top of page

Concierto Gudinni Cortina, Cristián Alvear y Juan Sebastián Lach [México / Chile / México]

México / Chile / México

26 de enero de 2024

Auditorio CMMAS





El concierto se compone de dos partes, cada una de las cuales explora las posibilidades de la indeterminación y el experimentalismo. Durante la primera parte, Gudinni Cortina realizará una pieza con osciladores, tornamesa y sonidos concretos. La segunda, estará a cargo del dúo Alvear/Lach, quienes interpretarán una versión para guitarra eléctrica y computadora de la obra One for One (2015) del compositor francés Jean Luc Guionnet. Esta realización es parte de un proyecto de investigación en curso que involucra la laudería digital, microtonalidad y elementos de la semiótica de Charles S. Peirce. 


Programa


Sin título No.9 - Gudinni Cortina


One for One de Jean-Luc Guionnet

interpretada por Cristián Alvear, guitarra y Juan Sebastian Lach Lau




Gudinni Cortina Artista medial, con sede en México.

Utilizo diferentes enfoques para transformar el espacio, como las actuaciones de sonido en vivo, la fotografía y la instalación.

He presentado mi trabajo en Tsonami Festival (CL), CODED CULTURES Fest (AUS), Studio 8 Berlin (GER), Blurred Edges Festival, Hamburgo (GER), Spektrum, Berlin (GER), No Idea Festival (EE. UU.), Laboratorio Arte Alameda (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Cha ́ak ́ab Paaxil / Multiple Tap (MX), Museo De Arte Contemporáneo de Oaxaca (MX), Museo Arte Contempo De Tlaxcala (MX), Centro Cultural España (MX), Museo delráneo Chopo (MX),OPEERA(MX), Del Rex (GER), Liebig 12 Berlin (GER), Rhiz (Vienna), ZENTRALE (Vienna), NADA LOKAL (Vienna).


He presentado mi trabajo con Manferd Werder, Burkahard Stangl, Angélica Castelló, Emilio Gordoa, Duo con Cristian Alvear, Annette Krebs, Mario De Vega, Dafne Vicente-Sandoval y Yann Leguay. Trío con Toshimaru Nakamura y Jacob Wick. Juan García y Chris Cogburn. Noid y Angelica Castello y conjuntos bajo la dirección de Christian Wolf y Santiago Astaburuaga. Soy Director y Curador de la serie ISO. Organicé y comisé la serie UMBRAL.



Cristián Alvear es un músico chileno nacido en 1979 en la ciudad de Osorno, Chile, dedicado a la investigación e interpretación de música contemporánea, experimental y de vanguardia. Posee una Licenciatura en Artes con Mención en Interpretación (2008) y un Magister en Interpretación (2018) de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cual investiga los procesos interpretativos en obras experimentales chilenas compuestas durante el siglo XXI. Esta investigación, cuyo un enfoque vincula práctica e investigación, tiene como objetivo matizar y ampliar el diálogo entre teoría y práctica en la realización de obras musicales contemporáneas y, en tanto tal, propone un enfoque crítico, reflexivo y productor de conocimiento.


Desde la perspectiva de su carrera como concertista, ésta ha encontrado una buena acogida en la comunidad musical nacional e internacional. Lo anterior, no sólo ha significado que su trabajo continúe siendo publicado en sellos internacionales dedicados a la música contemporánea y experimental de Europa, América y Asia, sino que también implica que es invitado con frecuencia a realizar conciertos, residencias artísticas y clases magistrales en el marco de instituciones educativas, festivales y salas de concierto en Europa, América del Sur y Asia.


En 2001 obtuvo –por unanimidad– el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra "Liliana Pérez Corey" (CL) y el premio a "La mejor interpretación de Obra Chilena". En diciembre de 2011 fue seleccionado entre los "100 Jóvenes Líderes 2011" por la revista El Sábado del diario el Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez (CL). A finales de 2015 fue nombrado "Artista del año" por la revista estadounidense Tone Glow. En 2016 fue elegido entre los 9 artistas latinos que están cambiando la forma en que se hace la música por la revista Remezcla con sede en Nueva York. En 2018 fue nombrado entre los 50 jóvenes líderes de la región de Los Lagos por el diario local El Llanquihue.



Juan Sebastián Lach Compositor de música instrumental y electrónica que combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y

transformaciones alusivas a diversas músicas y situaciones sociales. Es ejecutante en medios electrónicos y compone en colaboración con ensambles y solistas.


Su música ha sido tocada y grabada por diversas agrupaciones tales como Liminar, Ensamble 3, Onix, Cepromusic, Trío Morelia y Cuarteto Latinoamericano en México; Modelo62, The Electronic Hammer y The Barton Workshop en Holanda. Solistas como Diego Espinosa, Carmina Escobar, Alexander Bruck y Ludwig Carrasco. Su música está editada en varias compilaciones además de un álbum retrato de su música de cámara, Islas

(Navona Records, 2013).


Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (emisión 2013 y 2017), tiene un Doctorado en Investigación Artística por la Universidad de Leiden, así como Maestría y Licenciatura en composición por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Ha sido tecladista y compositor en el grupo de jazz Psicotrópicos (1986-92) y de rock Santa Sabina (1991-2001), con quienes grabó 6 álbumes; también ha compuesto música para teatro, cine y radio. Desde 2018 es profesor en la carrera de Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia. De 2008 a 2018 fue profesor de composición y teoría musical

en el Conservatorio de las Rosas, Morelia.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page