top of page

Concierto: ICST - Philippe Kocher, Martin Neukom y Germán Toro [Suiza / Colombia]

20 de febrero del 2015

Hora: 20h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.



Programa


Carlos Hidalgo

Metal-madera-piel (2013)    

Composición electroacústica, 2 canales, 7’16”



Edgar Barroso

Binary Opposition (2011)    

para video y electrónica, 4 canales, 9’36


Martin Neukom

Studie 18 (2003-04)

Composición electroacústica, ambisonics, 13’ aprox.        

18.1

18.6

18.9

18.11


Ursula Meyer-König

El lado inverso del espejo (2012)    c

Composición electroacústica, 8 canales, 9’50”


Philippe Kocher/Daniel Bisig

Trails II  (2014)    

Composición audiovisual, 11’ aprox.


Germán Toro    

Rothko IV (2008)    c

Composición electroacústica, 2 canales, 13’06”

 

Intérpretes:

Edgar Barroso, Philippe Kocher, Martin Neukom, Germán Toro, proyección sonora

Metal-madera-pielEl material sonoro de esta obra fue desarrollado a partir de diferentes tipos de instrumentos de percusión incluyendo un diverso número de objetos de metal. De ellos resulta el nombre original de la pieza, Metall-Holz-Fell. Dos aspectos que he explorado en esta obra son el trabajo con la resonancia de los materiales y su combinación, con el propósito de generar nuevos colores sonoros. Diferentes niveles sonoros aparecen como resultado de impulsos muy marcados. Machos de los sonidos aquí logrados son producto de la combinación de múltiples transformaciones de ciertos parámetros como duración, amplitud y frecuencia. La obra fue estrenada en ZKM de Karlsruhe, Alemania, en Junio de 2013.




 

Binary Opposition (2011)

La dualidad es uno de los conceptos más provocadores en el mundo actual. Hombre - mujer, racional - emocional, realigión - ateismo etc., son conceptos que usamos comunmente, pero que rara vez son absolutos, funcionan más como puntos de referencias que son necesarios para la creación de contextos colectivos. "Binary Opposition" es una pieza que explora la esta oposición dual en donde dos tipos de materiales, unos estables y otros inestables interactúan produciendo un nuevo contexto con posibilidades que van más allá de la naturaleza individual. Los materiales, a pesar de ser muy diferentes, se ven afectados inevitablemente por su interacción, se " invaden" unos a otros. El espacio (visual y auditivo) funge como catalizador de estas interacciones y va imprimiendo distintas energías a través de la pieza, similares al viento que provoca la aceleración de un barco.

 

Studie 18

Es una serie de 13 variaciones basadas en un mismo principio. En todas ellas una secuencia de sonidos se reparte en el espacio real y el espacio sonoro de manera similar a la distribución de las hojas de algunas plantas (filotaxis). La proporción entre las frecuencias de sonidos adyacentes corresponde a la sección áurea. Si las frecuencias sobrepasan cierto límite son transpuestas a octavas inferiores. Diferentes variaciones de este modelo son utilizadas en cada estudio para definir la duración, intensidad, composición espectral, posición y velocidad de cada sonido. La distribución de sonidos en el espacio real fue realizada utilizando la técnica de espacialización conocida como “ambisonics”.

 

18.1

En el estudio 18.1 los parámetros de los sonidos son constantes. Sin embargo su creciente velocidad de rotación tiene como efecto una percepción cambiante de secuencias sonoras ascendentes y descendentes.

18.6En el estudio 18.6. desviaciones mínimas de la sección áurea generan cambios claramente perceptibles del movimiento global de la nube sonora.

18.9Aquí los sonidos de la secuencia se alargan progresivamente. Primero se escuchan sonidos aislados ó – según la concentración del escucha – secuencias. Cuando los sonidos se alargan, ciertas secuencias se imponen a la percepción. Cada vez se escuchan más “voces” con secuencias de sonidos descendentes cada vez más lentas. Los sonidos se caracterizan por un ataque acentuado y una resonancia imprevisiblemente prolongada que decae exponencialmente.

