top of page

Concierto: KARMA - Rodrigo Castellanos y Milo Tamez [México]

30 de enero del 2015

Hora: 20h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 




KARMA es resultado de la colaboración artística entre el compositor Rodrigo Castellanos y el percusionista Milo Tamez. La matriz creativa en el proceso de trabajo, se produce a partir del intercambio de ideas artísticas y reflexiones en torno a los paradigmas del arte y el artista como fenómeno de comunicación humana.

Estas interrogantes motivaron un intenso proceso de intercambio escénico trabajando con films experimentales, improvisaciones libres, y analizando la actual acción performática entre percusión y su procesamiento electrónico en tiempo real.

La obra se materializa en el año 2013 y está basada en una partitura gráfica y en un patch para procesamiento de percusión en tiempo real. Ambos materiales presentados de manera abierta para la materialización de la obra en versiones posibles que van desde los 9 minutos, a los 50 minutos, mediante la contracción o extensión de los elementos gráficos. Por lo tanto el resultado es fruto de la exploración y traducción en tiempo real de la propia partitura.

En este concierto se presentará la versión extendida de la obra.

 

Rodrigo Castellanos, Oaxaca, México, 1977. Es músico y compositor involucrado en la creación sonora contemporánea, en la improvisación y en el desarrollo de herramientas informáticas destinadas a procesos interactivos para control, generación y transformación de sonido. A partir del año 2006 su proyecto artístico transita entre las fronteras de la música improvisada, experimental, electroacústica y contemporánea. En 2010 funda el proyecto itinerante de improvisación de cámara y medios electrónicos Música Inscrita, en el que han colaborado destacados músicos e improvisadores de diferentes países.  Varias de sus obras han sido estrenadas y presentadas en festivales y conciertos de música contemporánea, electroacústica, improvisación, jazz y arte sonoro, realizados en importantes escenarios de México, Chile, Argentina, España e Italia. Cuenta con 4 producciones discográficas y desde el 2005 participa en proyectos interdisciplinarios en colaboración con diferentes artistas.

Rodrigo Castellanos se formó con el destacado compositor y pianista Francisco Téllez, y en guitarra de jazz con Eduardo Piastro dentro de la Licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música (INBA), México, y posteriormente realiza un Master en artes y composición musical en la Universidad de Chile de donde se gradúa con distinción máxima. Asistió a clases con Julio Estrada, Alexandros Markeas, Mark Applebaun, John Scofield, Luca Belcastro, entre otros y ha participado en actividades organizadas por el Laboratorio LACREMUS, ENM, UNAM, México; Laboratorio GEMA de la Universidad de Chile; CMMAS, México; Laboratorio LAIM de la Universidad ARCIS, Chile; Berklee Collegue of Music, entre otras instituciones.

Ha sido acreedor a diferente becas y distinciones por parte del FONCA de México, CONACYT de México, CONACULTA de Chile, CONICYT de Chile, Universidad de Chile, entre otras instituciones. Desde 2007 radica en Santiago y trabaja como profesor de teoría y guitarra en la academia de artes Casona de la Florida.

 

Milo Tamez, San Luis Potosí, México, 1971.

Crea SchlagArt-Arte Percusivo Integral Libre en 2001 como plataforma explorativa sobre la concepción de percusividad, que se desarrolla de manera de investigación y búsqueda creativa multidireccional. El enfoque principal ha sido la evolución de una nueva poética percusiva como proceso creativo cambiante; proponiendo música nueva de batería extendida-preparada, en el cual la improvisación, indeterminancia y procesos de composición en tiempo real conforman los elementos sobre los cuales se estructuran los parámetros de investigación y creación musical. SchlagArt ha promovido la colaboración con compositores para nuevas obras de batería extendida-preparada, música que se han transformado en actividad vital del continum progresivo del proyecto.

 

Tamez ha colaborado con gran diversidad de artistas participando en encuentros y festivales trabajando con artistas de la vanguardia internacional como Andrew Cyrille, Rashied Ali, Reggie Workman, Ramon Lopez, ROVA Sax Quartet, Jonathan Golove, Harvey Sorgen, Carl Berger, Ingrid Sertso, Gabriele Hasler, Thollem McDonas, Robyn Schoulkowsky, Christian Wolff; entre otros.

 

Algunas colaboraciones discográficas incluyen: “Mexican Research” (Live at “LOFT” Cologne, Germany). - Mexico Trio; “Voces Internas” Contemporary Mexican Works for Cello” (Albany Records). - Jonathan Golove; “jimpani kustakwa ka jankwariteecherï” (edgetonerecords). - Estamos Ensemble; “Peoples Historia” (Relative Pitch). - Estamos Trio; “Mexicanos” (Non-Jazz Productions). - Omar & Milo Tamez.

 

Desde 2009 reside en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en donde desarrolla diversos proyectos y colaboraciones como la serie Música Para El Espíritu Amistoso, 2011-14; en Vertigo Danza Contemporánea 2011-14; rizOma Colectivo Multidisciplinario, PECDA 2014; LATERNE Centro de Experimentación Artística Infantil, FONCA 2015; Así como SchlagArt con su ultimo proyecto Oxyoquet piezas en Cadencia i-xii, PECDA 2015.

 

Palabras clave: improvisación, percusión, batería, electroacúsitca.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page