene una serie de convenios con hoteles y restaurantes con precios accesibles para facilitar la estancia de los alumnos en la ciudad de Morelia
Más información en:www.cmmas.orginfo@cmmas.org(443)3175679
Francisco Colasanto
Nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.
Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Trabajó como Docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC. http://www.enerc.gov.ar/), en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM. http://www.lipm.org/), en el Centro Cultural Ricardo Rojas (http://www.rojas.uba.ar/), en el Instituto Tecnológico ORT (http://www.ort.edu.ar/) y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA. http://www.iuna.edu.ar/)
Ha sido becado por el Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000) y para componer una obra para piano y procesos en tiempo real (2006) en el LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid. Ha recibido el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y ha obtenido el premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.Su obra DUO fue una de las cuatro seleccionadas en el concurso de composición “Live Electronic Music Competiton 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA. Sus obras han sido interpretadas en Importantes salas de concierto de la Argentina (Como el Salón Dorado del Teatro Colon) como así también en USA, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra y México.
Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Mayor información dentro de su página Web: http://www.fcolasanto.com.ar
Carlos López Charles:
Nace en 1978 en la ciudad de Sacramento, California (EE.UU.). Realiza sus estudios de guitarra eléctrica con Nahúm Velázquez y Humberto Medina. En 2003 se recibe de la licenciatura en composición de la Escuela Superior de Música. Algunos de sus principales maestros en esta institución fueron Jorge Torres (composición y orquestación), Carole Chargueron (electroacústica), Raúl Herrera.(piano) y Mario Lavista (análisis).
Ese mismo año obtiene la beca del "Programa Jóvenes Creadores 2003-2004" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de composición musical.
En 2004 recibe la "Beca de Excelencia en Artes y Ciencias Sociales" de la Embajada de Francia en México para estudiar la maestría en "Composición Asistida por Ordenador" en la Universidad de París. Sus maestros en esta universidad fueron José Manuel López (composición), Horacio Vaggione (investigación y epistmología de la creación de software musical), Anne Sedes (programación en MAX/MSP), Mario Mary (síntesis y transformación de sonidos), Benoît Courribet (programación en Jitter), Antonia Soulez (música y filosofía) e Ivanka Stoianova (análisis de música del siglo XX).
Ese mismo año es uno de los cinco compositores invitados por Denys Bouliane al "Programa Jóvenes Compositores 2004" del Centro Nacional de las Artes de Ottawa.
También en 2004 es seleccionado entre 300 compositores de 40 países para cursar la residencia en composición del departamento de pedagogía del Instituto de Investigación de Acústica Musical (IRCAM).
En 2005 obtiene el título de Maîtrisse y en 2006 el de Master en la Universidad París VIII, recibiendo la mención más alta en ambas ocasiones.
En 2007 se une al equipo de trabajo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Su música está compuesta por piezas instrumentales, orquestales, electro-acústicas, para cine, danza y teatro que han sido interpretadas en distintos países como México, Canadá, Cuba, Chile, Hungría, Francia y Alemania.
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