top of page

Concierto: La flauta y la nueva tecnología - Asako Arai [México]

12 de junio del 2015

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 

El concierto “La Flauta y la Nueva Tecnología” reune piezas para flauta y electrónica para mostrar el rápido desarrollo de este género. El programa incluirá Synchronisms No.1 (1962) de Mario Davidovsky, una de las primeras obras para flauta y cinta. También se interpretará Vermont Counterpoint (1982) del compositor minimalista Steve Reich quien basa su obra en “loops” (circuitos), una técnica innovadora a los inicios de la música electrónica. También podemos ver nuevas tendencias en la construcción musical en cuanto a la componente electrónica en obras de Randall Woolf y Jacob ter Veldhuis. En Pattibox (2001) de Woolf, la parte electroacústica usa como materia prima sonidos grabados de la flauta, manipulados y transformados para construir una caja de ritmos que acompaña la flauta interpretada en vivo. También se van a tocar dos obras (NoaNoa (1992) de Kaija Saariaho y Onírica (1988/ 2014) de Bernardo Feldman) donde la parte electrónica no es grabada, sino generada en tiempo real, a través de programas de computadora que transforma los sonidos ejecutados por la flautista.

 

PROGRAMA

 

Pattibox (2001)                          Randall Woolf (1959) EUA

para flauta y caja de ritmos

 

Onírica (1988/2014)                   Bernardo Feldman (1955) México

para flauta, voz y sonidos procesados

 

Synchronisms No.1 (1962)         Mario Davidovsky (1934) Argentina/ EUA

para flauta y sonidos electrónicos

 

Synchronisms No.1 (1962)            Mario Davidovsky (1934) Argentina/ EUA

para flauta y sonidos electrónicos

 

NoaNoa (1992)                            Kaija Saariaho (1952) Finlandia

para flauta y electrónica

 

Vermont Counterpoint (1982)       Steve Reich (1936) EUA

para flauta y cinta

 

Asako Arai, doctora en artes musicales, es la flautista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y otros grupos de música de cámara que trabajan en la Ciudad de México. Con estos grupos ha grabado varios discos para Dorian, Spartacus, Global, Soundspells, Quindecim y Urtext. Su mas reciente CD para Albany Records es ¨Without Borders¨ y contiene obras comisionadas para flauta y piano, con la colaboración de las pianistas Ana María Tradatti y Cristina Valdés. Actualmente es miembro del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Se ha presentado como solista en extranjero con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta de Cámara Pro Arte de la misma ciudad y con el Cuarteto de Cuerdas Emerson, y en México con La Camerata, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

 

Ha recibido becas del FONCA y del Contacto Cultural – Fideicomiso para la Cultura México/ Estados Unidos para promover la creación y difusión de obras mexicanas. Ha estrenado varias obras del repertorio contemporáneo para flauta en festivales importantes como Festival Internacional Cervantino, Foro Internacional de Música Nueva, Festival Internacional de Música de Morelia y Festival Internacional de Música Contemporánea “Franco Donatoni” que le ha valido los elogios de la crítica y del público.

 

Su carrera académica incluye la presentación de seminarios y artículos publicado en las revistas Flutist Quarterly de National Flute Association, Spectrum de la Universidad de Hartford y Pauta . Ha impartido clases de flauta en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook y clases magistrales por la República Mexicana. Es profesora de flauta y música de cámara en la Escuela Superior de Música.

 

Realizó sus estudios en la Escuela de Música Hartt y en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook donde obtuvo su Doctorado en Artes Musicales. Entre sus maestros se encuentran Samuel Baron, John Wion, Timothy Wilson y Keith Underwood.

 

Video del concierto aquí.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page