18.11La percepción de una secuencia es influenciada por otras secuencias que suenan simultáneamente. En el estudio 18.11 las secuencias de sonidos se diferencian en el número de sonidos por unidad de tiempo, en la intensidad y en el movimiento en torno al escucha.

 

El lado inverso del espejo

El punto de partida de esta obra (su título original es Die Rückseite des Spiegels) es la teoría conocida como “estado del espejo” formulada por el psicoanalista francés Jacques Lacan en 1936. Según ella, el niño, que ha estado previamente conectado simbiótica y armónicamente con su madre, se reconoce un día a sí mismo en el espejo en un momento de júbilo. Entonces se identifica con algo que es al mismo tiempo él mismo (algo idéntico a sí mismo) y una ilusión, un ideal fragmentado. Para el niño es algo al mismo tiempo familiar y ajeno. Ello crea una división interior y genera por lo tanto agresión, deseo y pena. Es en éste umbral entre el interior y el exterior donde se desarrolla la consciencia del Yo, la identidad y en consecuencia, el lenguaje.

 

Trails IIEs una obra audiovisual que consiste exclusivamente en sonidos abstractos e imágenes generadas en tiempo real sin intervención humana. Los algoritmos que la generan controlan tanto la estructura global de la obra como sus detalles visuales y sonoros. Estos algoritmos fueron originalmente desarrollados para simular el comportamiento de animales en grupo (bandadas, rebaños, cardúmenes, etc.).

La obra experimenta con sincronías y analogías estructurales y estéticas entre los dos modos de percepción y cuestiona si una fuerte coherencia a nivel estructural resulta en una fuerte coherencia a nivel perceptivo.

 

Rothko IV

La pieza se caracteriza por una clara sintaxis basad en modelos que combinan elementos continuos y discontinuos. Los elementos discontinuos son objetos sonoros recurrentes articulados en secuencias rítmicas, creados a través de múltiples procesos de transformación y modelaje espectral con el fin de obtener una estructura que permita enmascarar otros sonidos presentes. Los elementos continuos son compuestos por múltiples texturas oscilantes muy leves. La pieza define y explora un espacio conformado por diferentes planos sonoros que se anteponen o desaparecen cubriendo o descubriendo otros elementos que se encuentran más al fondo, sugiriendo así un proceso que continúa más allá de su percepción consciente.

Después de tres obras temáticamente relacionadas para orquesta de cuerdas, sexteto de vientos con electrónica en tiempo real y orquesta sinfónica, Rothko IV constituye el último acercamiento –y a mi modo de ver el más preciso– a la dimensión espacial en la obra del pintor americano de origen ruso Marc Rothko.

 

Edgar BarrosoEdgar Barroso obtuvo su Doctorado en Composición por la Universidad de Harvard estudiando con Hans Tutschku, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, Michael Gandolfi y Chaya Czernowin. En 2013 fue seleccionado como miembro de la Sociedad Inaugural de "Harvard Horizons Scholars" y en 2015 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Actualmente es Profesor visitante de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM para crear el CoLab de Emprendimiento Público, un espacio transdisicplinario de innovación ciudadana. Es fundador de varias iniciativas y startups que utilizan arte y tecnología para mejorar la vida de las personas como Nuupa, Código para todos, 60 Minutos por México, Pulgama y TODUNI. Actualmente radica en Suiza donde continúa su trabajo como compositor, emprendiendo y disfrutando la compañía de su esposa Ulla.

 

Daniel Bisig (Suiza *1968)

Realizo una maestría en ciencias naturales y un doctorado sobre cristalografía de proteínas en el Instituto Federal de Tecnología (ETH por sus siglas en alemán). Ha trabajado además como programador y diseñador digital. En el 2011 se incorporó como investigador al Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich. Desde el 2006 es investigador en el ICST, Institute for Computer Music and Sound Technology. Su actividad artística se ubica en la intersección entre las áreas der vida artificial y arte generativo.

