Lugar:
Fecha: 9 de agosto de 2012
Horario: 17:00 hrs
Lugar: Auditorio del CMMAS
Entrada Libre
La verdadera enseñanza y sabiduría está, no en enseñar al humano a aprender las interpretaciones y a guardarlas en la memoria como sagradas, sino a descubrir el lenguaje interior, con sus correspondientes sonidos, ese que permite que los límites de cuerpo y mente sean desbordados y dilatados por el espíritu continuamente.
La conferencia Escritura Qalitica [1], Exploración Sonora, Arte Intermedia es el resultado de más de dieciocho años de investigación de una grafía personal que se convirtió en posibilidad sonora. Esa expansión, desde la grafía (dibujo), se produce en el territorio de propiamente de las artes plásticas y por necesidad de indagación con el sonido se expandió hacia un hecho esencialmente sonoro y espacial, tendiendo hacia otras disciplinas. En este sentido la propuesta está enmarcada dentro del arte sonoro, abriendo diálogo con los diferentes referentes históricos: futuristas, dadaístas, constructivistas, el movimiento fluxus y artistas como Kurt Schwitters, Hugo Ball, Roul Hausmann entre otros. Enmarcando la propuesta dentro del concepto de Arte Intermedia, como fundamento y desarrollo para finalmente describir y analizar cómo se ha gestado esa transferencia de sentido de la grafía al sonido a través de su concepto, diseño, función, origen de los temqram [2], origen de los fonemas, Origen de las palabras, estructura conceptual, partituras analógicas y simbología. Dentro del género de la poesía sonora explorará la voz como instrumento y sus posibilidades musical-sonoras.
La escritura qalitica es la organización espacio-temporal de una grafía y su sonido, a través de la creación y desarrollo de fonemas que devinieron en experiencia sonora. Se presenta en el espacio, primeramente, como poesía sonora, acciones de articulación vocal y gestual. Está estructurada como un lenguaje particular que plantea una analogía entre el sonido y lo humano, en el que ambos tienden hacia realidades plenas; la primera hacia el silencio, contenedor de todo sonido, y la segunda hacia la humanización, el sujeto, contenedora de la belleza divina en lo humano. Esta escritura-sonora también se puede entender como metáfora de una lengua primera, interior que cada cual posee y debe descubrir para interpretar su realidad, como sujeto que no posee ni es poseído por el otro. Conceptualmente plantea la dialéctica entre ruido [3] y silencio.[1] www.qalitica.net[2] Imagen gráfica que tiene función como letra, concepto y fonema[3] El concepto ruido no está planteado en el sentido de “arte del ruido” de los futuristas, es más bien una metáfora, que aunque incluye al ruido, habla de un ruido que aliena y disminuye al sujeto.
Romel Herrera (Rommel Hervez) nace en Anaco, Anzoátegui en 1971. Estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas entre 1991 y 1993. Se Licencia en Artes Plásticas, Mención Escultura en el IUESAPAR (actual Universidad Nacional Experimental de las Artes) en 1999. Ha realizado cursos de Posgrado de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar y de Teología en la Universidad Católica Andrés Bello. Entre el 2004 y el 2006 realizó talleres de creación literaria en Poesía, Narrativa y Ensayo literario en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos. Entre 1999 y 2012 realizó un número importante de exposiciones y acciones sonoras, colectivas e individuales en Museos y Galerías del país, así como en México, Alemania y Argentina. Ha Dictado conferencias en varias Universidades de Venezuela y México. Se ha dedicado a la labor docente; entre 2001 y 2006 en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas y desde 2003 hasta 2012 en la UNEARTE, CECA Armando Reverón, en taller de Escultura en ambas instituciones. También se ha dedicado a labor museográfica y curatorial en diversas exposiciones, colectivas e individuales, tuvo la responsabilidad de organizar curatorial y museográficamente la muestra Ars Sonorus, de objetos sonoros en la UNEARTE, así como su participación con la acción sonora Alfabeto de las esferas en el II Iberoamericano de Arte sonoro realizado en el Centro de Arte los Galpones de Caracas en 2010. Su investigación destaca por la búsqueda de crear convergencia y diálogo entre varias disciplinas artísticas, así como otras fuera de las artes.