top of page

Concierto: Kurutta Ippêji. Film + Electronics live set [Japón/México]

Japón/México

07 de septiembre del 2018



Proyección de la película silente de 1926 Kurutta Ippêji (Una página de locura) de Teinosuke Kinugasa, musicalizada en vivo mediante un set de electrónica experimental. Iván Ferrer-Orozco, medios electroacústicos.

 Basada en una historia del Premio Nobel Yasunari Kawabata, esta película es una joya del cine silente de los años 20 y una película revolucionaria en muchos sentidos. Los elementos visuales superimpuestos, frenéticos e insistentes, las secuencias que se desarrollan en un continuo ir y venir entre la realidad y la fantasía, y la propia extravagancia de los actores encarnando a los enfermos de un hospital psiquiátrico, construyen una obra de asombrosa intensidad y gran belleza. 

 Tomando como inspiración el arte narrativo del Setsumei y a la figura del Benshi -el narrador durante la época del cine mudo en japón-, el músico de medios electroacústicos crea en sincronía con la proyección un espacio acústico de igual intensidad, que refleja tanto la psique de los personajes, así como las potentes imágenes y las secuencias fantásticas que conforman el dramático devenir de la película; aportando por medio de los sonidos electrónicos generados mediante la computadora, algoritmos y otros dispositivos físicos, intensidad y vehemencia.

 

 

Iván Ferrer Orozco


(México, 1976) es un compositor y músico de medios electroacústicos. Sus obras han sido presentadas en países de América, Europa y Asia, y han sido reconocidas en diversas convocatorias internacionales en los ámbitos de la música instrumental, electroacústica y mixta. Ha sido artista en residencia en diversas instituciones de México, Francia, EUA, España, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Chipre. Realiza también una activa labor como intérprete de medios electroacústicos tanto en proyectos individuales como sideman de grupos y solistas como Nicolas Hodges, Orquesta de la RTVE, NEOPERCUSIÓN, Vertixe Sonora, Juanjo Guillem, Eun Hye Kim, Pilar Fontalba, Pablo Coello, Música d’Hoy. Actualmente se desempeña como arts consultor en la consultora Acelerador de Artistas, responsable de producción y nuevos medios del grupo NEOPERCUSIÓN, y es profesor en el IED Madrid de artes digitales, interacividad y diseño de sonido. Asimismo, imparte de manera habitual cursos y talleres en universidades y centros superiores de México y España sobre análisis de la música contemporánea, artes digitales, interpretación y creación sonora, diseño de medios interactivos y sobre gestión cultural

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page