top of page

Concierto flauta y electrónica: Berglind María Tómasdóttir (Islandia) 29 de septiembre del 2011


Lugar:



Fecha: 29 de septiembre de 2011Hora: 20:30 hrsLugar: Patio central del Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce (Av. Acueducto 18, Centro (Bosque Cuauhtémoc))En el marco del 40 aniversario del Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce el CMMAS presentó un concierto único con la excelente Flautista Islandesa Berglind María Tómasdóttir.

 

 


 

 

 

Programa: Thuridur Jonsdottir (b. 1967): Lampyridae (2003)para flauta y electrónicaBerglind María Tómasdóttir (b. 1973): Sounding images (2011): Gola Ipara flautas, electrónica y videoThorkell Sigurbjornsson (b. 1938): Kalaïs (1976)para flautaThorsteinn Hauksson (b. 1949): Cho (2010)para flauta y electrónicaBerglind María Tómasdóttir: Sounding images (2011): Gola IIpara flautas, electrónica y videoMagnús Blöndal Jóhannsson (1925-2005): Solitude (1983)para flautaBerglind María Tómasdóttir: Sounding images (2011): Kyrrapara flautas, electrónica y videoAnna Thorvaldsdottir (b. 1977): Ethereality (2009)para flauta baja y electrónica

 

Acerca de las piezas:El programa se enmarca con piezas de los compositores Thuridur Jónsdóttir y Anna Thorvaldsdóttir, que juegan en torno a la naturaleza aérea/aliento de la flauta.Los fragmentos cortos, Gola I y II, y Kyrra, pertenecen a una serie de piezas que yo llamo  Imágenes Sonoras. Gola y Kyrra son dos términos de Islandia para un cierto tipo de viento. Debido al clima dinámico en Islandia, nuestro idioma es rico en palabras relacionadas con el clima.Berglind María TómasdóttirKalaisKalais era el hijo de Bóreas, el Viento del Norte, en la mitología griega. Él era un gran instrumentista. En un viejo mapa de Islandia es representado como un intérprete de laúd, atraía los peces y los monstruos del mar por su forma de tocar. Esto es seguramente equivocado: el hijo del Viento del Norte habría sido un instrumentista de viento.Thorkell SigurbjörnssonChoLa inspiración viene de la mitología griega sobre el amor sin esperanza de la ninfa Echo  para Narciso, cuyo único interés estaba en su propia imagen. Esto hace que Echo desfallezca en dolor a una única voz, convirtiéndose en una piedra.La pieza es para flauta y sonidos de computadora que se basan en el eco natural de la flauta.Thorsteinn HaukssonSolitudeSolitude,  como su nombre lo indica, es un sentimiento de soledad, no la autocompasión o amargura, sino de una cierta serenidad y ensoñación en el pasado en relación con el presente, como el que tenia cuando dejé Islandia y fijé mi residencia en Nueva York.Creo que esta música no necesita descripciones elaboradas como en mi mente habla por sí misma.Magnús Blöndal Jóhannsson

Berglind María Tómasdóttir estudió en el Reykjavik College of Music y la Royal Danish Academy of Music, graduándose en el 2001. Durante sus estudios fue visitante en el Conservatorio de París y en la Universidad de Lund en Suecia. Sus profesores principales han sido Bernhard Wilkinson, Toke Lund Christiansen y Pierre-Yves Artaud. Berglind ha participado en diferentes cursos incluído el curso de verano del Ensamble Intercontepráneo en París 2011.Como flautista se ha presentado en América del Norte y Europa permanentemente con ensambles, orquesta y como solista. Ha recibido reconocimientos y apoyos del gobierno de Islandia y la beca Fulbright. Actualmente realiza un posgrado en interpetación contemporánea en la Universidad de California, San Diego.http://berglindtomasdottir.com



  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page