top of page

Concierto: Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Fecha: 26 de julio de 2013

Horario: 20:00 hrs.

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre

 



El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, es uno de los grupos de cámara mas reconocidos en México. Sus discos compactos Nueva Música Mexicana (1995), Imágenes Latinoamericanas (1998), Visiones Panamericanas (2001) y Suenos para una America (2006) son un ejemplo de la dedicación del grupo para promover y difundir en el mundo la composición mexicana. Como parte de este reto, se han realizado varias giras; una a Italia en 1998 presentando por primera vez en Europa la nueva música Mexicana y en 2000 a Estados Unidos con una serie de conciertos promovido por el Fund for Culture México/USA. La lista de obras comisionadas y dedicadas para el Quinteto sigue creciendo y está compuesta por los compositores mas destacados de la música contemporánea mexicana.

 

Desde 1994, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México afirma su compromiso con la siguiente generación de instrumentistas de alientos actuando como grupo en residencia en el Centro Nacional de la Artes y la Escuela de Música Ollín Yoliztli. A través de clases de música de cámara, clases magistrales y seminarios especiales con temas como técnicas contemporáneas y clases de doble caña, los miembros del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México están participando en la enseñaza de los estudiantes de México.

 

La consistente labor del Quinteto en la promoción de la música mexicana fue reconocida en 1994, 1997, 1999, 2003 y 2004 cuando le fueron otorgadas becas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos. También en 1999 recibieron una beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y norteamericanos. Los programas del grupo han incluido estrenos mundiales de obras comisionadas por el quinteto, y también se han presentado estrenos en México de las obras contemporáneas de compositores de renombre internacional. Se ha hecho merecedor del reconocimiento de la crítica como participante habitual en importantes festivales musicales, tales como el Festival Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva y el Festival Internacional Franco Donatoni, así como en conciertos patrocinados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Los miembros del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México- Asako Arai (flauta), Joseph Shalita (oboe), Fernando Dominguez (clarinete), Wendy Holdaway (fagot) y Paul Miller (corno)- tienen una intensa actividad como solistas, recitalistas y músicos de orquesta. Son miembros de tres de las más importantes orquestas mexicanas: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y son miembros del profesorado en tres conservatorios. La experiencia internacional de sus miembros le da al Quinteto una cualidad singular en su enfoque artístico, en especial en lo que se refiere a la música nueva.




 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page