top of page

Concierto: Xolo (Encuentro Posible Poesía) – Juan Pablo Villa + Mardonio Carballo (México)

19 de marzo del 2016


Lugar: Auditorio del CMMAS



Entrada libre.

 

La palabra Xolo denota la desnudez. La palabra Xolo también es un perro sin pelo. La palabra Xolo es una palabra náhuatl. Miktlán es una palabra náhuatl. El perro que nos ayudará a cruzar el río del Miktlán es un Xolo. La vida también es un río para ser cruzado. Nacer, crecer, dolerse, enamorarse, amar, desear y morir es el río a cruzar en este libro.

 

El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo Villa es la cama donde la poesía de Mardonio Carballo se echa a dormir soñando que canta una canción circular. Nadando entre el náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va la poesía de Mardonio Carballo nadando, del nacimiento a la muerte, sincera, desnuda: Xolo.

 

Juan Pablo Villa (México, 1975) Artista vocal y compositor que ha expandido su imaginario a través de la voz, incorporando sonoridades no occidentales y un raudal de formas y estilos diversos que confluyen en su particular exploración del espectro sonoro de dicho instrumento.

Maneja la voz con influencias de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche y atonal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y compleja y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras.

 Se ha presentado solo y con distintos ensambles en foros y festivales internacionales en Japón (Nanto, Kanazawa y Nagoya), China (Shanghai), Corea del Sur (Gwangju y Seúl), República Checa (Namest), Austria (Krems), Bélgica (Bruselas), España (Madrid, Barcelona, Lérida y Villadecans), Brasil (Salvador de Bahía), E.U. (Nueva York y Houston), República Dominicana (Santo Domingo), Colombia (Medellín) y en los principales festivales y foros de México.

 

Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, México. 1974) Es poeta, actor y periodista. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Mardonio Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística pueden dar cuenta de ello.

A lado del músico Juan Pablo Villa y como resultado de la publicación de Xolo, libro citado anteriormente ha creado un espectáculo poético-musical homónimo mismo que ha sido presentado diversos eventos culturales nacionales e internacionales, tales como: La feria de las Calacas 2010, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Festival Internacional Cultural de Metepec, Edo. De México “Quimera 2010”, Festival Verano de la Poesía 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page