top of page

Concierto: Yo soy contexto. Llorenç Barber y Montserrat Palacios (España + España/México)

09 de agosto del 2019

Lugar: Auditorio CMMAS




Concierto-improvisación en tiempo real a partir de los parámetros estudiados en este curso-taller. El concierto se llevará a cabo tanto por los artistas que imparten el taller como por los alumnos que asisten a éste. El concierto no tiene límite de edad y es apto para público no especializado. La única condición para la asistencia a este evento sonoro, es la de una escucha atenta, abierta a lo nuevo y libre de juicios y prejuicios.


Llorenç Barber (Valencia, España).

Proponer intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud, le llevan a crear el concepto de Plurifocalidad, y a entrar en los intersticios de las comunidades culturales y del Arte sonoro en espacios públicos, concibiendo así, “La ciudad como orquesta”.

Llorenç Barber es músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del Arte sonoro en Europa. Habla catalán, francés, alemán, italiano, inglés, y latín, estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Beireuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff. En Valencia, realiza las primeras charlas/conciertos en la Universidad sobre “Nuevas músicas”.

Tras aprender la técnica vocal de canto difónico “Khoomi”, con Trân Quang Hai, Kosugi y Charlie Morrow. Crea el campanario portativo, un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido realizados en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo), Bienales de Arte (Japón, Tailandia, Brasil) como inauguración a Cumbres Internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.

En 2017 su obra “SOUND RITES, An utopian ‘City Concert’ of Rotherham as Example for the humanity” para campanas, tubular bells, coro procesional de niños, y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guiness por su “excepcionalidad y belleza”. En ese mismo año, recibe junto a Carles Santos, el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana.

En 2018 recibe el título de Doctor por la Liberis Artium Universitas con un sobresaliente Cum Laudem. Desde 2005 es Académic Corresponent de la catalana Academia de S. Jordi y desde 2011 es profesor del Master Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

 

 

Montserrat Palacios Prado (México/Valencia),

Cantante, investigadora y performer vocal. Estudió canto en la Escuela Superior de Música (INBA-México) y etnomusicología en la facultad de Música (UNAM-México), en donde se graduó con una investigación sobre polifonías vocales de tradición oral (Canto cardenche). Es doctora por la Liberis Artium Universitas (España), Maestra y doctoranda por la Universidad de Valladolid.

Es creadora y directora del Centro de Investigación, formación, creación y experimentación sonora “El cant del cantó”.

Ha realizado diferentes performances vocales teniendo como escenario tanto Galerías de arte, salas de concierto, tornavoces de iglesias, montes, monasterios y calles, entre los que destacan: Festival Fase en el Teatro de la Villa Elisabeth (Berlín), Festival Langen Nacht del Kultur (Kaiserslautern), Gallery Skolka (Praga), Abadia de Götweig (Austria), Parc de la Champagne Pastre (Marseille) Chiesa di San Marco (Castiglione de Sicilia), Centro Cultural de España (México), Sala de las Alhajas, La casa encendida, Teatro de la Abadía (Madrid), MACBA (Barcelona), CCCOCtubre, Instituto Francés, Centre del Carmen (Valencia), etc.

Su trabajo vocal se caracteriza por la interacción con objetos cotidianos (Máquinas de coser “singer” (music for two singers), teteras silbadoras, plumas, hilos, peceras, copas de cristal, agua, papel, etc.) en interacción con diversas técnicas vocales (Extended voice, canto operístico, experimentación, improvisación vocal y tradiciones vocales del mundo), haciendo de cada intervención sonora un acto de cercanía y sutileza.

Su trabajo vocal ha sido referido en la prestigiosa Contemporany Music Review, 2019

Es coautora con Llorenç Barber del libro La Mosca tras la oreja. De la música experimental al Arte Sonoro en España (SGAE), y autora de los libros Cuando suena una campana, suena un mundo (EuDeba, Buenos Aires) y Campanas Quisqueyanas (AECID, Sto Domingo). Es madre de dos hijos.

 

Redes Sociales.

 

 

 

 

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page