top of page

Concierto: XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez

19 de octubre del 2016


Lugar: Auditorio CMMAS



Entrada libre.

 

El foro se ha consolidado como un espacio abierto, plural que sirve de plataforma de intercambio en múltiples sentidos, de la obra musical contemporánea de nuestro país.

 

Compositores

Edmar Soria (México, 1983)Es licenciado en física y matemáticas con especialidad en matemáticas por el IPN, maestro en tecnología musical por la UNAM, donde actualmente realiza el doctorado. Estudió arte sonoro con Manuel Rocha Iturbide y composición acusmática multicanal con Elizabeth Anderson. Es alumno de composición algorítmica de Roberto Morales Manzanares y de composición acusmática de Rodrigo Sigal. Ha realizado residencias de composición multicanal en el CMMAS en Morelia y en Musique & Recherche en Bruselas. Ganó el primer lugar en el Festival Sonom 2014. Sus obras han sido presentadas en el New York City Electroacoustic Music Festival 2016, Concert ElectroBelgeEspace Senghor de Brusélas 2016 y el Monaco Electroacoustique 2015, entre otros. Sus obras incluyen arte sonoro en formato fijo, música acusmática multicanal, música para danza contemporánea y performance experimental. Se ha presentado en México, San Luís Potosí, Guadalajara y en Manizales, Colombia.Alejandra Hernández (México, 1961)Compositora interesada en la articulación de la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales con el fin de encontrar procedimientos y materiales para la creación de sus obras centradas principalmente en la música electroacústica y el trabajo interdisciplinario. Realizó estudios musicales en México y en Berklee College of Music, obteniendo una beca de dicha institución, así como el estímulo Fulbright-García Robles. Desde entonces ha tomado cursos de música contemporánea y nuevas tecnologías. Ha recibido becas, apoyos y reconocimientos de la Fundación SGAE, CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea/LIEM, del Fonca/Banff Centre for the Arts y del Instituto Goethe en México. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2005 y 2012. Es integrante de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España desde 2011. Sus obras se han presentado en numerosos festivales internacionales y espacios para la música contemporánea.Héctor Ulises Vera (México, 1985)Estudió piano con Gabriela Pérez y Alejandro Ávila, y composición con Lucía Álvarez y Julio Estrada en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Cursó seminarios de dirección coral y técnicas de grabación en la misma institución. Laboró como ingeniero de grabación en diferentes estudios, actividad que le ayudó a incursionar en la composición electroacústica. Actualmente forma parte del colectivo de música experimental Ruido 13. Sus obras se han presentado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Muslab en México y Argentina, así como en el Wocmat 2016 en Taiwán, entre otros. Es bajista de la banda de heavy metal Voltax.James Tenney (Estados Unidos, 1934-2006)Compositor, pianista y teórico importante y singular ubicado en la tradición experimental de los inconformistas estadunidenses. Su música transita diversas corrientes estéticas y está inspirada en fuentes tan variadas como la psicoacústica, el I Ching, la fenomenología y la teoría de la informática. Estudió composición con Kenneth Gaburo y Lejaren Hiller, Stefan Wolpe, Chou Wen-Chung, Edgard Varèse, Carl Ruggles y John Cage. Pionero en música electroacústica por computadora, aplicó por primera vez principios de la psicoacústica y contribuyó al desarrollo de la síntesis digital y la composición algorítmica. Su obra también comprende la apropiación de músicas populares y un conjunto de música para percusión cuya estética no se parece a ninguna de las anteriores caracterizaciones. Fue un pianista notable y maestro de varias generaciones de compositores.IntérpretesCarmina EscobarHa desarrollado distintos proyectos que exploran una extensa diversidad de lenguajes sonoros como la música contemporánea, ópera, arte sonoro, música antigua, música electroacústica y corrientes experimentales que interaccionan con instancias abocadas a la multidisciplina, interdisciplina, performance y multimedia. Improvisadora activa, tanto en contexto solista como grupal, involucra como parte de su vocabulario sonoro el procesamiento en tiempo real de su voz y elementos concretos a través de medios electrónicos. Su trabajo se enfoca en la exploración del espacio acústico, social y memorial a través de la voz/cuerpo. Se ha presentado en diversos foros y festivales de la México, Estados Unidos y Europa; colaborando con artistas como Partch Ensemble, Colburn Contemporary Music Players, CalArts Orchestra, Estamos Ensemble, Vinny Golia, Carole Kim, Scott Cazan y Fernando Vigueras, entre otros. Es codirectora y coordinadora artística del ensamble Liminar en donde es la principal vocalista. Ha estrenado más de una decena de obras de jóvenes compositores, así como realizado varios estrenos de repertorio vocal de música contemporánea en México. Actualmente es profesora de música vocal contemporánea y experimental en el California Institute of the Arts.Juan Sebastián Lach LauSu música instrumental y electrónica combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Es ejecutante en medios electrónicos y compone principalmente en colaboración con ensambles y solistas. Su música ha sido tocada y grabada por el ensamble Liminar, Ensamble 3, la Camerata de las Américas, Cepromusic y el Cuarteto Latinoamericano, en México; Modelo62, Klang, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda; y solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar, Eva Zöllner y Alexander Bruck. Su música está editada en varias compilaciones además de un álbum retrato de su música de cámara, Islas de 2013. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores, tiene un doctorado en investigación artística por la Universidad de Leiden, así como maestría y licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Estudió composición en el CIEM. Ha sido tecladista y compositor en los grupos Psicotrópicos y Santa Sabina, con quienes grabó seis discos. Ha compuesto música para teatro, cine y radio, y enseña composición, desde 2008, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia.http://www.musicayopera.bellasartes.gob.mx/xxxvi-fimnme- 2015.html

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page