top of page

Conferencia: Sistemas de creación sonora y métodos de procesamiento físico instrumental. Hugo Morales [México]

25 de marzo del 2019

Lugar: ENES UNAM Morelia




Conferencia dirigida a alumnos de la licenciatura de música y tecnología artística de la ENES UNAM Morelia.

El trabajo del compositor Hugo morales Murguía se enfoca en la investigación de métodos alternativos de producción sonora y la exploración de técnicas de ejecución entre instrumentos tradicionales, nuevas tecnologías y objetos rudimentarios. Por medio de una serie de ejemplos y modelos desarrollados en sus mas recientes obras el compositor nos dará una introducción a los métodos de trabajo y principales fundamentos que conforman su música.

El compositor y artista sonoro radicado en los Países Bajos se encuentra en México para el estreno de su ultima obra, comisión del ensamble de percusiones Versus 8 y la orquesta comunitaria infantil del municipio de Nurio, Michoacán, a estrenarse el próximo 30 de marzo en el Teatro Ocampo en Morelia.

 

Hugo Morales Murguía

(Ciudad de México, 1979)

Compositor y artista sonoro. Su trabajo se enfoca en la creación y el diseño de formas alternativas de generación sonora como pate fundamental del discurso musical. Ya sea por medio de instrumentos tradicionales u objetos rudimentarios, su obra se desarrolla entre la exploración técnica, la notación, la modificación física, y el uso experimental de diversas tecnologías. Licenciado en composición por el Centro de Investigación y Estudios Musicales en la Ciudad de México, Maestro en Composición por el Real Conservatorio de la Haya, Maestro en Sonología (con honores) por el Instituto de Sonología en los Países Bajos, y Doctor en Composición por el Centro para la Práctica de la Música Contemporánea de la Universidad Brunel en Londres, Inglaterra. Su trabajo ha sido premiado por diversas instituciones y festivales entre los que se encuentran: “Consejo de la Música en México” 2003, “Internacional Gaudeamus Music Week”, Ámsterdam 2008, “Internacional Jurgenson Competition”, Moscú 2007, “SPNM Shortlist”, Reino Unido 2008-11, “Foro de Música Nueva” Ciudad de México 2010, Tokyo Experimental Festival 2013, “Akademie Schloss Solitude” Stuttgart 2015-17, “Ibermúsicas”, programa de fomento a las músicas iberoamericanas, 2017, y el prestigioso Willem Pijperprijs de los Países Bajos en 2017.

Ha sido comisionado e interpretado por diversos músicos y ensambles tales como: The Arditti Quartet (UK), L’Ensemble Intercontemporain (FR), El Cuarteto Latinoamericano (MX), Ensemble Klang (NL), CHROMA Ensemble (UK),Exaudi Vocal Ensemble (UK), Brooomm Ensemble (NL), IKTUS Percussion Quartet (US), Sarah Nicolls (UK), POW Ensemble (NL), Electronic Hammer (NL), Trio Gáman (DK), Pontus Langendorf (SE), Studio for New Music Ensemble (RU), Milana Zaric (RS), Slagwerk Den Haag (NL), Goska Isphording (PL), Vortex Ensemble (CH), Yu- Wen Hung (TW), Continuum Ensemble (CA), London Contemporary Orchestra (UK), Ensemble MAE (NL), Ensemble Modelo62 (NL), Talea Ensemble (US), Vertixe Sonora (ES), SonoLab (NL), Champ d’ Action (BE), Surplus Ensemble (DE), y NEOPERCUSIÓN (ES) y ASKO/Schönberg (NL) entre otros. Actualmente se encuentra radicando en los Piases Bajos como compositor e investigador independiente de tiempo completo.


Sitio Web

Comentários


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page