top of page

Concierto: Kurhanguni - Ensamble de computadoras [México]

23 de abril del 2015

Hora:   20h00

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre



 

Concierto a cargo de Kurhanguni - Ensamble de computadoras.

Grupo dirigido por Cristohper Ramos Flores.

 

Presentación de resultados del taller “Hacia un nuevo ensamble en Michoacán”.Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán se convocó a jóvenes interesados en la música electroacústica o experimental, así como interesados en el uso de las computadoras aplicadas al quehacer musical, a unirse al taller “Hacia un nuevo ensamble en Michoacán” a realizarse en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) durante los meses de febrero y marzo de 2015.

 

Kurhanguni {ensamble de computadoras} es un grupo único en su tipo en nuestro país. Surge, inicialmente,  debido a la necesidad de creación de un ensamble que pudiera dar vida a 5 obras compuestas por el compositor Cristohper Ramos Flores, director del ensamble. Sin embargo, al proyecto se unieron otros compositores mexicanos e internacionales  que creen en la necesidad de impulsar nuevos los ensambles de computadoras en México, creando obras Kurhanguni.

 

En octubre de 2014, se convocó a publico interesado en la música y nuevas tecnologías para formar a Kurhanguni. Durante dos meses, entre febrero y marzo de 2015, los miembros del ensamble se reunieron para aprender sobre la música y quehacer de un ensamble de computadoras, y preparar el repertorio que se presenta esta noche.

 

Si bien la tradición de los ensambles de computadoras solamente tiene nueve años (con el surgimiento de PLORK - The Princeton Laptop Orchestra en 2006) existe ya un gran cuerpo de obras para este tipo de ensambles creadas en el extranjero, y uno de los objetivos de Kurhanguni es impulsar la creatividad de compositores mexicanos ofreciendo la oportunidad para que sus obras sean interpretadas en nuestro país. Cabe mencionar que algunos miembros de nuestro ensamble también han comenzado ya a crear sus propias obras, de las cuales hoy se estrena Texto Mudo de Leónidas Ghione.

 

Nuestro ensamble ya tuvo la oportunidad de presentarse el pasado 18 de marzo por invitación de LAOFIM participando en una obra para saxofón solista, orquesta y ensamble de computadoras. Sin embargo, esta noche el ensamble se presenta por primera vez con obras creadas para nuestro proyecto. Esta noche tenemos siete estrenos mundiales, aunque también agradecemos a otros compositores cuyas obras no han podido ser incluidas en el programa de hoy por cuestiones de tiempo.

 

PROGRAMA

 

1. Las computadoras también sienten


2. El otro teclado


3. Con secuencia (Collage)   Cristohper Ramos Flores (México)


4. Texto mudo                        Leónidas Ghione (Argentina)

 

5. 12 Line ride                        Daniel Iglesia (Estados Unidos)

 

7. Lathyrus                            Paula Matthusen (Estados Unidos)

 

8. Sin tí Tulo                        Cristian Hidalgo (Ciudad de México)

 

9. Arenero                            Mauricio Valdes  (Ciudad de México)

 

 

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page