top of page

Concierto: Trío Cogburn, García, Marks. [USA / MEX / NZ]

Fecha: 4 de octubre de 2013

Horario: 20:00 hrs

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre

 

El trio de Chris Cogburn (percusión), Juan García (contrabajo) y Misha Marks (latarra, acordeón, corno barítono) es un emocionante encuentro entre improvisadores de diversas formaciones. La música de este trio, cultivada en comunidades de improvisadores en Austin y Houston, Texas, Nueva Zelanda y Mérida y la Ciudad de México, es un ejercicio en la transformación de género e instrumento.

Cogburn toca batería expandida, utilizando tonos senoidales, transductores, varillas de madera, arco y objetos de vidrio; García utiliza una extraordinaria técnica clásica en el contrabajo, combinada con una paciencia una capacidad de escucha profunda excepcionales; Marks ejecuta en una guitarra eléctrica hecha de una lata de galletas, intervenida con agujas, ventiladoras, ganchos, cinta de cassette y otros objetos además de corno barítono y acordeón.

Unidos por primera vez en 2009 en el festival Cha'ak'ab Paaxil in Mérida, Yucatán, su música es una amalgama exploratoria de freejazz, música microtonal y musique concréte para el siglo 21.


CHRIS COGBURNChris Cogburn (Eugene, Oregon) es percusionista, curador y educador. Su práctica artística y sus intereses curatoriales están enraizados en el contexto colaborativo de la improvisación. Su trabajo reciente se enfoca en el umbral entre sonidos acústicos y electrónicos enfatizando las similitudes y diferencias de percusiones y bocinas utilizadas como fuentes sonoras y resonadores, donde ambos elementos pueden mezclarse, así como las formas en las cuales interfieren para conectarse y sintetizarse. El umbral de la interacción física del sonido y el objeto en contraste con la interacción física del sonido en sí mismo (el sonido como cuerpo) comparte un interés similar.  Recientes colaboraciones interdisciplinarias con bailarinas/coreógrafas de Nueva York Jennifer Monson y Maggie Bennett y poeta Melanie Noel, de Seattle, le han permitido a Chris extender sus intereses hacia obras de gran escala, con el enfoque composicional dirigido a los umbrales entre lenguaje y sonido, gesto y el cuerpo.


JUAN GARCíAJuan García (Monterrey, México) es un contrabajista multidisciplinario, músico de profesión estudiado en la Universidad de Houston bajo la tutela de Denis Whittaker. Estudió maestría con el virtuoso Catalin Rotaru en la Arizona State University. Fue colaborador en la Pauline Oliveros Fundation y en el Nameless sound Institute donde comenzó a desarrollar su carrera como educador y músico de improvisación.

Ha participado en ensambles de música moderna, improvisación y orquestas sinfónicas en EEUU, presentándose en espacios como la capilla Rothko y venues como el Roulette, The tank e Issue project room en Nueva York. Participó también como bajista para el mítico Jandek durante su primera presentación en vivo en la historia. Seis años como DJ en KTRU en programas de improvisación y jazz, y de música clásica contemporánea.

En 2008 se muda a Mérida músico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Funda el taller y espacio de experimentación sonoro No. Estacion. Arte. Actualmente reside en la Ciudad de México tras obtener una beca del FONCA para formar parte de Sepro Music. También se une al colectivo y ensamble Liminar.

Para esta ocasión lo hemos invitado a tocar con su instrumento base, el contrabajo, para una sesión de improvisación libre con duración indefinida.

 

MISHA MARKS Misha Marks nació en Wellington, Nueva Zelanda y creció cerca de Karamea, en la Costa Oeste de la Isla Sur y actualmente vive en la Ciudad de México. Multi-instrumentista, Misha toca corno barítono, acordeón, guitarra, y hoja (cualquier hoja de consistencia firme, como laurel, limón, eucalypto etc). Ha presentado su música en festivales y foros en Europa, Nueva Zelanda, Estado Unidos, Sri Lanka y México. Activo en numerosas escenas musicales en México, Marks toca en diversos proyectos tales como el ensamble de improvisación Generación Espontánea, el grupo de balcontemporáneo libre Carlos Marks, el trio de freejazz Rolling Eye y sexteto de música balcánica Nabuzenko, entre otras colaboraciones efímeras.

コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page