top of page

Concurso Internacional de Composición Intercultural Onix

Del 30 de enero del 2009 al 01 de julio del 2008


Con el propósito de celebrar la diversidad cultural y fomentar el entendimiento y cooperación artística a nivel internacional, ONIX Ensamble a través del programa México en Escena en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Latin American Music Center de la Universidad de Indiana, el Festival Internacional Cervantino y la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes de México emiten la siguiente convocatoria para el PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICION INTERCULTURAL ONIX.


El objeto del concurso se centra en promover una visión del arte y de la música actual que cuestiona la existencia de fronteras entre los seres humanos mediante la fusión e interacción de diversos géneros musicales y tradiciones del mundo. La idea consiste en desarrollar y hacer avanzar la diversidad cultural existente, difundiendo nuevas formas de expresión artística contemporánea.


COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Alejandro Escuer - Universidad Nacional Autónoma de México/ Escuela Nacional de Música

Dr. Rodrigo Sigal - Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Dra. Carmen Helena Téllez - Latin American Music Center, Indiana University


PREMIO:

1. El/La compositor(a) ganador(a) del premio ONIX recibirá $30,000.00 pesos (Treinta mil pesos m/n) como premio-comisión para componer una obra nueva de 10 a 15 minutos de duración bajo los principios de diversidad cultural descritos en esta convocatoria. Todos los aspirantes podrán participar con obras compuestas con anterioridad (ver apartado 18).


2. Al ganador(a) se le otorgará el premio y nombramiento honorífico como compositor en residencia de ONIX Ensamble 2009-2010 en una ceremonia especial en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato México. El premio incluye además: a) pasaje aéreo y hospedaje en viaje redondo para el(la) ganador(a), de manera que pueda asistir a la ceremonia de premiación y al estreno; b) grabación de la obra; c) múltiples co-estrenos en México y Estados Unidos por ONIX y otros ensambles.


3. El jurado se reservará el derecho de otorgar mención honorífica y otros reconocimientos y apoyos a los compositores que se coloquen en un segundo y tercer lugar en sus calificaciones.


4. La obra comisionada será estrenada por ONIX Ensamble en el Festival Internacional Cervantino en Octubre del 2009, y en el CMMAS de Morelia con fecha por confirmar, y se integrará al programa de una gira nacional e internacional.


5. El compositor(a) ganador(a) será postulado por el Latin American Music Center para que su nueva obra sea interpretada y difundida por ensambles y grupos diversos de los Estados Unidos. El ganador recibirá notificación de las fechas y lugares de otros estrenos en México y Estados Unidos. Si el ganador(a) desea asistir a estos estrenos en diferentes ciudades, los pasajes aéreos correrán a cargo del concursante. Co-estrenos en Estados Unidos incluirán al Ensamble Musique 21 de Michigan State University y el Indiana University New Music Ensemble.


6. La nueva obra será grabada profesionalmente por ONIX con el objeto de integrarla a un proyecto de disco compacto en el 2010.


7. El compositor(a) presentará su obra y su producción musical en forma de concierto-conferencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia Michoacán, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Indiana (Latin American Music Center), y en Michigan State University.


8. Las obra comisionada deberá cumplir con las características instrumentales (máximo cinco instrumentos) que designe ONIX Ensamble una vez anunciado el ganador.


9. Las obras podrán incluir electrónica en las modalidades de cinta en dos canales o electrónica en tiempo real. Las obras también podrán incluir video u otros requisitos teatrales y/o escénicos.


LINEAMIENTOS:

10. En virtud de que se trata de un concurso de fomento a la diversidad cultural en relación a la música contemporánea, la música deberá ser compuesta para atraer nuevos públicos en favor de la música actual, haciendo referencia o teniendo como punto de partida a músicas y/o estéticas de otras tradiciones musicales además del género clásico contemporáneo y/o académico, tales como géneros folklóricos de cualquier parte del mundo de origen ritual, urbano o con arraigo social.


11. No se aceptarán obras que sean transcripciones literales o arreglos de obras populares o comerciales, al menos que estos sean componentes de propuestas originales e innovadoras por parte del compositor participante, integrando la combinación de estéticas a un estilo característico, distintivo y contemporáneo.


