top of page

Concierto: Marimba Electroacústica. Yuko Yoshikawa (Japón)

25 de abril del 2014


Lugar:



Fecha: 25 abril de 2014

Hora: 20h

Lugar: Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas.

 

Entrada libre.

 

Yuko Yoshikawa nos comenta: La idea de este concierto es de presentar algunos de los compositores claves en el repertorio de marimba en el mundo. En el verano pasado, tuve la oportunidad de trabajar con Ana Paola Santillan para crear un concierto de marimba en Montreal donde se abordaran distintos compositores mexicanos. Mi deseo es de retomar algunos de estas obras  y mezclarlas con un toque internacional incluyendo compositores de Japón y Estados Unidos.

 Con este programa  trato de presentar y explorar los diferentes lenguajes dentro del repertorio de marimba.

 

Programa

1. Extractos de “My Little Island”                 Robert AldridgeII. Tango   III. dance of Passion  V. Hymn

2. Winik/Te'                                  Carlos Sanchez Gutierrez

3. IMBROGLIO                             Ana Paola Santillan Alcocer

4. Sing a Song of Song                  Kenny Garrett,  adaptación por Akie Takada

5. Rimbarimba                                Rodrigo Sigal

 

 

Yuko Yoshikawa, marimba

 

Yuko Yoshikawa es una activa intérprete establecida en Boston, la cual cuenta con un amplio repertorio para marimba y percusión.La Srita. Yoshikawa es una artista comprometida con la música contemporánea de marimba, y frecuentemente comisiona nuevas obras. Colabora con numerosos compositores, estrenando piezas tanto para marimba solo así como piezas para ensamble.

Como intérprete solista ha sido invitada para formar parte de la residencia en la University of South Florida, así como festivales de música tales como: KoSA X, SMARTS Institute, Zeltsman Marimba Festival y PASIC.

Ha recibido múltiples premios: Ganadora de la competencia del Aspen Music Festival and School (’00), el premio Artístico en la Naniwa Arts Foundation Festival (‘99), ganadora de la competencia de solo de graduación en la Osaka College of Music (’99). De igual forma, fue semifinalista en la competencia del World Marimba en Stuttgart (‘02) y semifinalista en la competencia Internacional de Marimba en Bélgica (‘04).

La Srita. Yoshikawa comenzó su entrenamiento musical como pianista a la edad de tres años, percusionista a los nueve, y marimbista a los quince. Obtuvo su licenciatura en ejecución de percusiones en la Osaka College of Music, en Japón. Maestría en ejecución de marimba en el Boston Conservatory donde estudió con la mundialmente reconocida marimbista Nancy Zeltsman y Pat Hollenbeck, percusionista de la Boston Pops y la  Sinfónica de Boston. La Srita. Yoshikawa promociona la marca Marimba One.

 

 

Ana Paola Santillán / México DF

 

Inició sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, con Ma. Antonieta Lozano, Gerardo Taméz y Alejandro Velasco. Obtuvo la Licenciatura en composición, con distinción, por la Trinity College London bajo la tutoría de Vincent Carver. Con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles, obtuvo la maestría con honores en Rice University donde estudió con Arthur Gottschalk y piano con Jeanne Fischer.

Actualmente estudia el doctorado en composición con John Rea en McGill University, gracias a la Beca para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT y la McGill International Doctoral Award Scholarship (MIDAS).

Su obra NEMESIS, para Orquesta, fue seleccionada para representar a México en el 57th INTERNATIONAL ROSTRUM OF COMPOSERS de la UNESCO (2010). Resultó ganadora al Programa de Comisión de Obra del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA y obtuvo mención honorífica en el concurso para la New England Philharmonic. Con el apoyo de la UNESCO fue compositora en residencia en el Virginia Center for the Creative Arts (2005). Su obra Fractum, está publicada por Alea Publishing and Recording.Sus obras han sido ejecutadas por el Canadian Contemporary Ensemble, Gail Archer, Het Trio, Cuarteto Carlos Chávez, New York New Music Ensemble, Speculum Musicae, etc...



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page