 

Carlos Hidalgo (Colombia *1973)

Carlos Hidalgo estudió primero flauta en el Conservatorio de Cali antes de cursar estudios de composición en la Escuela Superior Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig con Claus-Steffen Mahnkopf. Ha visitado además cursos de composición como la Academia de Verano de la Universidad de Música de Viena, la academia Impuls 09 en Graz, Austria y los cursos de verano en Darmstadt 2012. Allí trabajó con profesores como Nigel Osborne, Germán Toro, Beat Furrer, Brice Pauset, Vladimir Tarnapovsky, Bryan Ferneyhough, George Aperghis y Rebecca Sounders. Fue becario de la fundación Heinrich-Böll del 2006 al 2011. Desde 2012 estudia composición electroacústica con Germán Toro en la Escuela Superior de Artes de Zurich, donde además trabaja en un proyecto de investigación dedicado al a interpretación de música electroacústica.

 

Philippe Kocher (Suiza *1973)

Estudió piano con Martin Christ y música por computador con Gerald Bennett en la Escuela Superior de Artes de Zurich. Posteriormente cursó estudios de teoría y composición con Detlev Müller-Siemens y Dorothe Schubarth en la Academia de Música de Basel. Durante el año 2004-05 obtuvo una beca de la Real Academia de Música de Londres.

Philippe Kocher trabaja igualmente en música electrónica e instrumental. El computador, utilizado para generar sonidos y partituras, se ha convertido en una herramienta fundamental en las dos áreas. Junto a su labor como compositor trabaja como investigador y programador en el ICST Institute for Computer Music and Sound Technology de la Escuela Superior de Artes de Zurich donde además enseña teoría y música por computador.

 

Ursula Meyer-König (Suiza)

Tras una carrera como pediatra, Ursula Meyer-König estudió artes mediáticas en Zurich y en Aarau, Suiza y visitó un curso sobre música por computador con Gerald Bennett en la entonces Escuela Superior de Música y Teatro, hoy Escuela Superior de Artes de Zurich. Entre 2008 y 2010 estudió música electroacústica con Robin Minard en Weimar. Actualmente estudia composición electroacústica con Germán Toro en Zurich. Sus obras han sido ejecutadas en festivales en Suiza, Alemania y Estados Unidos. Vive y trabaja en Zurich.

 

Martin Neukom (Suiza *1956)

Estudió musicología y matemáticas en la Universidad de Zurich, teoría musical el la Escuela Superior de Música y dirección coral en la Escuela de Cantores de Zurich. Junto a su trabajo como compositor es profesor de teoría musical y se interesa especialmente por la síntesis musical y la composición informática. Su compendio sobre informática musical titulado „Señales, síntesis y sistemas sonoros: fundamentos de música por computador“ publicado inicialmente en alemán fue aceptado como tesis de doctorado en la Universidad de Zurich y fue recientemente publicado con el título "Signals, Systems and Sound Synthesis" en traducción al inglés de Gerald Bennett.

 

Germán Toro (Colombia *1964)

Inició su formación musical con Luis Torres Zuleta (teoría musical) y Sergio Mesa (piano) en Bogotá donde fue miembro de agrupaciones corales y de grupos de rock, pop y jazz entre 1981 y 1985. Tras cursar un programa de teoría musical en la Universidad de los Andes en Bogotá estudió composición instrumental con Erich Urbanner y Karl Heinz Füssl y música electroacústica con Tamas Ungvary en la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena. Realizó Cursos de dirección de orquesta con Karl Österreicher y Dominique Rouits y asistió al curso de informática musical en el IRCAM en 1999.

Su catálogo comprende alrededor de 50 composiciones instrumentales, electroacústicas y mixtas que han sido presentadas regularmente en América, Asia y Europa. Algunos trabajos parten de la reflexión sobre la obra de artistas como Mark Rothko, Adolf Wölfli, Fernando Pessoa, Juan Rulfo y José María Arguedas.

Actualmente es profesor de composición electroacústica y director del ICST, Institute for Computer Music and Sound Technology de la Escuela Superior de Artes de Zurich. En 2012 fue docente de composición en los cursos de verano en Darmstadt.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page