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Fecha: 30 de septiembre de 2011Hora: 20:30 hrsAuditorio del CMMASEn este concierto se presentó el estreno mundial de la nueva obra para guitarra y medios electrónicos de la compositora Patricia Alessandrini creada en el marco del intercambio entre el Sonic Arts Research Centre de la Queens University Belfast en Irlanda del Norte y el CMMAS.
Adicionalmente se presentará un interesante programa muy atractivo con obras de:Chaya Czernowin: Ina (1988)para flauta baja solista y flautas pregrabadas.Kaija Saariaho: NoaNoa (1992)para flauta y electrónica.Doina Rotaru: Spiralis III (1992/2010)para flauta alto y guitarra.Patricia Alessandrini: menus morceaux par un autre moi réunis (2009/2011)para guitarra y electrónica en tiempo real.
InaLa idea del instrumento compuesto se remonta a las obras que escribí para solistas pre-grabados y en vivo comenzando alrededor de 1988. En Ina y otras piezas de este tiempo, un instrumento singular es destrenzado en voces dispares. A la vez, esto sugiere una exploración en el drama de la persona singular (y por lo tanto el artista singular) confrontados con las muchas voces divergentes dentro. Ina inequívocamente conserva una cierta concepción narrativa y dramática en su juego entre el solista y su ambiente interno.Chaya CzernowinNoaNoaNoaNoa ('Fragrant' 1992) nació de las ideas que tenía para flauta mientras escribía mi música de ballet Maa. Yo quería escribir, exagerar, incluso abusar de ciertos gestos de la flauta que me habían sido inquietantes desde hace algunos años, y esto me obligo a pasar a algo nuevo.Formalmente experimenté con la idea de desarrollar varios elementos al mismo tiempo, primero de forma secuencial, y luego superpuestas.El título se refiere a un corte de madera de Paul Gauguin llamado NoaNoa. También se refiere a un diario de viaje del mismo nombre, escrita por Gauguin durante su visita a Tahití, en 1891-93. Los fragmentos de frases seleccionadas para la parte de la voz en la pieza provienen de este libro.NoaNoa es también un trabajo en equipo. Muchos detalles en la parte de flauta fueron elaborados con Camilla Hoitenga. La parte electrónica se ha desarrollado bajo la supervisión de Jean-Baptiste Barrière y programada por Javier Chabot.Kaija SaariahoSpiralis III de la compositora rumana Doina Rotaru, fue escrita en 1992, y revisado en octubre de 2010.
menus morceaux par un autre moi réunis está basada en las Chansons de Bilitis de Debussy, en las cuales la poesía de Pierre Louÿs se dice entre interludios instrumentales. El título se tomó de Peau noire, masques blancs escrito por Frantz Fanon, en el que describe su existencia como un "objet au milieu d’autres objets" y él está sometido a la "regard blanc" que lo constituye como un objeto. Las Chansons de Bilitis de Louÿs presentan un "regard" que constituye a otro de una manera singular. Cuando Louÿs publico sus Chansons de Bilitis en 1894, en un principio los hizo pasar como sus propias traducciones de la poesía que él había descubierto por una cortesana desconocida contemporánea a Safo.
Mi acercamiento a este trabajo fue problematizar la relación entre los materiales musicales derivados de las Chansons de Bilitis de Debussy y su ejecución por el guitarrista. Varias grabaciones diferentes de la misma se superponen en una maqueta; todo el material para la parte instrumental y electrónica de este trabajo se deriva de esta maqueta. Las técnicas de ejecución que no optimizan la respuesta del instrumento alienan al guitarrista de su instrumento; la electrónica contribuye a este distanciamiento mediante el empleo de modelado físico para crear cuerdas virtuales.
Muchas gracias a Mauricio Carrasco y Pablo Gómez-Cano por su valioso aporte en el desarrollo de este trabajo, así como al CMMAS y el SARC.Patricia Alessandrini
Berglind María Tómasdóttir estudió en el Reykjavik College of Music y la Royal Danish Academy of Music, graduándose en el 2001. Durante sus estudios fue visitante en el Conservatorio de París y en la Universidad de Lund en Suecia. Sus profesores principales han sido Bernhard Wilkinson, Toke Lund Christiansen y Pierre-Yves Artaud. Berglind ha participado en diferentes cursos incluído el curso de verano del Ensamble Intercontepráneo en París 2011.Como flautista se ha presentado en América del Norte y Europa permanentemente con ensambles, orquesta y como solista. Ha recibido reconocimientos y apoyos del gobierno de Islandia y la beca Fulbright. Actualmente realiza un posgrado en interpetación contemporánea en la Universidad de California, San Diego.http://berglindtomasdottir.comPablo Gómez es actualmente uno de los guitarristas más destacados de México. Su repertorio incluye diversas tendencias estéticas, pero siempre es original y poco convencional. Se compone de obras “clásicas” del siglo XX , contemporáneas, e incorpora también otras escritas expresamente para él por importantes compositores mexicanos y extranjeros. Su repertorio abarca solos de guitarra, música electroacústica, dúos con voz, percusión y violín; así como ensambles de cámara y conciertos con orquesta.Ha ofrecido recitales en E.U.A., Suecia, Alemania y Austria, Canadá varios países de Latinoamérica así como en diversas ciudades de México. Se ha presentado como solista con la Camerata de las Américas, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cincinnati, Orquesta Carlos Chávez, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras. También con los Ensambles: Contemporáneo de Montreal. el Ensamble Kore de Canadá, Ensamble Iberoamericano de Madrid, Cuarteto Latinoamericano y Onix.www.pablogomezguitarist.com