17 de julio del 2015
Lugar: Auditorio del CMMAS
Entrada libre
Obras para viola y obras electroacústicas de Iannis Xenakis, Carlos Iturralde, Juan Sebastián Lach y Sergio Luque.
Programa
Embellie (1981) Iannis Xenakis- viola sola
Surveillance (2011/14) Sergio Luque- electroacústica
Son de la Roma (2010)* Carlos Iturralde- viola amplificada
Infrastruchur (2015) Juan Sebastián Lach - viola y electrónica en vivo*
Daisy (2010/12) Sergio Luque- electroacústica
Alexander Bruck, viola
Sergio Luque, electroacústica
*invitado: Juan Sebastián Lach, electrónica en vivo
Alexander Bruck
Violista, violinista e improvisador, nació en Alemania y desde 1991 vive en México. Luego de estudios de música y filosofía, de 2003 a 2006 tomó clases en París con Garth Knox. Durante esos años, participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, recibiendo clases y asesorías de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.
Su trabajo como improvisador se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva y experimental en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Además de crear su propia música -generalmente en colaboración con otros improvisadores- ha impulsado la creación de obras para viola de las nuevas generaciones de compositores (Ignacio Baca Lobera, Marcelo Toledo, Iván Naranjo, Hiram Navarrete, Gabriel Paiuk, Carlos Iturralde, entre otros), y Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Es miembro del colectivo de improvisación Generación Espontánea, y miembro fundador de Liminar.
Sergio Luque (Ciudad de México, 1976) es un compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, y un investigador de música por computadora. Vive en Madrid, donde codirige y enseña en la maestría en Composición Electroacústica del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Es profesor invitado del Real Conservatorio de La Haya y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Su música ha sido interpretada por el Schönberg Ensemble, el Nieuw Ensemble, Garth Knox, el Birmingham Contemporary Music Group y Les Jeunes Solistes, entre otros.
Tiene un doctorado en Composición de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson, y es miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del programa BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica en sistemas multicanal).
En 2006, recibe una maestría en Sonología, con mención honorífica y especialización en Composición, por parte del Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, obtiene una maestría en Composición por parte del Conservatorio de Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2001, recibe una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudia con Víctor Rasgado, Vincent Carver y Alejandro Velasco. De 2000 a 2003, estudia Composición con Ignacio Baca Lobera. Ha participado en clases magistrales con Klaus Huber, Luca Francesconi y Toshio Hosokawa.
Ha recibido becas y premios de la Universidad de Birmingham (2006 – 2009), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005 – 2006), el Real Conservatorio de La Haya (2006), el Schönberg Ensemble (2004), el Conservatorio de Rotterdam (2003) y el Centro Acanthes (2003). Sus obras han sido presentadas en el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Austria, España, los Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, Japón y Australia.
Ha impartido conferencias y talleres sobre composición algorítmica, síntesis estocástica y SuperCollider en: Barcelona (Escola Superior de Música de Catalunya), Berlín (Technische Universität y Universität der Künste), Buenos Aires (Centro Cultural cheLA), Colonia (Universität Köln), La Haya (Real Conservatorio), Londres (Goldsmiths, University of London), Madrid (Medialab Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Universidad Autónoma de Madrid), Ciudad de México (Centro Nacional de las Artes) y Morelia (CMMAS).
Comentarios