12. Se valorará tanto la factura y originalidad de las obras, como el aprovechamiento artístico y expresivo de los instrumentos modernos y/o tradicionales, y sus posibilidades expresivas de acuerdo a su naturaleza.


13. Se valorará el impacto y potencial artístico que tengan las obras para difundir el arte musical contemporáneo ante el público en general14. El jurado estará formado por compositores e intérpretes de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.


BASES:


15. Podrán participar todos los compositores mexicanos y extranjeros sin importar su lugar de residencia y sin límite de edad.


16. Cada compositor podrá enviar hasta dos obras, las cuales pueden haber sido ya estrenadas y/o publicadas.


17. La duración de las obras a evaluar es libre.


18. En tanto el premio es la comisión de una nueva obra para ONIX al año siguiente, la instrumentación de las obras presentadas para concursar es libre y podrá incluir un mínimo de tres y un máximo de diez instrumentos. En el caso de que las obras presentadas coincidan con la instrumentación de ONIX, --combinación Pierrot, es decir, flauta, clarinete, violín, violoncello y piano, existe la posibilidad de que estas obras puedan ser consideradas como parte del repertorio futuro del grupo. Además, las obras pueden incluir un instrumento no occidental y/o folklórico, percusión o el uso de electroacústica en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando el compositor brinde los archivos, formatos y/o programas que funcionen con un sistema de amplificación y difusión sonora estándar. Si hubiese dudas respecto de obras electroacústicas, favor de comunicarse con el Dr. Rodrigo Sigal al siguiente correo electrónico rodrigo@rodrigosigal.com.


19. La obra a ser comisionada como premio al ganador deberá ser en combinación Pierrot, con posibilidad de incluir un componente electroacústico (pre-grabado o en vivo), video, y/o un instrumento tradicional de la región de origen del compositor.


20. Las obras se someterán en sobre con seudónimo. Los datos del compositor se adjuntarán en sobre aparte señalado con el mismo seudónimo. Los datos deben contener el nombre, la dirección electrónica, teléfono, la nacionalidad y la dirección postal.


21. El paquete debe contener:

Tres ejemplares impresos de la(s) obra postulada(s)Un CD con1. las notas al programa y la nota biográfica del compositor, con una extensión total no superior a 16 renglones, en hoja tamaño carta vertical, en tipo de letra Times New Roman de 12 puntos;2. El curriculum vitae del compositor3. La partitura en formato PDF4. y el archivo digital de las particellas en formato PDF. En caso de utilizar electrónica y/o video, es necesario enviar un CD y/o DVD con el material completo para la electrónica en vivo con las instrucciones pertinentes.Grabación de la(s) obra(s), o formato MIDI en caso de no haber sido estrenadas.Sobre sellado con la ficha de identificación con el nombre del compositor, dirección, teléfono, nacionalidad y correo electrónico.


22. El paquete deberá enviarse por mensajería especializada a la siguiente dirección:Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Atención: Dr. Rodrigo Sigal

Casa de la Cultura, planta alta Morelos Norte No. 485 Centro Histórico, CP 58000 Morelia, Michoacán., México.

Teléfonos: +52(443) 317-5679 y 313-8343Correo electrónico: info@cmmas.orgPáginas web: www.cmmas.org / www.onix.com23.

La fecha límite de recepción de obras será el día viernes 30 de enero del 2009 a las 15:00 horas en las oficinas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), sin importar la fecha del matasellos, por lo que se recomienda enviarlas con suficiente anticipación por mensajería especializada.


24. El ganador será notificado vía telefónica y electrónica a más tardar el día 27 de Febrero del 2009. Todos los participantes serán contactados inmediatamente después.


25. Las obras serán devueltas a petición expresa del compositor, quien deberá cubrir el costo del envío de retorno, o recogerlas en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán. El día límite para solicitudes de devolución será el 27 de marzo del 2009. En caso de no solicitar la devolución, los materiales pasarán al acervo del CMMAS.


26. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el jurado en pleno.








留言


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page